Condenan a España
Por incumplir los planes de riesgo de inundaciones de Canarias, el Tribunal de Justicia europeo condenó a España/TJUE

Sancionan a España por incumplir planes de inundaciones en Canarias

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó sentencia contra España por incumplir los planes de riesgo de inundaciones de Canarias.

La sala séptima del alto tribunal declaró que “el Reino de España ha incumplido las obligaciones” de presentar los planes de gestión del riesgo de inundación de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El Tribunal, con sede en Luxemburgo, también estableció que incumplió la obligación de información y consulta pública de estos planes de riesgo de inundación de Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura.

El pleito se inició con una demanda de la Comisión Europea contra España, presentada el 16 de mayo de 2019. La denuncia fue por incumplimiento de la Directiva de Evaluación y Gestión de los Riesgos de Inundación en Canarias. Y la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE difundida este jueves, da la razón a la Comisión Europea.

Condenan a España por planes de riesgo

La directiva de Gestión y Evaluación de los Riesgos de Inundación del Ministerio de Transición Ecológica asume, entre sus consideraciones previas, que “las inundaciones son fenómenos naturales que no pueden evitarse”. Sin embargo, “algunas actividades humanas (…) y el cambio climático están contribuyendo a aumentar las probabilidades de que ocurran, así como su impacto negativo”.

La Unión Europea considera que “es posible y conveniente reducir el riesgo de consecuencias negativas. En particular para la salud y la vida humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras asociadas a las inundaciones”.

El Parlamento y el Consejo, co-legisladores de la Directiva, indican que los planes de gestión del riesgo de inundación “deben centrarse en la prevención, la protección y la preparación”. Y piden que basen sus evaluaciones, mapas y planes en las “mejores prácticas” y las “mejores tecnologías disponibles”.

En marcha los planes

Ante la dificultad de los cabildos de sacar adelante los Planes de Riesgo de Inundación en las diferentes demarcaciones hidrográficas, el Gobierno regional asumió esas competencias.

El Ejecutivo informó que aprobará la programación de las siete islas en febrero de 2021 porque el plan de El Hierro, el más retrasado, acaba de iniciarse y no estará adelantado antes de esa fecha.

Una vez que la Consejería de Transición Ecológica asuma la competencia hay que realizar correcciones y modificaciones. De tal manera que los planes de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y La Palma estarán sobre el verano.

Los planes de gestión tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones. Además de estudiar las zonas más vulnerables y con más riesgos de padecer inundaciones, también se deben contemplar medidas y acciones que cada una de las administraciones deben aplicar en el ámbito de sus competencias.

El límite de febrero de 2021 es una fecha que se ha marcado el Ejecutivo regional porque comienza el nuevo periodo financiero de la Unión Europea 2021-2027 y hay contemplada financiación para actuaciones que prevengan los efectos de las inundaciones.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Canarias sigue en alerta por calima, incendios y vientos

Canarias sigue en alerta por calima, incendios y vientos

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Caída en la economía

En España la economía caerá 10,9% y el paro llegará al 20,1%

La contracción será mayor de lo esperado y no será compensado por el repunte esperado en la segunda mitad de 2020.