.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Comisión Europea prevé un crecimiento de la economía española de 2,3%
Comisión Europea
Comisión Europea prevé un crecimiento de la economía española de 2,3%

Comisión Europea prevé un crecimiento de la economía española de 2,3%

La economía española ha sorprendido por su crecimiento durante el primer semestre de 2019 y se prevé que siga creciendo en los próximos meses, según las estimaciones de la Comisión Europea (CE). 

El comportamiento ha sido mejor de lo esperado y desde Bruselas proyectan que al finalizar el año habrá crecido en 2,3%, mejorando en dos décimas las expectativas que la Comisión Europea había calculado a mediados de mayo.

El Comisario Europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, reconoció estar sorprendido por el crecimiento económico español, sobre todo en el primer trimestre del año.

Según los datos de Bruselas, la economía creció 0,7% en el primer trimestre y 0,6% en el segundo.

No obstante, las previsiones de Bruselas para el 2020 se mantienen. La CE ha pronosticado una desaceleración en la economía española y espera solo un crecimiento de 1,9%.

Buenas políticas económicas 

De acuerdo a la Comisión Europea, las razones de este crecimiento se debe a las políticas económicas que se traducen en una ligera reducción de las importaciones y una inversión inmobiliaria que compensa el débil aumento del consumo.

Asimismo, se espera que las exportaciones españolas tangan un repunte en los próximos meses, a pesar del contexto de tensiones comerciales a nivel global.

Igualmente, se prevé que el desempleo disminuya y se conjugue con el aumento de sueldo para que la capacidad adquisitiva y ahorradora de la familia española aumente.

Las proyecciones siguen siendo bastante alentadoras cuando se estima que la inflación siga en descenso y se reduzca en 0,9%. En 2018 se ubicó en 1,7% y para 2020 se espera que esté alrededor de 1,2%.

Finalmente, los datos de la Comisión Europea indican que España seguirá creciendo por encima de la zona euro, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) aumentará en 1,2% este año y en 1,4% el próximo.

Crecimiento en Europa 

Las economías de los países miembros de la Unión Europea continúan en crecimiento este año, según las cifras publicadas por la CE.

No obstante, este crecimiento del bloque comunitario contrasta con la ralentización de dos de economías como la alemana y la italiana.

“Todas las economías europeas siguen creciendo este año y el siguiente, incluso si el crecimiento robusto de Europa central y del este contrasta con la ralentización de Alemania e Italia”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

La economía alemana solo ha crecido 0,5% este año, pero se espera que en 2020 pueda crecer hasta 1,4%. Sin embargo, este hipotético crecimiento se sigue considerando bajo para una de las economías más pujantes de Europa.

El caso de Italia es más crítico, pues su economía solo crecerá una décima este año y se estima que crezca 0,7% en 2020.

Italia es uno de los países con más problemas económicos dentro de la zona euro. De hecho, la Comisión Europea recién levantó una amenaza de apertura de un procedimiento de déficit excesivo.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también:

Estados Unidos anuncia imposición de aranceles antisubsidios al acero de México y China

Estados Unidos anuncia imposición de aranceles antisubsidios al acero de México y China

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …