viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Consejo Europeo propone sinergias para impulsar el desarrollo sostenible del Ártico
Consejo Europeo
Las transformaciones en el Ártico como consecuencia del cambio climático impactan a Europa y el mundo / Imagen: Pixabay.

Consejo Europeo propone sinergias para impulsar el desarrollo sostenible del Ártico

El Consejo Europeo ha emitido una serie de conclusiones con respecto a las observaciones espaciales del sistema ártico. El objetivo del Consejo Europeo es animar a diferentes organismos a abordar soluciones espaciales en aras de garantizar la sostenibilidad de esta lejana región.

Tecnología espacial al servicio del planeta

La tecnología espacial resulta útil para la observación del sistema Tierra. Los satélites lanzados al espacio exterior se utilizan, en líneas generales, para ordenar los recursos naturales y facilitar las actividades de socorro en situaciones de emergencia.

Por otro lado, el desarrollo sostenible requiere una base de datos actualizada y extensa. Esto con el fin de contribuir a la planificación y toma de decisiones en la gestión de recursos naturales y actividades de socorro, señala la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas.

De allí que los satélites de teleobservación abarquen todo el globo terraqueo con la finalidad de estudiar fenómenos de gran escala. Por ejemplo: la circulación de los océanos, el clima, la deforestación y la desertificación.

Observación del sistema ártico

En este contexto, el paquete de conclusiones del Consejo Europeo destaca lo clave que resulta la observación del sistema ártico. Las transformaciones de esta región como consecuencia del cambio climático impactan a Europa y el mundo. De manera que las capacidades de observación en el Ártico son fundamentales para la vigilancia de este fenómeno.

De allí que el Consejo Europeo inste a la Comisión y a la Agencia del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) a colaborar activamente con la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y otros organismos, en aras de encontrar soluciones espaciales para lograr la sostenibilidad del Ártico.

El Consejo Europeo reconoce la necesidad de estas sinergias, puesto que la observación de la Tierra, la navegación por satélite, las comunicaciones por satélite y las observaciones meteorológicas espaciales pueden contribuir a enfrentar los desafíos que plantea esta vasta región de escasa población.

Europa lista

El Consejo Europeo apunta a esta sinergia, gracias a que Europa cuenta con suficientes capacidades para la observación del Ártico. Señala como ejemplo seis servicios temáticos del programa Copernicus que contribuyen con la vigilancia atmosférica, vigilancia marina, vigilancia terrestre, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad.

El llamado del Consejo Europeo a las distintas agencias de servicios espaciales es para que trabajen de la mano con sus socios internacionales, las comunidades locales y los pueblos indígenas con la finalidad de impulsar soluciones sostenibles para el sistema ártico.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

5G amenaza las frecuencias radioeléctricas utilizadas por servicios de observación de la Tierra

5G amenaza las frecuencias radioeléctricas utilizadas por servicios de observación de la Tierra

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde,  decidió este …