.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Comunidades Autónomas recibirán €4.500 millones para evitar recortes
Comunidades autónomas
Ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Archivo)

Comunidades Autónomas recibirán €4.500 millones para evitar recortes

Un giro legal ha permitido el desbloqueo de 4.500 millones de euros para las comunidades autónomas y así evitar recortes presupuestarios. La noticia se conoció a través de El País que cita fuentes desde La Moncloa. Debido a que aún no se ha logrado conformar Gobierno y no hay aprobación de los presupuestos, las autonomías solo han recibido los pagos correspondientes al Presupuesto 2018.

Comunidades autónomas al borde del recorte presupuestario

La Abogacía del Estado impedía la liberación de fondos a los gobiernos autonómicos, de manera que esto no restara maniobra al próximo Ejecutivo. No obstante, frente a los últimos acontecimientos no se tendrá Ejecutivo hasta finales de 2019 o principios de 2020. Por ello las comunidades autónomas estaban a punto de ejecutar recortes presupuestarios, ante la falta de financiación.

Ya Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias habían activado recortes al gasto público. Mientras que otras comunidades autónomas anunciaban que seguirían el mismo camino.

Las comunidades autónomas ya han recibido, como parte del Presupuesto 2018, 104 mil millones de euros. Sin embargo, reclaman los 4.500 millones de euros por mejoras en recaudación tributaria del IRPF, IVA y otros impuestos especiales durante este año.

Desbloqueo a la carta

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estima hacer el desbloqueo de la cifra en 10 días. Mientras que La Moncloa ha dado el visto bueno. La solución se encuentra en la reinterpretación del informe presentado en agosto por la Abogacía del Estado.

Según esto, el Ejecutivo en funciones no podía desbloquear los fondos para las comunidades autónomas, en aras de no restar maniobra al próximo Ejecutivo. Así lo confirman tres fuentes gubernamentales de acuerdo a El País.

Cuando el próximo lunes se formalice la convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre, el Gobierno pasara por un “período de interinidad”. Esto permite al Ejecutivo repartir los fondos a las autonomías. Por lo tanto, el pago del Presupuesto 2019 ya no será un impedimento para la gestión en las mismas.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Celaá: PSOE apunta a una mayoría más contundente en nuevas elecciones

Celaá: PSOE apunta a una mayoría más contundente en nuevas elecciones

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile

El Vaticano se preocupa por la situación en Chile. El papa Francisco manifestó su preocupación …