.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Conmemoran primer aniversario de la detención de dos periodistas de Reuters
Conmemoran primer aniversario de la detención de dos periodistas de Reuters. Más de 100 activistas manifestaron contra su condena/Reuters
Conmemoran primer aniversario de la detención de dos periodistas de Reuters. Más de 100 activistas manifestaron contra su condena/Reuters

Conmemoran primer aniversario de la detención de dos periodistas de Reuters

Al cumplirse un año de la detención de dos periodistas de Reuters, más de 100 activistas conmemoraron este miércoles en Myanmar el primer aniversario de su arresto.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron declarados culpables en septiembre de violar la Ley de Secretos Oficiales del país asiático y condenados a siete años de cárcel.

Los reporteros en su momento declararon ante el tribunal que dos agentes de policía les entregaron papeles en un restaurant en la ciudad de Rangún. Poco después otros oficiales ingresaron para arrestarlos. Un testigo de la policía dijo que la reunión del restaurant era una trampa para atrapar a los periodistas. La idea era impedir su trabajo o castigarlos por informar sobre un asesinato masivo de musulmanes rohinyá en Rakáin.

Este 12 de diciembre estudiantes, periodistas y escritores que vestían camisetas con las frases “El periodismo no es un delito” y “Liberen a Wa Lone y Kyaw Soe Oo” encendieron velas y guardaron un minuto de silencio por los dos profesionales de la comunicación, en el marco del primer aniversario de su detención.

“Hace un año, los reporteros de Reuters fueron detenidos en un montaje de la policía que intentó interferir en su cobertura de una masacre en Myanmar”, dijo el redactor jefe de Reuters, Stephen J. Adler.

A través de un comunicado difundido este miércoles por el primer aniversario de su arresto, Adler sostuvo que “el hecho de que permanezcan en prisión por un delito que no cometieron pone en duda el compromiso de Myanmar con la democracia, la libertad de expresión y el Estado de derecho“, agregó.

Y es que este hecho ha planteado interrogantes sobre los avances de Myanmar hacia una plena democracia. También ha provocado protestas de defensores de los derechos humanos.

Contra la libertad de expresión

Durante ocho meses de audiencias, Wa Lone y Kyaw Soe Oo  declararon que dos policías que no conocían les entregaron documentos enrollados en un periódico durante una reunión en un restaurant de Rangún el 12 de diciembre. Casi inmediatamente después, dijeron, agentes vestidos de civil los subieron a un vehículo.

La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dijo que el encarcelamiento de los periodistas no tenía nada que ver con la libertad de expresión. Sostuvo que habían sido sentenciados por tener secretos oficiales y “no por ser periodistas“.

La sentencia fue muy criticada mundialmente, pues se entendió como una violación a unos de los 30 artículos que está contenidos en la Declaración de Derechos Humanos. En este caso el de la libertad de expresión.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en esa ocasión estar conmocionada por la condena a dos periodistas a siete años de cárcel. Calificó el proceso como una “farsa a la justicia” y dijo que la condena “se produce tras un proceso legal que claramente incumplió estándares internacionales”.

Envía un mensaje a todos los periodistas en Myanmar de que no pueden trabajar sin temor, sino que, por el contrario, deben elegir entre la autocensura o ponerse en riesgo de ser procesados”, agregó.

Personaje del año para Time

Algunos de los activistas que conmemoraban el primer aniversario de su detención lo hacían sosteniendo en sus manos copias de la última portada de la revista Time donde aparecen los periodistas y sus familiares.

La revista Time anunció ayer que le concedió el título de “Persona del Año” a “los guardianes y la guerra por la verdad”: un grupo de periodistas que incluye al saudí Jamal Khashoggi, asesinado en la embajada de su país en Estambul; dos periodistas de Reuters, los birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo, encarcelados por el Gobierno de Myanmar, y la filipina Maria Ressa, directora general del sitio web de noticias Rappler y perseguida por el régimen de Rodrigo Duterte.

Los periodistas han recurrido la condena, citando pruebas sobre un montaje policial y la falta de evidencias que acrediten el delito. Está prevista una audiencia de apelación para el 24 de diciembre.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Jamal Kashoggi y otros periodistas son la “Persona del Año” para la revista Time

Jamal Kashoggi y otros periodistas son la “Persona del Año” para la revista Time

 

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Como maratonista llevo 33 maratones corridos en Venezuela, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Check Also

Crece el descontento en Bolivia, tras los dudosos resultados electorales

La situación política en Bolivia es tensa. Evo Morales, afín a los regímenes dictatoriales del …