sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / Comentarios de empleados de Boeing revelan dudas sobre el 737-MAX
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Instalaciones de producción del 737 Max de Boeing en Renton, Washington, EE. UU. Foto de Lindsey Wasson
Instalaciones de producción del 737 Max de Boeing en Renton, Washington, EE. UU. Foto de Lindsey Wasson

Comentarios de empleados de Boeing revelan dudas sobre el 737-MAX

“Diseñado por payasos que a su vez son supervisados por monos”. Ese fue el comentario de un empleado de Boeing refiriéndose al polémico 737-MAX. Se trata tan solo de de uno entre cientos de mensajes internos de los empleados de la empresa, los cuales fueron facilitados al Congreso de Estados Unidos para su investigación.

La fabricación del 737-MAX de Boeing ha sido detenida por las catástrofes aéreas en Indonesia y Etiopía. Documentos y expertos evidencian que el diseño del avión es defectuoso, causando los accidentes en donde todos los civiles que viajaban fallecieron.

La FAA en la mira por caso Boeing

El Congreso estadounidense tiene en la mira a la Administración Federal de Aviación (FAA), organismo americano que regula la aviación en el país y da su vistobueno a las naves que vuelan en EEUU. El organismo, hasta la cuestión del 737-MAX, figuraba como un prestigioso regulador aéreo en el mundo, a todo lo que daba luz verde se aprobaba en el resto del planeta.

Boeing, en su defensa tras los sucesos, afirma que el regulador certificó los 737-MAX. Sin embargo, las conversaciones de los trabajadores dejan mal parados al avión, a Boeing y a la FAA.

Los mensajes publicados, y ahora en manos de la Cámara Baja en Washington, aluden a serios problemas encontrados en los simuladores del 737-MAX. “Aún no me ha perdonado Dios por lo que oculté el año pasado”, señala el comentario de un trabajador en un mensaje del 2018. “El regulador solo tiene lo que se merece por intentar interferir en nuestro negocio”, escribió otro empleado en el 2015.

“¿Subirías a tu familia en un MAX?”

Las conversaciones revelan las dudas de los empleados con el nuevo modelo de Boeing. En otra de las conversaciones entre empleados que trabajan con los simuladores de vuelo, fechada el 8 de febrero del 2018, ocho meses antes del accidente de Etiopía, uno le pregunta al otro: “¿Subirías a tu familia a un Max? Yo no”. El segundo trabajador coincide: “No”.

Asimismo, algunos de los mensajes de los empleados reflejan los intentos de Boeing por evitar el entrenamiento con simuladores del 737-MAX. Esto es un hecho de gravedad y traería muchos problemas a la empresa y a la FAA en el Congreso.

Cuando se certificó el 737-MAX en mayo del 2017, Boeing logró convencer a las autoridades estadounidenses de que los pilotos no necesitaban capacitación en el simulador y que una actualización del ordenador era suficiente.

Uno de los argumentos comerciales de Boeing para vender el Max a las aerolíneas fue, además, que ahorrarían dinero porque no habría necesidad de entrenar especialmente a los pilotos acostumbrados a su predecesor, el 737 NG.

“Quiero destacar la importancia de que no se necesitará ningún tipo de entrenamiento con simulador para pasar del NG al MAX”, afirmó el responsable técnico del 737, en un correo electrónico de marzo del 2017.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Corte federal avala uso de US$ 3.600 millones de fondos militares para el muro fronterizo de Donald Trump

Corte federal avala uso de US$ 3.600 millones de fondos militares para el muro fronterizo de Donald Trump

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Experto en temáticas de: Mundo, Tecnología y Deportes. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de revistas ARI.

Check Also

La borrasca Gloria dejará fuertes precipitaciones y nevadas hasta el miércoles

La entrada de aire atlántico en España causará tanto precipitaciones en el oeste peninsular como …