jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / La Ciencia busca rescatar a los océanos del cambio climático con una plataforma web
Preservar los océanos del cambio climático es un compromiso planteado por primera vez en el COP25

La Ciencia busca rescatar a los océanos del cambio climático con una plataforma web

La COP25 se adentró en los océanos y se aproximó a una nueva esperanza contra el cambio climático. En el segundo día de debates de líderes del mundo, fue presentada una plataforma de soluciones para rescatar estas extensiones de agua marina que son vulnerables a los drásticos comportamientos del clima y las acciones humanas.

La página web “Soluciones para el Océano” busca recopilar herramientas y metodologías de cada país para incluir al océano en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) y otras políticas climáticas. De esta información,  surgirían otras: involucrar a la academia, a sectores público y privado, y a la sociedad civil, en la acción climática.

Es la primera vez que los océanos y su protección forman  parte de la temática de una cumbre mundial.

La plataforma se lanzará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, según reportes desde la COP25. Esta cumbre está prevista en Lisboa, Portugal, en junio de 2020. Esto según resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que adoptó la 80° reunión plenaria, de la 73° sesión de la AGNU, para apoyar el uso sostenible de océanos, mares y recursos marinos.

Son cinco los océanos que abarcan 70,9% de la superficie terrestre y son Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico y Ártico, y se encuentran a la deriva, con un verdadero SOS marítimo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe 2019.

Al rescate de los océanos

“Estamos diseñando una estructura de apoyo de administración y gestión. Esto es crucial para asegurar que la plataforma sea un espacio dinámico y no solo un repositorio de conocimientos”, señaló la ministra de Ambiente de Chile y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, al presentar la plataforma, el martes 3 de diciembre. Y lo hizo junto al Príncipe Alberto II de Mónaco.

“La COP25 la hemos denominado COP Azul, porque por primera vez se trae la temática, su protección y el manejo sustentable de los océanos, a una cumbre de acción climática. Esto tiene que ver con el momento que estamos viviendo. La ciencia nos ha mostrado con tanta fuerza que los compromisos tomados por los países no son suficientes”, señaló Schmidt. Y no reveló más detalles.

Por su parte, Alberto II de Mónaco destacó la importancia de la protección de los Océanos. “Tanto Chile como el Principado de Mónaco, han tratado de garantizar durante muchos años que se le entregue al tema oceánico el papel central que debería tener en las negociaciones. En particular, cuando en la COP21 de París lanzamos juntos la iniciativa Because The Ocean, que destaca por buscar soluciones oceánicas. Por eso estoy encantado de que esta plataforma haya surgido”.

Alerta por aumento de los mares

La plataforma se hizo pública un día después de la presentación del informe especial sobre el preocupante aumento del nivel de los océanos, por parte del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). De acuerdo con el reporte, el nivel medio global del mar (GMSL) está aumentando aceleradamente en las últimas décadas debido a las crecientes tasas de pérdida de hielo de las capas de Groenlandia y la Antártida. Y también la pérdida continua de masa de los glaciares y la expansión térmica del océano.

Las aguas marinas podrían subir entre 30 y 60 centímetros aún si los países reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento climático llega a 2°C.  El límite establecido por el Acuerdo de París es de 1,5°C.

La riesgos serían mayores para las personas que viven regiones de montaña alta.  Los glaciares, la nieve, el hielo y el permafrost están disminuyendo y lo seguirán haciendo, y según las proyecciones ello aumentará los peligros en forma de deslizamientos de tierra, avalanchas, desprendimientos de rocas e inundaciones.

El Informe Especial sobre el Océano y la Criosfera en un clima cambiante, fue elaborado por el IPCC y aprobado por 195 Estados, el 24 de septiembre de 2019.

“Si reducimos las emisiones drásticamente, las consecuencias para las personas y sus medios de subsistencia todavía constituirán todo un desafío, pero puede que sean más fáciles de gestionar para las personas más vulnerables”, puntualizó el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en el comunicado del IPCC.

El informe advierte que es urgente adoptar medidas ambiciosas y eficaces en pro del desarrollo sostenible, y también que  aumentarán los peligros si estas no se aplican ya.

Más advertencias sobre los océanos

Otros tres informes del IPCC desde 2016 han alertado sobre los riesgos del cambio climático en los océanos y mares. Y También expertos como Enrique Segovia, director de Conservación de WWF.  “El mar nos devuelve todo lo que le hemos echado. Creíamos que el mar lo podía ocultar todo y en 50 años hemos sido capaces de llenar el mar, con toda su inmensidad, de plásticos”, dijo.

El documento Criosfera 1,5 grados, basado en el informe del IPCC y que alerta sobre el peligro de los glaciares, fue presentado este jueves en la COP25 que culmina hoy viernes 13.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Torrenciales lluvias y fuertes vientos afectarán el norte de España

Torrenciales lluvias y fuertes vientos afectarán el norte de España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Olgalinda Pimentel

Areas of Expertise:

Política
Leyes
Sociedad

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Coordinadora y Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impresos, en la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora y redactora editorial en las secciones de Investigación y Venezuela de Cambio16 y Energia16. Con amplia experiencia en el área reporteril y la coordinación y dirección de distintos medios de comunicación impresos. Se ha desempeñado como locutora y productora de contenidos para radio, y profesora de Investigación Periodística y Opinión Pública en las universidades Santa María y Nueva Esparta. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.