.
domingo , abril 21 2019
Home / Actualidad / Con otras pancartas Torra reta a la Junta Electoral en favor de independentistas en juicio
Torra desafía a la JEC con nuevas pancartas en las fechadas de las sedes de la Generaliat en Cataluña.

Con otras pancartas Torra reta a la Junta Electoral en favor de independentistas en juicio

En la mañana de este jueves Quim Torra interpuso en la sede de la Generaliat una pancarta con la inscripción: “Libertad presos políticos”. Y otro lazo blanco con una franja roja.

De esta forma Torra evade y reta la prohibición emanada de la Junta Electoral Central (JEC). Esta consideró, por solicitud del partido Ciudadanos, que el lazo amarillo, símbolo político y partidista, no puede ocupar la fachada de las instituciones públicas. Esto ocurre mientras se desarrolla la campaña con miras a las elecciones generales programas para el domingo 28 de abril.

En una ventana de la sede pública en Barcelona, además Torra ordenó colocar otra pancarta. Su contenido alude a los presidiarios líderes independentistas catalanes. Su texto reza: “Libertad de expresión”. Torra utilizó el logotipo que el grupo teatral Joglars, con Albert Boadella a la cabeza, popularizó en 1977 para denunciar la censura.

Torra desobedece a la JEC

El presidente de la Generaliat no esperó a que la JEC evalúe el cumplimiento de las resoluciones oficiales. La Junta le participó repetidamente que debe retirar los símbolos independentistas de los edificios públicos. Entre ellos los lazos amarillos y las estelades colgados en la sede oficial.

Con antelación Torra se comprometió a acatar las recomendaciones del Síndic de Greuges. En sus funciones como defensor del pueblo en Cataluña, el organismo le instó a retirar los símbolos de las fechadas de las sedes públicas.

Este lunes la JEC le aclaró a Torra que los candidatos independentistas catalanes representantes de formaciones políticas que se postulan para las próximas elecciones, permanecen en prisión preventiva. Le advirtió también que podría ser denunciado por desobediencia.

Ciudadanos exige cumplimiento de resolución de la JEC

En las puertas del Parlament la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofreció declaraciones junto a Edmundo Val. Este fue postulado por el partido para las elecciones. Presentó a Val como “el abogado del Estado que fue purgado por Sánchez. Porque quería mantener la acusación de delito de rebelión” en el juicio del procés.

Pronunció que en el proceso Sánchez defendió la acusación de rebelión. Pero que en su opinión cambió de criterio después de llegar llegó a la Presidencia de España, tras llegar a un acuerdo con las organizaciones políticas independentistas.

Arrimadas notificó que su partido ya presentó otra denuncia ante la JEC para que ordene retirar la pancarta recientemente colgada en el balcón de la sede de la Generalitat.

La JEC evalúa próximas acciones

A las puertas del Departamento de Territorio y Sostenibilidad permanecen dos grandes símbolos de los independentistas junto a los rostros de los líderes procesados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Tampoco se han retirado los símbolos del edificio del departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

Sobre las 4:00 am un activista volvió a colocar lazos amarillos. Siete de ellos atados a las vallas que protegen el Ayuntamiento. Pasado el día en el balcón de la Generalitat continuaba la pancarta con el lazo amarillo y la leyenda “Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles”.

Se supo que la Moncloa pidió a la autoridad electoral dirigirse a la Delegación del Gobierno en Catalunya para que facilite información sobre la retirada de los símbolos. Y que la JEC pronto decidirá sobre los próximos pasos a seguir.

 

Cambio16

Lea también:

Guardias civiles aseguran que el 1-O fueron vigilados por los mossos

Check Also

Candidatos se alistan para el debate electoral televisado

La Televisión Española RTVE anunció que su trasmisión del debate electoral a cuatro se iniciará …