.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Con normalidad se desarrollan las elecciones generales
Normalidad elecciones
Un total de 37.000.608 electores están convocados a las urnas

Con normalidad se desarrollan las elecciones generales

Las decimoquintas elecciones a Cortes Generales en España, que se celebran este domingo 10 de noviembre, se están desarrollando con normalidad en todo el país. A las 10:30 horas ya estaba constituido el 100% de las mesas electorales. Estos datos fueron ofrecidos por el Ministerio de Interior, a través de su portal web, así como en rueda de prensa.

Un total de 37.000.608 electores están convocados a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores. De ellos, 34.872.049 residen en España y 2.128.559 en el extranjero.

La votación se desarrollará entre las 9:00 y las 20:00 horas, en los 22.867 locales electorales, entre los cuales suman 59.538 mesas instaladas.

De los residentes en España, hay 226.771 nuevos votantes desde las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019. De los electores, 100.000 son personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. Esto, en virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Seguridad en el sistema electoral

Para el desarrollo de la jornada electoral del domingo 10 de noviembre, se han dispuesto 211.000 urnas y 58.000 cabinas de votación en los locales electorales. Además, se han previsto 400 millones de papeletas. También se han confeccionado 68 millones de sobres. Igualmente, se han editado 905.000 manuales de instrucciones para los miembros de mesas.

La seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral está garantizada por más de 92.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este dispositivo incluye Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y servicios de emergencia, y Protección Civil.

En un entorno de máxima vigilancia frente a amenazas a la seguridad de la información, España ha desarrollado también una Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, coordinada por el Ministerio del Interior. En ella participan distintos ministerios, organismos y entidades vinculadas con la seguridad del proceso electoral desde cuatro vertientes: garantía del proceso electoral; datos personales, ciberataques y desinformación.

Esta red nacional está integrada en la Red Europea de Seguridad en Elecciones, constituida tras una recomendación de la Comisión Europea el pasado mes de septiembre con el objetivo de garantizar unas elecciones libres y justas en los países miembros.

El presupuesto para las Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019 asciende a 135,8 millones de euros.

Normalidad en las elecciones

La “absoluta normalidad” ha sido la característica en la constitución y apertura de los colegios para estas elecciones. Así lo informaron la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la primera rueda de prensa que ofrecieron en el Centro Nacional de Datos ubicado en el madrileño recinto ferial Ifema.

Sistemas de transmisión de datos

El sistema utilizado en España para la recogida de la información sobre constitución, participación y escrutinio en las mesas electorales y su transmisión al Centro de Recogida de la Información (CRI), se realizará mediante dos procedimientos: dispositivos móviles y mesas con trasmisión telefónica.

Para la trasmisión de datos se utilizarán 22.051 dispositivos móviles que cubrirán el 97,37 por ciento del censo electoral y 55.063 mesas. Mediante este sistema se recoge la información de las mesas electorales y se transmite la información vía electrónica al Centro de Recogida de la Información (CRI) que, posteriormente, la remitirá al Centro de Control, Centralización y Totalización para la Difusión de la Información.

Con el procedimiento trasmisión telefónica se transmite la información por teléfono de las mesas electorales al Centro de Recogida de la Información y desde allí al Centro de Control, Centralización y Totalización para la Difusión de la Información. Este método será utilizado desde un total de 4.492 mesas.

 

Para más información ingrese en: Cambio16

Lea también:

España celebra elecciones generales en busca de un gobierno estable

España celebra elecciones generales en busca de un gobierno estable

 

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Inés Leal

Inés Leal destaca la importancia de las ciudades inteligentes e infraestructuras urbanas

Inés Leal, directora del congreso “Ciudades Inteligentes” y socia fundadora de Tecma Red, fue la …