martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Compraventas de viviendas disminuyó 12,0% respecto a septiembre de 2018
En un año el número de viviendas libres transmitidas por compraventas disminuyó 11,4 por ciento y el de protegidas 17,1 por ciento/Pixabay
En un año el número de viviendas libres transmitidas por compraventas disminuyó 11,4 por ciento y el de protegidas 17,1 por ciento/Pixabay

Compraventas de viviendas disminuyó 12,0% respecto a septiembre de 2018

De acuerdo con los datos difundidos en este martes en la mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de compraventas asentado en los registros de la propiedad en el mes de septiembre, fue de 143 mil 471. La cifra supone una disminución de las transmisiones de 3,7 por ciento en relación con el mismo mes de 2018.

En el caso de las compraventas de fincas, el INE precisa que el número de transmisiones fue de 74 mil 741, con una disminución anual de 11,9 por ciento.

Compraventas inscritas en los registros de propiedad

Los datos del INE también revelan que 86,7 por ciento de las compraventas registradas en septiembre correspondieron a fincas urbanas, y 13,3 por ciento a rústicas. En el caso de las urbanas, 58,6 por ciento correspondieron a compraventas de viviendas.

De otro lado, el número de compraventas de fincas rústicas bajó 1,0 por ciento en septiembre, en tasa anual, mientras que el de fincas urbanas disminuyó 13,4 por ciento. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron una disminución anual de 12,0 por ciento.


En la compraventa de viviendas entre los meses de agosto y septiembre en 2019, la tasa mensual arrojó 7,4 por ciento, la mayor del periodo.

Transmisiones según régimen de protección y estado

Las estadísticas del INE igualmente registran que 90,8 por ciento de las viviendas transmitidas por compraventas en septiembre, correspondieron a libres y 9,2 por ciento a protegidas.

En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventas disminuyó 11,4 por ciento y el de protegidas 17,1 por ciento.

En paralelo, 16,9 ciento de las viviendas transmitidas en septiembre fueron nuevas y 83,1 por ciento usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas bajó 20,1 por ciento, mientras que el de usadas disminuyó 10,1 por ciento en relación con septiembre del año pasado.

Por comunidades autónomas

En el mes de septiembre, el número total de compraventas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100 mil habitantes alcanzó sus más altos valores en Aragón, con 584 unidades; Castilla y León con 575; y La Rioja con 574.

Por otra parte, Aragón con 16,6 por ciento, Galicia con 5,4por ciento y Cataluña con 3,9 por ciento, registraron las tasas de variación anuales más elevadas. Otros datos corresponden al Principado de Asturias (–14,5%), Comunidad de Madrid (–12,9%) y La Rioja (–11,5%), las cuales presentan las tasas anuales más bajas.

En cuanto a la compraventa de viviendas registrada en comunidades, para el INE las que reportaron mayor número de transmisiones por cada 100 mil habitantes fueron la Comunitat Valenciana, con 151; la Región de Murcia, con 135; y la Comunidad de Madrid e Illes Balears, ambas con 111 unidades.

El INE puntualiza que las únicas dos comunidades que en septiembre pasado presentaron incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas, fueron Aragón con 3,7 por ciento y la Región de Murcia con 3,1 por ciento.

Los mayores descensos se reportaron en el Principado de Asturias (–27,5%), La Rioja (–25,2%) y la Comunidad Foral de Navarra (–22,6%).

Para más información visite Cambio16.

Lea también: INE: en Madrid y Cataluña se detuvo incremento de precios de viviendas

INE: en Madrid y Cataluña se detuvo incremento de precios de viviendas

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Globos de Oro 2020

“Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

La temporada de premios comenzó este lunes con el anuncio de los nominados a los …