Consejo de Ministro rebaja el PIB
Estas previsiones que establece el Consejo de Ministros son menos optimistas que las que auguraba España en el último trimestre de 2019

Consejo de Ministros rebajó la previsión de crecimiento del PIB

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La economía fue la materia central del Consejo de Ministros de este martes. El gobierno anunció que rebajó las previsiones de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto). El cuadro macroeconómico que presentó el Ejecutivo ubica a este indicador en  1,6% este año, dos décimas menos de lo que estaba previsto.

La vicepresidenta para el área económica, Nidia Calviño, explicó que la economía entrará en un clima de estabilización en cifras de 1,6% en los próximos años.

Estas previsiones que establece el Consejo de Ministros son menos optimistas que las que auguraba España en el último trimestre de 2019, cuando se proyectaba que el PIB sufriera una ralentización mínima de  2% a 1,8%.

El empleo fue otro factor de estudio durante el Consejo de Ministros. El gobierno prevé que la tasa de paro baje al 12,3% en 2020.

Consejo de Ministros aprobó nueva senda de déficit

El gobierno también aprobó la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, la cual recoge objetivos de déficit y deuda pública más flexibles.

Calviño dijo que será la base para construir el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año.

Igualmente, la vicepresidenta del área económica afirmó que el Ejecutivo dio luz verde al límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, que el año pasado aumentó un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros. Sin embargo, este aspecto tendrá que ser validado por el Congreso y el Senado.

Posibles reformas de las pensiones

La ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero, destacó que en las previsiones económicas el Ejecutivo no incorporó el impacto que pueda tener una futura reforma de las pensiones. No obstante, dejó la posibilidad abierta de que en un futuro si sean tomados en cuenta.

Montero también afirmó que en los próximos Consejos de Ministros anunciarán la creación  del impuesto a los servicios digitales, a las transacciones financieras y el nuevo plan de lucha “antifraude”.

Bruselas a la expectativa

Una de las incertidumbres en torno al gobierno de coalición entre PSOE y Podemos se centraba en sus políticas económicas y la posición que tomaría la Unión Europea.

En ese sentido Calviño sostuvo que mantiene un “diálogo constante” con la Comisión Europea.

Aunque desde Bruselas no se han pronunciado sobre la nueva senda de déficit, la vicepresidenta aseguró que “no tiene por qué pronunciarse en estos momentos” .

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Gobierno propondrá apología al franquismo como delito

Gobierno propondrá apología al franquismo como delito

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Madrid aforo

Madrid recobra el 75% del aforo y España reporta algunos brotes

En las comarcas del Sagrià en Lleida y en A Mariña, en Galicia, se registran brotes del coronavirus.