El exministro de Exteriores, Boris Johnson, es el favorito para los conservadores.
El exministro de Exteriores, Boris Johnson, es el favorito para los conservadores.

Comenzó la carrera electoral para sustituir a May en el Partido Conservador británico

Esta semana comenzó la campaña electoral para sustituir a Theresa May en el Partido Conservador del Reino Unido. Con Boris Johnson como favorito, los ‘tories’ deberán elegir un nuevo líder que dirigirá la formación política y será la cabeza del Gobierno británico tras la dimisión de la primera ministra.

Once parlamentarios conservadores se postularon para el cargo y ya pusieron en marcha sus respectivas campañas. Entre los principales candidatos se encuentran los exministros Boris Johnson y Dominic Raab, además de los actuales titulares Michael Gove y Jeremy Hunt.


La lista oficial de candidatos se confirmará al cierre del periodo de nominaciones.

En junio se decide todo

La normativa del partido indica que, una vez oficializados todos los contendientes, los 313 diputados conservadores podrán votar por su candidato favorito en una serie de comicios que se celebrarán los días 13, 18, 19 y 20 de junio. Los contendientes se irán eliminando hasta quedar sólo dos, quienes se someterán a elecciones entre los 125.000 miembros del partido ‘tory’.

Los diputados que anunciaron sus candidaturas, además de Hunt, Johnson, Gove y Raab, son Sajid Javiv, Andrea Leadsom, Matt Hancock, Rory Stewart, Esther McVey, Mark Harper y Sam Gyimah.

Polémica inicial por consumo de drogas

El proceso pre-electoral comenzó de manera polémica, después de que Michael Gove, quien funge en la actualidad como ministro de Ambiente, confesara que consumía cocaína hace 20 años, cuando aún trabajaba como periodista.


Las críticas llovieron sobre él y varios políticos han pedido públicamente que se retire de la contienda. Otros candidatos conservadores también admitieron sus experiencias con drogas.

Hunt consumió una bebida de yogurt con cannabis cuando viajó por la India de joven, Rory Stewart consumió opio en una boda en Irán, mientras que Raab, McVey, Hancock y Leadsom admitieron haber fumado marihuana como estudiantes. El resto de candidatos negó haber consumido drogas alguna vez.

Boris Johnson, por su parte, admitió en el 2007 haber fumado cannabis y consumido cocaína en su adolescencia.

Boris Johnson es el favorito

Boris Johnson es el principal favorito para suceder a Theresa May en la cabeza del partido y el Gobierno, a pesar de su largo historial de escándalos, comentarios bochornosos y desatinos políticos.

El exministro conservador lideró la campaña oficial para materializar el Brexit, cuestión que aún pesa -y mucho- en la política británica.

Asimismo, ha sido duramente criticado por sus rivales en el partido, quienes lo han acusado de evitar el escrutinio público durante la venidera campaña.


También le reprochan sus promesas de recortar impuestos a los ricos y sus deseos de culminar el Brexit con o sin acuerdo.

Cuando se le preguntó sobre Johnson, su rival Matt Hancock dijo: “Ciertamente creo que todos los que se postulan para ser primer ministro deben estar abiertos al escrutinio, deben estar preparados para rendir cuentas”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Francia reitera que prohibirá la venta de coches de combustión a partir del año 2040

Francia reitera que prohibirá la venta de coches de combustión a partir del año 2040

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Disparidad en cifras de Sanidad y comunidades

No coinciden las cifras de fallecidos de Sanidad y comunidades

Las cifras de muertes que dan las comunidades no coinciden con las de Sanidad