martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Consejo de Ministros declaró la emergencia climática y subió 2% el sueldo de los funcionarios públicos
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Consejo de Ministros
Gobierno declaró en Consejo de Ministros la emergencia climática

Consejo de Ministros declaró la emergencia climática y subió 2% el sueldo de los funcionarios públicos

Pedro Sánchez y su gabinete se reunieron este martes en el marco del tercer Consejo de Ministros de la legislatura, que se realiza a principios de semana como ya lo habían anunciado desde el Ejecutivo. El encuentro fue presidido por el mismo presidente de gobierno, quien viajará a Davos para participar en el Foro Económico Mundial.

Entre las decisiones que se tomaron está la declaración oficial de la emergencia climática y la subida del sueldo de los funcionarios públicos en 2%. Asimismo, otras de las decisiones significativas que tomó el Consejo de Ministros fue sobre la financiación de las comunidades autonómicas. El gobierno prevé una inyección de 103 mil millones de euros para los gobiernos regionales.

Estos recursos estarán a cuenta del sistema de financiación. Igualmente, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, anunció que se le comunicará a cada gobierno autonómico el ingreso que le corresponde mensualmente.

No obstante, las cifras que maneja el Ejecutivo hoy en día no son las definitivas. Las cuentas se podrían actualizar si los presupuestos del Estado para el 2020 son aprobados por el Congreso.

Gobierno declara la emergencia climática

Una de las banderas del gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos está en la lucha contra el cambio climático. Y no han tardado en tomar acciones.

Este martes, el gobierno ha declarado la emergencia climática, con la intención de impulsar la transición ecológica. La idea del Ejecutivo es proponer políticas transversales que puedan crear conciencia en la ciudadanía.

Con la declaración de emergencia, el Consejo de Ministros ha informado que se adoptarán cinco líneas de acción en los primeros 100 días de gobierno: Proyecto de ley para emisiones netas cero en 2050, Senda de descarbonización, II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, Creación y participación en asambleas ciudadanas y Transformación del modelo industrial.

“No abordar este desafío es regresivo desde el punto social”, expresó la vicepresidenta para la transición ecológica, Teresa Ribera, quien acompañó  a María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Incremento del salario de los empelados públicos

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al incremento de los salarios de los funcionarios públicos en 2%, el cual se aplicará con efectos del 1 de enero.

“Cumplimos nuestro compromiso con los empleados públicos, una prioridad porque son la base de nuestro Estado”, dijo la ministra Portavoz.

Esta medida tendrá un costo total de  3.264 millones de euros que saldrán de las arcas del Estado. De esta forma, en tan solo dos semanas de gobierno, el gasto público ha aumentado en 4.600 millones de euros.

Sin embargo, esta decisión no solo beneficiará a los tres millones de empleados públicos que hay en España, pues se pronostica que se presente un “efecto cascada”: Lo aprobado repercutirá en los salarios de los empleados de las comunidades autónomas, administraciones locales y en el sector privado.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Generalitat y los comunes acuerdan los presupuestos de 2020 en Cataluña

Generalitat y los comunes acuerdan los presupuestos de 2020 en Cataluña

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

salud bucodental influye en el corazón

La salud bucodental es básica para cuidar el corazón

Diversos estudios en los últimos años han establecido una relación entre la enfermedad periodontal (de las encías) y las enfermedades cardíacas.