viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La caza furtiva por el marfil de sus colmillos y carne se ha convertido en su principal amenaza/Pixabay
La caza furtiva por el marfil de sus colmillos y carne se ha convertido en su principal amenaza/Pixabay

Comercio ilegal de vida silvestre, un negocio de 20.000 millones al año

¿Podrían ustedes creer que en el mundo son más los elefantes que mueren que los que nacen? ¿Es lógico que en Asia haya más tigres en instalaciones de cría en cautiverio que libres en su entorno natural? ¿O que de los rinocerontes de Java y de Sumatra apenas menos de 150 sobrevivan? La respuesta a estas interrogantes tienen en común la caza furtiva y la movilización de recursos de al menos 20.000 millones de dólares al año.

Al desgranar cada una de estas tres preguntas, la realidad que se presenta refleja una grave situación. Y un negocio muy lucrativo a todas luces.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el elefante asiático y el africano se encuentran en peligro de extinción. La caza furtiva por el marfil de sus colmillos y carne, la pérdida y fragmentación del hábitat, su uso en actividades turísticas y recreativas, además de los conflictos bélicos en muchas regiones de África, se han convertido en sus principales amenazas.

Lo mismo sucede con algunas especies de tigres, a los que la caza indiscriminada para mercadear sus pieles, la división de sus poblaciones y la pérdida de su hábitat natural, colocaron en situación crítica. Del tigre de Sumatra se calcula que no quedan más de 500 ejemplares, mientras el tigre de Java y el de Bali se extinguieron en el pasado siglo.

Otra vez es el hombre y su afán depredador es el que ha llevado al rinoceronte a la lista roja de mamíferos en peligro de la UINC. La presión de los cazadores por sus cuernos lo ha colocado en una situación de abierta vulnerabilidad.

No obstante, una buena noticias: los esfuerzos entre gobiernos, sector privado, comunidad internacional y sectores científicos han permitido la recuperación de algunas de sus especies como la del rinoceronte indio que de 200 ejemplares a principios del siglo XX se ha elevado a más de 3.700 en el noreste de India y Nepal.

Comercio ilegal de vida silvestre, un peligro para la biodiversidad

Un informe reciente del Banco Mundial citado en Trade for Development estima el costo anual del comercio ilegal de vida silvestre en 1-2 trillones de dólares, una cifra con un rango muy variante porque más del 90% está referido a lo que consideran “servicios ecosistémicos perdidos que actualmente no tienen el precio del mercado”, es decir, los beneficios que personas y empresas logran a partir de los ecosistemas.

Los principales servicios ecosistémicos se dividen en cuatro categorías:

  1. Aprovisionamiento: madera, medicamentos, agua dulce, alimentos, fibras.
  2. Apoyo: existencia de hábitats, ciclo de nutrientes, dispersión de semillas.
  3. Regulación: depuración del agua, polinización, control de plagas.
  4. Culturales: recreación, turismo, inspiración espiritual.

En el caso de los costos directos del comercio ilegal de vida silvestre (excluidas las especies marinas y la madera) la estimación se ubica en unos 20 mil millones de dólares por año y “atrae a grupos criminales transnacionales altamente organizados debido al alto valor que pueden alcanzar ciertas especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres” (Cites), agrega el informe.

Mientras, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sitúa en unos 23.000 millones de dólares la ganancia por la demanda de animales salvajes y plantas silvestres.

“El comercio ilegal de vida silvestre representa un peligro real para la biodiversidad”, destacó un comunicado de ONU Medio Ambiente.

Estos escenarios plantean la necesidad de que se tomen medidas más efectivas contra la caza furtiva y de apoyo a las comunidades locales. La sostenibilidad del Planeta depende de ello.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Un manifiesto para restaurar los mares y océanos del mundo

Un manifiesto para restaurar los mares y océanos del mundo

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El mundo sobrepasa el 1.500.000 de infectados

1.502.478 infectados y 87.320 muertos por COVID-19 en el mundo

Estados Unidos es el país con más infectados, 432.132. La cifra de fallecidos sube aceleradamente, 14.817.