.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / Coincidencias entre Cs y PP avizoran pronto acuerdo de gobierno en Andalucía
Después del 2 de diciembre, Cs y PP avizoran un acuerdo de gobierno para los andaluces / Reuters

Coincidencias entre Cs y PP avizoran pronto acuerdo de gobierno en Andalucía

Prosiguen las reuniones entre Cs y PP para formar Gobierno en Andalucía tras las elecciones del 2 de diciembre. Entre ambos partidos hay semejanzas de programas que darían luz verde en el transcurso de esta semana. No obstante, el PP pone una condición: no incluir al PSOE para formar el gobierno de cambio.

Por otro lado, la negociación sería en vano si Vox no apoya el acuerdo PP-Cs. En el partido de ultra derecha radica la discrepancia que ambos partidos intentan sortear.

Y de otra parte Podemos defiende su tesis de que las cinco partes que obtuvieron representación electoral, deben estar “en pie de igualdad”.

La meta: un acuerdo antes del 26 de diciembre

El candidato de Cs a la presidencia de la Junta, Juan Marín, sostiene que un acuerdo con PP, aunque complicado, difícil y pese a las diferencias, puede alcanzarse antes del 26 de diciembre. “Después de 40 años nadie podría esperar que se llegara a un acuerdo en unos días”, señaló.

Marín estima que las diferencia con PP se enfocan en la regeneración democrática. Así mismo, en la elaboración de un calendario para alcanzar un acuerdo de gobierno. Y también en las prioridades a una serie de medidas para los primeros 100 días de mandato.

Para que la legislatura comience a funcionar, Marín señala que el acuerdo debe formar parte del bloque constitucionalista. Mantiene que el PSOE “debe tener altura de estado, asumir el peor resultado de su historia y abstenerse en la votación”. De otra manera cree que serán otras fuerzas las que decidirán quién compone y preside la Mesa del Parlamento. Precisa que el cambio solo puede venir de la mano de PP y Cs. Y cree que ellos deberán decidir si quieren bloquear el Parlamento.

Marín confía en llegar a un arreglo, aunque sin prisas. “Los andaluces no nos perdonarían que hiciéramos las cosas mal después de 40 años esperando este cambio”, sentencia.

Cautelas en el PP

En sus negociaciones con PP, el líder de Cs, Albert Rivera, es cauteloso sobre la necesidad de contar con Vox. En tanto, el PSOE de Andalucía embiste en contra de lo que denomina “pacto de la vergüenza”. A su vez, presiona a Cs para que aclare con quién desea estar. Si con la ultraderecha o con las fuerzas constitucionalistas.

A Cs le inquieta el daño electoral general que pueda ocasionarle un arreglo apresurado. Lo cierto es que a un acuerdo entre PP y Cs, le hará falta ocho escaños para lograr la mayoría absoluta. Vox los tiene y está dispuesto a que el PSOE no regrese al gobierno. También Cs considera que el PSOE debe pasar a la oposición. Argumenta que en el 2D hubo un cambio histórico y nítido.

Por su parte el presidente Pedro Sánchez calificó que PP y Cs se proponen hacer un “viaje a las cavernas”. Dijo que buscan ocupar sillones incluso con un pacto con Vox.

Con la conformación de la Mesa de la Cámara, esta semana se sabrá la postura que asumirá Cs respecto a Vox. Pero es evidente que Cs presionará finalmente el cambio, aun con Vox.

La igualdad, ¿una quimera?

Esta semana Podemos ha defendido que los cinco grupos que han obtenido representación deben estar “en pie de igualdad”. Esta argumentación disiente con la “alerta antifascista” que difundió Pablo Iglesias al día siguiente de las elecciones.

Frente a la posibilidad de que las negociaciones entre PP y Cs contengan concesiones en la Mesa del Parlamento, en Podemos estiman que poco se sabe sobre lo que pueda ocurrir.

Respecto a los acuerdos que puedan alcanzarse, Podemos aduce que respeta los resultados electorales. Pero que existe un bloque reaccionario al que hay que hacerle frente. Al igual que Cs, Podemos prevé que será difícil cerrar acuerdos.

PP dice que poco puede esperarse. Opina que las partes “no hablan de los problemas que afectan a los andaluces”. Y también porque “son líderes de Madrid los que dirán a los andaluces qué tienen que hacer”. Y esto, para Podemos, “es una falta de respeto”.

Podemos y Adelante Andalucía tienen como prioridades iniciar una ronda con colectivos sociales, sindicatos y asociaciones. Esto con el fin de frenar en bloque a las derechas.

Gobierno ya para la tranquilidad andaluza

El secretario general de PP, Teodoro García Egea, ha dicho que espera que esta semana el pacto entre el PP y Cs avance con celeridad. Cree que la tranquilidad de los andaluces está en juego y que necesitan un Gobierno ya.

El partido plantea un acuerdo en torno a 47 diputados, que son la suma del PP y Ciudadanos. Considera que deben respetarse las promesas y programas electorales. Entre ellos, descuellan la bajada de impuestos y la mejora de la calidad educativa.

García prevé que la falta de acuerdo supondrá una “decepción para los andaluces y muchos ciudadanos de toda España”. A su juicio, “repetir las elecciones sería un gran fracaso que no estamos dispuestos a permitir”. Cree que “al partido político que no entienda este momento, los ciudadanos se lo van a hacer pagar en las urnas en toda España”. Y que si Cs no cierra un acuerdo antes del 27 de diciembre, “los andaluces y los españoles se lo anotarán”.

También califica de “inverosímil” la posibilidad de que Cs esté dispuesto a pactar de nuevo con el PSOE. “El cambio no se puede hacer con el cambiado”. Y porque no accederá a facilitar un gobierno en el que no salga beneficiado. Insiste en que es necesario el acuerdo de 47 diputados.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El voto castigo de Andalucía

Check Also

Quim Torra, presidente del gobierno de Cataluña, condiciona su apoyo a Pedro Sánchez

Torra condiciona apoyo a Sánchez a un referéndum en Cataluña

El presidente del gobierno de Cataluña, Quim Torra, envió una carta pública al presidente en …