.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Comunidades Autónomas reclaman el pago de 6.000 millones de euros
comunidades autónomas
Ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Archivo)

Comunidades Autónomas reclaman el pago de 6.000 millones de euros

La situación política del país con un Gobierno en funciones y sin presupuesto, ha causado una disminución de los ingresos en las Comunidades Autónomas, que podrían incumplir con el déficit público de 0,1%. Según informa Europa Press, el vació en las cuentas de 13 de estas supera los 6.000 millones de euros. 

Debido a que este año el Gobierno no ha podido aprobar nuevos presupuestos, las comunidades están recibiendo lo que les corresponde del sistema de financiación autonómica, de acuerdo con los Presupuestos de 2018. Para este año, el proyecto prevé 4.700 millones más, en entregas a cuenta que no están recibiendo. Así mismo, hay que sumar otros 2.500 por un ajuste del IVA de 2017.

Entre los gobiernos que han denunciado la situación se encuentran Cataluña, que reivindica 1.317 millones; la Comunidad de Madrid, que pide 1.237 millones faltantes, y las Islas Baleares, que calculan 177 millones de euros de recursos pendientes (99 por entregas a cuenta y 78 por IVA). 

Por su parte, la Generalitat Valenciana la no actualización de las entregas a cuenta suponen 450 millones de euros, a lo que se suman otros 237 millones por IVA que no van a recibir en este ejercicio,  según datos de Europa Press,

Recursos de las Comunidades 

La Generalitat de Cataluña ha sido la primera en recurrir a la vía judicial para resolver el conflicto. Esta semana, el gobierno catalán anunció un recurso contra el Gobierno por no pagarle 1.317 millones de euros. Estos se dividen en 874 en entregas a cuenta no actualizadas y los otros 443 millones por el IVA, según la consejería de Economía y Hacienda. 

Sin embargo, aunque otras Comunidades Autónomas también han reclamado la situación, han descartado acudir a los tribunales para no formar parte de la deriva catalana. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, expresó a la Generalitat de Cataluña que no cuente con su apoyo “para rebeliones”. 

Por su parte, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (PP), está a favor de que se desbloqueen los pagos para todas las comunidades, pero critica que se quejen “los que reniegan de España” y apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

La que sí apoya la vía judicial es la Junta de Galicia, en manos del PP. Esta reclama 700 millones de euros que no va a recibir este ejercicio: le faltan 330 de las entregas a cuenta del sistema de financiación, 200 millones del IVA de 2017 y otros 170 de incentivo a las comunidades cumplidoras con los objetivos de estabilidad, según datos.

La vía “del diálogo” 

Desde el Ejecutivo balear de Francina Armengol se confía en “la vía política y del diálogo”. Mientras que Ximo Puig, ejecutivo de la Comunidad Valenciana, espera que haya “un gobierno con competencias y capacidad para poder sustentar una financiación justa”.

Desde los gobiernos socialistas de las Comunidades Autónomas se admite también el problema pero se confían en encontrar una fórmula legal que les permita recibir estas cantidades. Fuentes del Ministerio de Hacienda insisten sin embargo en que sin Presupuestos, no es posible. 

El viceportavoz del PP en el Parlamento gallego, Miguel Tellado, ha apostado por un frente común de las autonomías para que el Gobierno utilice algún mecanismo para desbloquear estos fondos.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal calcular que las comunidades de Canarias, País Vasco y Navarra podrán cumplir con el déficit. Mientras que es “probable” que lo haga también Galicia. Sin embargo, es “muy improbable” que lo consigan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Aragón. Las autonomías también avisan que, si la situación sigue así, elaborar Presupuestos para 2020 también será complicado.

Leer más en Cambio16

Leer también: 

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

About Natalia Lobo

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …