.
domingo , septiembre 22 2019
Home / España / Competencia aprobó congelación de tarifas de AENA para el 2019
El logo de Aena en el aeropuerto de Barajas en Madrid el 9 de marzo de 2016. REUTERS/Sergio Perez/

Competencia aprobó congelación de tarifas de AENA para el 2019

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) comunicó el lunes su visto bueno a la propuesta de AENA de mantener el año que viene las tarifas que cobra a las aerolíneas por usar sus aeropuertos.

A finales de julio, el consejo de administración del gestor aeroportuario controlado por el Estado propuso mantener estas tarifas en 10,42 euros por pasajero.

El regulador de competencia, que recuerda que estas tarifas repercuten luego en el precio de los billetes de avión, dijo el lunes que su actualización “ha seguido los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios”.

Se congelan las tarifas por déficit de ingresos

Según la empresa pública, la decisión ya aprobada para congelar las tasas se adoptó en 2017 porque se constató un déficit en los ingresos.

Las tarifas acordadas por AENA, sociedad que gestiona los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles, con las compañías calcularon “distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.)”, de forma que se “equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública”, asegura el organismo de competencia.

La CNMC dio oficialmente su apoyo a la propuesta que planteó AENA en julio y que había aprobado la citada congelación de tasas, aunque mantuvo el compromiso de descenso del 11% de las tasas aeroportuarias durante el periodo 2017-2021, tal y como establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

CNMC determinó ingreso medio anual de 10,43 euros por pasajero

Asimismo, la CNMC ha resuelto los recursos presentados por las asociaciones de aerolíneas IATA, ACETA y ALA contra el acuerdo del consejo de administración de AENA de 24 de julio de 2018 en el que se fijaban las tarifas para 2019.

La Comisión revisó los parámetros utilizados por AENA para determinar el ingreso medio anual por pasajero de forma que para 2019 será de 10,43 euros por pasajero, frente a los 10,48 euros planteados previamente por la institución.

Para “mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta”, la CNMC insta a Aena a que “facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes”. Asimismo, las principales compañías aéreas deberán “facilitar a Aena información sobre sus previsiones de tráfico”.

AENA firmó línea de crédito de 800 millones de euros

La empresa pública firmó una línea de crédito sindicada de 800 millones de euros la semana pasada, lo que permite ampliar sus necesidades de financiación corporativas hasta cinco años con una posible prórroga de dos más.

Al filo de esta operación, el grupo cancelará líneas de crédito existentes por valor de 1.000 millones de euros que vencían en 2019.

La nueva financiación, dirigida por BBVA y Santander, tendrá un tipo de interés que variará en función del rating y también de parámetros de sostenibilidad, explicó AENA.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

La Policía Nacional detiene en Vitoria a un presunto terrorista de DAESH

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

trabajadores con discapacidad

Los trabajadores con discapacidad ganan un 17% menos

El Instituto Nacional de Estadística reveló este jueves en un informe que el salario medio …