.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Comenzó el juicio por el presunto amaño de un partido de La Liga
Comenzó el juicio por el presunto amaño de un partido de LaLiga

Comenzó el juicio por el presunto amaño de un partido de La Liga

Este martes, en la ciudad de Valencia, comenzó el juicio por un presunto amaño de partido de LaLiga, ante el magistrado de lo penal Manuel Aleis. Se trata de un encuentro entre el Levante y el Zaragoza, en la última jornada de la temporada de 2011, donde supuestamente el club aragonés sobornó a los jugadores del equipo valenciano por casi un millón de euros.

En el banquillo de los acusados se sienta el cuerpo técnico del Zaragoza y el para entonces presidente del club, Agapito Iglesias, además de todos los jugadores convocados para esa jornada.

Entre los futbolistas más destacados se encuentran Ander Herrera, ahora jugador del Paris Saint Germain; Vicente Iborra, quien ahora milita en el Villarreal; y Gabi, quien está jugando actualmente con el Al-Sadd de Qatar.

Posibles cargos 

Si se determina la culpabilidad de los acusados por el amaño, el delegado en Valencia de la Fiscalía Anticorrupción, Pablo Ponce, pide para ellos dos años de cárcel por un delito de corrupción deportiva, mientras que LaLiga reclama de cuatro a seis año de inhabilitación deportiva para la práctica del fútbol, el ejercicio de entrenador o gestor deportivo, más una multa de 1.9 millones de euros.

La Fiscalía también solicita dos años de prisión adicionales, solo para los directivos, por un delito de falsedad en documento mercantil.

En total hay 42 acusados  por el presunto amaño, lo que ha obligado a acondicionar la sala especial, llamada Tirant Lo Blanch, que tiene la Ciudad de la Justicia para los grandes procesos.

La hipótesis 

Según las acusaciones, el presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias. y sus dos consejeros, Francisco Porquera y Francisco José Checa, planearon con el director deportivo, Antonio Prieto, el entrenador, Javier Aguirre, y los capitanes del equipo, Gabriel Fernández, Leonardo Daniel y Jorge López, comprar a sus rivales.

Esta intención estuvo bajo el consentimiento del resto de los jugadores de la plantilla y el club le transfirió a las cuentas bancarias de los jugadores una cifra de 950 mil euros por supuestas primas.

Los miembros del equipo sacaron el dinero en efectivo entre el 18 y el 20 de mayo y, según las acusaciones, se lo entregaron personalmente a los jugadores del Levante, que se dejaron ganar.

La defensa negó rotundamente la hipótesis y alegó que no había pruebas suficientes, por lo que le proceso judicial estaría basado en meras hipótesis. En primer momento, el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia aceptó la argumentación y archivó el caso.

No obstante, la Audiencia de Valencia reabrió el caso en enero de 2018, pues cuentan con el testimonio de Javier Tebas, para entonces vicepresidente y ahora actual presidente de LaLiga, quien asegura que un jugador del Zaragoza le confesó que el partido estaba amañado.

Tebas tuvo conocimiento del caso, ya que en su ejercicio de abogado un futbolista era su cliente y en la intimidad de la relación laboral el jugador hizo las confesiones.

Petición de nulidad 

Los abogados defensores han coincidido en la primera jornada en solicitar la nulidad del juicio, al considerar que de ser cierta la versión de Tebas, el máximo dirigente de LaLiga habría roto su deber de guardar secreto sobre unos hechos que había conocido como abogado en el marco de una relación profesional.

Los abogados de los futbolistas también solicitaron el permiso de que sus clientes puedan ausentarse del juicio para poder seguir entrenando con normalidad en sus actuales clubes.

La estadísticas reveladoras 

Uno de los elementos que pudieran ser tomados en cuenta para el juicio son las estadísticas de ese partidos, las cuales fueron anómalas e incongruentes, con respecto a lo que se vio durante toda la temporada de los dos equipos.

Según el informe presentado en el juzgado por LaLiga, el Levante no había recibido más tiros a puerta en toda la temporada como en ese partido, que en total fueron 20.

Igualmente, fue uno de los encuentros en los que el equipo valenciano menos disparos hizo (3), solo tuvo un tiro de esquina a favor, mientras que el Zaragoza, un equipo que había subido dos años antes de segunda división, y que si perdía ese encuentro volvía a descender, fue un verdadero vendaval en ataque.

Al final, el partido finalizó con marcador de 1-2 y con la duda sobre el supuesto amaño.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

La FIFA da a conocer a los finalistas para los premios The Best 2019

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Las protestas violentas por el primer aniversario de los chalecos amarillos se repitieron en distintas ciudades de Francia

A un año de los “chalecos amarillos”, la violencia no cesa en Francia

Más heridos, detenciones, carros incendiados y negocios saqueados dejaron las protestas de los “chalecos amarillos” …