El conflicto en Cataluña entra en su semana decisiva

POR CAMBIO16
04/09/2017

.

El conflicto secesionista en Cataluña entra esta semana en una fase decisiva, estando en el horizonte la posibilidad de que el gobierno catalán y la mayoría independentista de JxSí y la CUP lleven a votación la Ley de Referéndum al pleno del Parlamento de Cataluña de este miércoles 6 de septiembre. 

En el orden del día del pleno no figura por ahora la ley del referéndum, pero JxSí y la CUP podrían introducirla invocando el artículo 81.3 del reglamento del Parlamento catalán. También podrían incluir la ley de transitoriedad jurídica en la votación, si bien lo más urgente para ellos es aprobar la ley que debe dar cobertura legal a la votación del 1 de octubre.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña

El artículo 81.3 del reglamento del Parlamento permite a los grupos alterar el orden del día de un pleno si lo piden dos grupos y lo apoya la mayoría –de la que disponen JxSí y la CUP–: esto abre la puerta a que, con el pleno ya en marcha, se pueda votar de la ley por lectura única.

La vía del 81.3 es la más probable y pierde fuerza la opción de abandonar la vía parlamentaria para dejar en manos del Gobierno catalán la aprobación a través de un decreto, según las citadas fuentes.

JxSí considera que aprobar la ley del referéndum la semana que viene sería “ideal”, y la CUP ha exigido que se haga antes de la Diada del 11 de septiembre: hasta entonces solo hay un pleno previsto, que es precisamente el que empieza el miércoles.

El Gobierno central ya ha advertido que va actuar “con todas sus armas” para que se cumplan las leyes democráticas y el Estado de derecho. Miembros del Ejecutivo han recordado que no descartan ningún tipo de actuación, ni tan sólo la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El PP de Cataluña emplaza a Puigdemont

El presidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, pidió este fin de semana al presidente de la Generalitat que reflexione y le ha recordado que tiene las puertas de la Moncloa abiertas “siempre y cuando quiera hacer algún tipo de propuesta que se ajuste a la legalidad“.

Así, el presidente de los populares catalanes ha reiterado que su partido no participará en la votación del próximo pleno parlamentario, que ha denominado “acción ilegal“, y ha indicado que no les impedirán hacer su trabajo como oposición.

También ha repetido que el presidente Puigdemont tiene 72 horas para “evitar la peor de las crisis institucionales desde la instauración de la democracia” y le ha instado a realizar propuestas dentro de la legalidad de la Constitución y del Estatut.

En cuanto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Albiol ha mencionado que el Gobierno central “estará a la altura de las circunstancias” y que utilizará todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su disposición, por lo que no ha descartado la aplicación de dicho artículo.

Sin embargo, también ha deseado que “no se tenga que aplicar, porque significaría que hemos llegado al límite” y ha pedido que “no se cargue solo al PP la responsabilidad de defender España como nación“.

 

El PSOE afinará su propuesta

Pedro Sánchez - PSOE -Cataluña

La Ejecutiva Federal del PSOE, entretanto, se reunirá este lunes para debatir y aprobar la batería de medidas con las que pretende buscar una salida política a la crisis catalana.

Las iniciativas que la dirección del PSOE discutirá en su sede de Ferraz, en una reunión que encabezará Pedro Sánchez y a la que asistirá el medio centenar de miembros que compone la Ejecutiva , más los portavoces en el Congreso y el Senado, beben de la ‘hoja de ruta’ que pactó el PSOE con el PSC en su reunión conjunta de julio pasado.

Ese documento compromete a los socialistas a impulsar en el periodo de sesiones que se abre en el Congreso a partir de este mes de septiembre una subcomisión comisión de estudio que comience a trabajar sobre la reforma constitucional.

El PSOE confía en no encontrar oposición en los partidos a esta propuesta, dado que se trata tan sólo de empezar a hablar de la posibilidad de reformar la Constitución, pese a que, a día de hoy, no ha pactado con el resto de formaciones cómo enfocar ese trabajo.

La propuesta de reforma constitucional que defiende el PSOE apuesta por avanzar hacia un modelo de estado federal, desarrollando el concepto de España como “nación de naciones” bajo una única soberanía, la del conjunto del pueblo español.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática