Comisión para la reconstrucción económica
El Gobierno toma el control de la directiva de la comisión parlamentaria. El PSOE tiene dos miembros de la directiva, Podemos se hizo con una silla, mientras que las dos cupos restantes serán ocupados por miembros del PP.

Congreso conformó comisión para la “reconstrucción social y económica”

El socialista Patxi López presidirá la comisión especial del Congreso que se dedicará a la denominada “reconstrucción social y económica”, después de superar la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19.

El expresidente de la Cámara Baja fue elegido con 165 votos a favor. Derrotó a la candidata propuesta por el Partido Popular, Ana Pastor, quien solo recibió 91 votos.

En la elección hubo 37 votos en blanco de Ciudadanos, JxCat, EH Bildu y ERC. Los diputados de Vox no participaron.

“Los ciudadanos nos exigen que ni se nos ocurra por cuestiones partidarias, inentendibles en este momento, deslizarnos por la pendiente del desacuerdo”, dijo López luego de ser elegido.

La primera decisión del presidente de la comisión ha sido solicitar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. También indicó que el buen funcionamiento de la comisión requiere “altura de miras, sentido de Estado, unir proyectos, aunar esfuerzo y sumar voluntades”.

Conformación de la comisión

El Gobierno toma el control de la directiva de la comisión parlamentaria. El PSOE tiene dos miembros y Podemos se hizo con una silla, mientras que los dos cupos restantes serán ocupados por representantes del PP. Enrique Santiago de Podemos actuará como vicepresidente primero y Enrique Mariscal del PP como vicepresidente segundo. La socialista María Luz Martínez Seijo será la secretaria primera y la secretaria segunda será la popular Isabel Borrego Cortés.

La comisión estarán integrada por 46 diputados en total y se prevé que su funcionamiento sea por dos meses. El lapso podría ampliarse dependiendo de la evaluación de los trabajos que emprenda.

“La crisis económica y social que se avecina tras la pandemia se agravará y podrá alcanzar efectos devastadores si no se hace nada”, agregó López.

De momento, el presidente de la comisión ha convocado la primera reunión para dentro de una semana, con el propósito de aprobar un plan de trabajo que sea “consensuado”.

La comisión en lugar de la mesa de diálogo

La comisión se creó por la exigencia del líder del Partido Popular, Pablo Casado,  quien propuso que los acuerdos de la “reconstrucción del país” se tenían que hacer en el escenario parlamentario.

La primera propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue la de conformar una gran mesa de diálogo con todas las corrientes políticas y emular al “Pacto de la Moncloa”. Sin embargo, Casado expresó su rechazo y el jefe del Ejecutivo cedió en crear la comisión parlamentaria.

La intención del presidente del PP era tener con la comisión un mejor control sobre los recursos que utilice el gobierno para llevar a cabo el “plan de reconstrucción”. Pero con los votos en blanco de Ciudadanos y la no participación de Vox, el grupo popular se quedó muy lejos de lograr la presidencia.

Votación a mano alzada

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se encargó de dirigir la sesión constitutiva y mantuvo un debate con el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, quien exigió una votación secreta en urna para elegir los miembros de la Mesa.

La respuesta de Batet fue el sistema de votación a mano alzada que es el “único que permite aplicar el voto ponderado y respetar fielmente la composición que en el pleno tiene cada grupo”.

Después de su intervención, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, anunció que los diputados de su bancada  no participarían en ninguna de las votaciones.

Lee también: 

Con 178 votos el Congreso prorrogó el estado de alarma

Con 178 votos el Congreso prorrogó el estado de alarma

Citations & References:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso Congreso de Diputados

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Abuelos abandonados y el efecto de la COVID-19 en las residencias de ancianos

La muerte de nuestros ancianos es el punto negro de toda esta tragedia