sábado , mayo 30 2020
Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

“Confinados o confiados”

Un amplio estudio de seroprevalencia del coronavirus en España, realizado por el Gobierno con la colaboración de las comunidades autónomas, nos revela de forma inquietante que solo el 5% de los españoles se ha contagiado con el virus.

Con más de 27.000 fallecidos, estos datos nos indican que la batalla está lejos de ser ganada, que no será posible la inmunidad de grupo o rebaño hasta que llegue la vacuna y que cualquier rebrote, más que previsible según los expertos, puede de nuevo encender todas las alarmas.

En todo caso, también se prueba que el confinamiento ha funcionado y ha evitado muchas muertes a pesar de las críticas.

Ahora bien, no vamos a estar permanentemente en estado de alarma y si abordamos la desescalada de las distintas fases con serenidad y responsabilidad, extremando todos los cuidados y control de movilidad, podremos salir airosos de esta situación.

Será necesaria una nueva cobertura jurídica para controlar esta movilidad. Pero la pregunta sigue siendo si estamos preparados.

Por lo visto, en la primera fase de desconfinamiento no parece que lo estemos.

No nos podemos relajar

La guerra de las terrazas, la apertura de las playas, la indisciplina de muchos, así como manifestaciones esporádicas e interesadas que no cumplen las normas, no nos hacen presagiar buenos augurios.

Habrá que repetir una y mil veces que el estado de alarma que restringe parte de nuestras libertades no es plato de buen gusto para ningún gobierno. Que no son medidas políticas, sino sanitarias, con un único objetivo de combatir la pandemia.

Cualquier relajamiento, como hemos visto esta última semana, puede convertirse en una bomba de relojería.

Se podrán tomar las medidas que sean, pero la mayor responsabilidad cae sobre nosotros mismos: en admitir que no nos podemos relajar. Que tenemos que acostumbrarnos a interiorizar y asumir nuevos hábitos sociales.

En muchas ocasiones no tenemos conciencia del peligro y creemos que somos invulnerables cuando todos podemos ser portadores del virus.

Esto no se ha acabado. Todavía no hemos ganado nada y podemos perder mucho, aunque vayamos por el buen camino.

Nuestra propia salud también depende de los demás.

No podemos echar por la borda estos dos meses de sacrificio.

Entradas anteriores:

Lea también:

Crecen caceroladas y protestas contra el gobierno de coalición de Sánchez

Crecen caceroladas y protestas contra el gobierno de coalición de Sánchez

 

Citations & References:

https://twitter.com/G_landaburu?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Alcoa despedirá a 534 trabajadores en San Cibrao

Alcoa de San Cibrao en el pico de la protesta: 534 despidos

Reyes Maroto se mostró prudente ante las propuestas de nacionalización y habla de corresponsabilidad