.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / Coaliciones electorales avizoran ocaso de la polarización
El impacto en la opinión pública de los debates televisados es un misterio que las encuestas no pueden revelar.

Coaliciones electorales avizoran ocaso de la polarización

España se prepara para lo que se considera será una de sus elecciones generales más reñidas en décadas. A pocos días del 28 de abril, el resultado parece impredecible. Al menos cinco partidos del abanico político tienen posibilidades de ocupar el puesto en el Palacio de La Moncloa. Si algo es seguro es que las coaliciones determinarán el resultado.

Tras los escrutinios, se prevé la realización de coaliciones para la conformación de un Gobierno. Las últimas encuestas vaticinan que ninguno de los partidos obtendría escaños suficientes para formar gobierno sin abrirse a otros. Estas revelan que la formación de su líder Pedro Sánchez podría lograr el 30 por ciento de simpatías en las urnas. De esta manera, el actual presidente sería la cabeza de un gobierno de coaliciones. Pero a la fecha, las pugnas entre los partidos no le garantizan un virtual triunfo electoral. Y se prevé que podría transcurrir mucho tiempo antes que ocurra la investidura de un nuevo mandatario español.


En las encuestas el presidente y candidato del PSOE Pedro Sánchez luce como favorito.

El impacto sobre el resultado electoral luego de los debates televisados el lunes y el martes constituye un misterio que las encuestas no pueden revelar. Analistas políticos aseguran que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, perdió mucho chance en la carrera. No obstante, según distintos especialistas fue el mejor en los debates.

La mesa está servida para que este domingo 28 de abril los españoles depositen sus simpatías políticas para elegir al presidente y también a los representantes para el Congreso de los Diputados.


Analistas políticos aseguran que el líder de Podemos, Pablo Iglesias,
ha perdido mucho chance en la carrera electoral.

Coaliciones marcarán la diferencia

En un escenario optimista para el PSOE, su candidato Pedro Sánchez podría seguir como huésped en La Moncloa con un solo aliado: Podemos. Sin embargo, los sondeos públicos indican que muy probablemente los socialistas y Podemos necesiten el respaldo de partidos minoritarios. Entre ellos los de los nacionalistas de Cataluña. Como en el pasado, estos contribuirían a que Sánchez permanezca al frente del Gobierno. Con algo a cambio. Y bajo la presión de los partidarios de la derecha que le reprochan al candidato del PSOE por abrir sus puertas a los secesionistas catalanes. Conforme a las encuestas, con los votos de los catalanes, el PSOE podría marcar las diferencias en el Congreso de los Diputados frente a PP y Ciudadanos.


En su campaña electoral Pablo Casado promete hacer la mayor bajada de impuestos de la historia del país.

Conforme a las recientes encuestas, los partidos de derecha PP, Ciudadanos y Vox no obtendrían mayoría parlamentaria. Se tejen posibilidades de acuerdos entre Ciudadanos y socialistas.


Albert Rivera descarta de plano un pacto con Sánchez. 

Se rumora que Sánchez explora otras estrategias y opciones distintas a la de Ciudadanos.

Además de no coincidir en la forma como tratar la crisis catalana, el martes Sánchez precisó que llegar a un acuerdo con Ciudadanos no está en sus planes. Lo dijo después de que Rivera anunciara públicamente en repetidas ocasiones que nunca pactaría con los socialistas.

Al acercarse la fecha del evento electoral, los resultados de los sondeos y los apuntes de observadores políticos, en general vaticinan tras las elecciones generales pautadas para este domingo 28 de abril la decadencia del bipartidismo en España.

Los toma y dame entre Sánchez, Rivera y Casado

En el fragor de la contiende electoral el PP anunció que el ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ocupará el lugar de expresidente popular de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido en la lista a las elecciones europeas. Quiere decir que ascenderá desde el décimo segundo puesto al cuarto. Y que la silla vacante la ocupará Leopoldo López, padre del opositor venezolano que lleva el mismo nombre y quien permanece en arresto domiciliario por oponerse al régimen de Maduro.

Rivera respondió a las descalificaciones de Casado luego de notificarse el fichaje de Garrido. Y pidió al partido de Casado mantener la calma. El presidente de Ciudadanos atacó a los populares y dijo que es uno de “esos partidos que se desinflan”. Y que deberían preguntarse “por qué pierden votantes y militantes”.

“Si no son capaces de gobernarse entre ellos, difícilmente pueden aspirar a gobernar España. Si no son capaces de fiarse entre ellos mismos, ¿cómo los españoles van a fiarse de estas dos derechas?”, declaró por su parte Sánchez.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Videoblog de Gorka Landaburu: Debates obligatorios

Check Also

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, respondió a Irán que es esencial la libertad de navegación por la ruta petrolera, y rechazó la captura del buque británico

Reino Unido advierte a Irán que es un “camino peligroso” restringir paso de buques por el Golfo Pérsico

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advierte a Irán que restringir la …