.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Comunicado de la Cumbre 2019 de Acción Climática: aún podemos ganar la carrera climática
COP25
Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), confirma que la COP25 se realizará en España

Comunicado de la Cumbre 2019 de Acción Climática: aún podemos ganar la carrera climática

Ya la Cumbre 2019 de Acción Climática ha lanzado un comunicado con las áreas a abordar por la emergencia climática mundial. El comunicado desarrolla 10 puntos de acción para acelerar la respuesta frente al cambio climático que ya está mostrando sus arrolladoras consecuencias.

El comunicado centra su contenido en 10 puntos que permitan dar el giro de la inercia a la acción:

  • Aumento de la ambición, acelerar la acción.
  • Financiación climática.
  • Desbloqueo del potencial de la naturaleza en la Acción climática.
  • Vive, trabaja y muévete verde.
  • Asistencia para los países menos desarrollados.
  • Pequeños estados insulares en desarrollo.
  • Reducción de los gases de efecto
  • Hacia la resiliencia futura, creando pueblos más seguros.
  • Gente centrada en “Actuar ahora”.
  • De la “economías gris” a la “economía verde”.

Son los puntos que cubren este comunicado, donde António Guterres, secretario general ONU, refuerza el objetivo principal de la cumbre: planes ambiciosos en el marco del Acuerdo de París para enfrentar la emergencia climática y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC. “La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero esta es una carrera que podemos ganar”, señalaba Guterres durante la cumbre.

3ºC en el aumento de la temperatura global

Dice Guterres que de seguir el camino de la inercia, enfrentaremos un aumento de la temperatura global de por lo menos 3ºC. Muy por encima del objetivo de 1.5ºC y de los 2ºC que ya predicen aún más devastaciones.

Guterres enfatizó que la Cumbre de Acción Climática es una cumbre de acción, ya que con la naturaleza no se negocia. Hizo un señalamiento directo a los Gobiernos que estaban allí para demostrar cuan serio es su compromiso con respecto a las contribuciones nacionales bajo el Acuerdo de París.

Mientras las ciudades y las empresas debían mostrar su liderazgo en la inversión en un futuro verde, los actores financieros deben aumentar proporcionalmente los recursos en nuevas y significativas maneras. Las coaliciones y asociados deben moverse hacia la resiliencia climática y hacia la consecución de emisiones netas para 2050.

Comunicado parte de una ambiciosa meta

La primera meta que plantea el comunicado es la reducción de emisiones a cero para mitad de este siglo. Destaca la iniciativa del presidente chileno, Sebastián Piñero, “Alianza de Ambición Climática” que espera concretar en el camino hacia XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) a celebrarse en Santiago de Chile próximamente.

Otro dato importante de este comunicado es que 66 gobiernos, 10 regiones, 102 ciudades, 93 negocios y 12 inversores se han comprometido con emisiones netas de carbono para 2050. Mientras que más de 70 anuncios han manifestado vías concretas para alcanzar una mejor adaptación frente a la emergencia climática.

La prioridad es precisa: abandonar las energías a base de carbón. De manera que la Powering Past Coal Alliance ha incluido 30 países, 22 estados y 31 corporaciones en el compromiso de detener la construcción de plantas de carbón para 2020 y una inminente transición hacia energías renovables.

En el ámbito financiero, el comunicado resalta que por primera vez el Club Internacional para el Financiamiento para el Desarrollo (IDFC) ha anunciado la movilización un trillón de dólares con la inversión de al menos $100 millones en adaptación climática para 2025.

En cuanto a la utilización de la naturaleza para frenar la emergencia climática, señala que la Campaña Global de la Naturaleza se ha propuesto conservar 30% de las áreas naturales (tierras y océanos) para el 2030.

Europa pone su grano de arena

Centro América se ha comprometido a mantener 10 millones de hectáreas como tierras productivas y sostenibles para el 2030. Por su parte la Iniciativa Centroafricana de Bosques (CAFI) se ha propuesto mantener la cobertura de los bosques de Gabón, Camerún, República Centroafricana, República de El Congo, República Democrática de El Congo y Guinea Ecuatorial.

Europa también puso su grano de arena en las ambiciosas metas  para enfrentar la emergencia climática. Noruega, Alemania, Países Bajos y Reino Unido así como el Banco Mundial y la Fundación Gates anunciaron un plan para brindar apoyo a 300 millones de pequeños agricultores en aras de la adaptación climática.

Se puede acceder al comunicado de las Naciones Unidas vía web para conocer en detalle los compromisos y anuncios en el marco de la Cumbre 2019 de Acción Climática. Además de que ONU ha puesto a disposición del público un sitio web donde se pueden conocer las 28 iniciativas para enfrentar la emergencia climática presentadas en la cumbre.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Jóvenes activistas climáticos advierten a los líderes políticos que “dejen de perder el tiempo” o los rechazarán

Jóvenes activistas climáticos advierten a los líderes políticos que “dejen de perder el tiempo” o los rechazarán

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Plantas Renovables

Consejo de Ministros aprobó ley para la retribución de plantas de energías renovables

El gobierno aprobó este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto Ley que …