El Gobierno del presidente Pedro Sánchez puede convocar elecciones en cualquier instante.

Congreso español rechazó los PGE y Gobierno anunciaría elecciones anticipadas

 

El Congreso español con los votos determinantes de los representantes de los partidos independentistas catalanes, rechazó este miércoles el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. De esta manera se asoma la posibilidad de una convocatoria a la realización de elecciones anticipadas.

La Cámara aprobó las enmiendas a la totalidad de varios partidos políticos, incluidos los independentistas catalanes. El resultado fue de 191 votos a favor y 158 votos en contra, con una abstención. También los partidos de centro-derecha PP y Ciudadanos votaron en contra. De esta manera el Congreso español rechazó las cuentas del Ejecutivo socialista, el cual gobierna en minoría.

Antes de la votación, los representantes de los dos partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso español habían reiterado que votarían en contra de los PGE del gobierno socialista.

En efecto, el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, adelantó públicamente que no había cambios en los planes del partido de votar en contra. Por su parte Joan Tardá, diputado del también independentista ERC, reveló que no había expectativas de un cambio de última hora.

Los dos partidos habían pedido negociar el derecho de autodeterminación de la región a través de un referéndum. Esto a cambio de su apoyo a las cuentas públicas en el Congreso español que el Gobierno rechazó rotundamente.

Congreso español acerca la posibilidad de anticipar elecciones

Fuentes del Ejecutivo comentaron que la derrota presupuestaria en el Congreso español muy probablemente conducirá a la convocatoria a elecciones anticipadas. Aún no está claro cuándo se haría el eventual anuncio de elecciones anticipadas. En adelante el presidente del Gobierno de Pedro Sánchez puede convocar elecciones en cualquier instante, incluso en las próximas horas. Se barajan dos fechas: el 14 ó el 28 de abril. En cualquiera de los casos, las Cortes se disolverían a principios de marzo.

Este viernes, después del Consejo de Ministros, Sánchez podría anunciar la fecha de los comicios.

Intervenciones y reacciones en el Congreso español

“Se ha constatado que el Gobierno de España necesitaba a los independentistas para intentar sobrevivir. Y eso hoy no tiene más continuidad”. Así se manifestó el líder del PP, Pablo Casado, al reiterar su petición de anticipar las elecciones.

De otro lado Ander Gil, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, comentó que espera la comparecencia de Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Casado, de PP. El congresista los exhortó a que expliquen el por qué sumaron sus votos a los de los independentistas.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue tajante sobre el tema de la autodeterminación catalana. “Ni queremos ni podemos aceptar incluir en el orden del día la autodeterminación de Cataluña”. La ministra agregó que si no hay Presupuestos, tampoco habrá negociación sobre la autodeterminación. Ni siquiera indicaciones a la Fiscalía a favor de los presos independentistas en el juicio que recién comenzó en el Tribunal Supremo.

“Negar el diálogo, es negar la política”, recalcó Alberto Garzón, de Unidos Podemos, en referencia al impedimento de aprobación de los PGE y las demandas de los independentistas.

“El diálogo no es concesión a los independentistas. El diálogo es una victoria. Somos la esperanza de millones de ciudadanos. No tienen ustedes derecho a dilapidar la esperanza de muchos ciudadanos”, reclamó Joan Mena, de En Comú Podem. A los independentistas Joan Tardà (ERC) y Ferran Be (PDeCAT) les pidió que recordaran su inmediato pasado. “Ustedes también formaron parte de la moción de censura. No vuelen los puentes, es un error”, subrayó.

“Qué tiempos en los que el debate de Presupuestos servía para profundas disquisiciones económicas”. Este fue el comentario del portavoz del PNV, Aitor Esteban. Reprochó al PP y a Ciudadanos la forma de hacer oposición, “donde la verdad no importa”, dijo.

La portavoz socialista Adriana Lastra comentó sobre el acuerdo entre representantes de la extrema derecha en el Congreso español: “Ustedes han ido de la manita de la Falange, de Vox y de Hogar Social”.

 

Cambio16

Lea también: Convocatoria a elecciones anticipadas dependerá de votación sobre los PGE este miércoles

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Esteban Yepes

Avatar
Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

La Semana de la Moda de París será digital y experimental

La Semana de la Moda de París será digital para adaptarse a la nueva normalidad

El bullicio de los entusiastas del diseño, que invade la Ciudad Luz en esta época, será reemplazado por los clics de los internautas.