sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Los comisarios europeos dan una conferencia de prensa conjunta sobre el Semestre Europeo 2020, en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, 20 de mayo de 2020. John Thys / Pool a través de REUTERS
Los comisarios europeos dan una conferencia de prensa conjunta sobre el Semestre Europeo 2020, en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, 20 de mayo de 2020. John Thys / Pool a través de REUTERS

Comisión Europea exige al Gobierno controlar el endeudamiento público

Aún si haber controlado en su totalidad la crisis sanitaria, el Gobierno comienza a afrontar la crisis financiera. Lejos de las medidas que debaten en el Consejo de Ministro, la Comisión Europea apoya la petición de reformas que pide el Banco de España y la AIReF al Ejecutivo para controlar el endeudamiento que dejará la crisis del coronavirus.

La fuerte subida de la deuda ya se ha puesto de manifiesto. Ha sido un nuevo récord para España y solo se han tomado en cuenta los datos del mes marzo. La deuda supera los 1.224 millones de euros.

Desde Bruselas han recriminado al Gobierno de Pedro Sánchez, al considerar que no ha hecho un esfuerzo suficiente en la reducción de deuda durante 2019 y entiende que no se habrían cumplido los objetivos. Antes de la llegado de la pandemia, España  tuvo que corregir el dato de déficit enviado a Bruselas correspondiente a 2019, elevándolo hasta el 2,9%.

Esto ha provocado que el país haya tenido que enfrentar la crisis sanitaria  con un volumen de endeudamiento más elevado del que podría haber asumido si hubiera reducido el desajuste al 2%, como lo había solicitado la Comisión Europea.

La Comisión Europea resalta que las proyecciones es que el déficit aumente este año hasta el 10.3% del PIB. A esto se le suma que España no hizo el progreso suficiente para reducir la deuda pública en 2019.

Las recomendaciones de la Comisión Europea

Desde el Ministerio de Economía afirman que el objetivo del Gobierno es “recuperar la senda de reducción de déficit y deuda cuando se vuelva al crecimiento económico”.

Las recomendaciones de la Comisión Europea son que España continúe adoptando “todas las medidas necesarias” para apoyar la recuperación económica.

En concreto, la Comisión Europea pide a España asegurar las inversiones del sector privado. Esta recomendación le baja el tono a las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien en varias ocasiones ha aludido al artículo 128 de la Constitución.

Igualmente, desde Bruselas indican que “cuando las condiciones económicas lo permitan, el Gobierno español debe perseguir posiciones fiscales prudentes en el medio plazo”.

Sin embargo, no todo es crítica. La Comisión Europa apoya varias medidas presentadas en el paquete económico del Gobierno. Entre ellas se encuentran el mantenimiento del empleo y las ayudas para las pymes y los autónomos.

Lee también:

El gobierno calcula para julio la reapertura del turismo

El gobierno calcula para julio la reapertura del turismo

 

 

Citations & References:

https://ec.europa.eu/info/index_es Comisión Europea

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Renault recorte de producción y empleos

Renault recorta producción y 15.000 empleos en el mundo

Presentó un plan de transformación que prevé ahorros por más de 2.000 millones de euros en 3 años.