domingo , abril 5 2020
Vista aérea de la sede del Parlamento británico en Londres.

Consejo Europeo sigue soñando con revertir el Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hizo este martes un llamamiento a que no se renuncie al “sueño” de que Reino Unido revoque el Brexit. Asimismo, instó a los políticos a que no permitan que el agotamiento por las negociaciones desemboque en un Brexit duro.

Al dar cuenta de la cumbre de la semana pasada al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Tusk afirmó que sus comentarios eran una respuesta a las declaraciones de un líder nacional que había advertido a los “soñadores” de que no piensen que “el Brexit podría ser revertido”.

“No dejaré de soñar con una Europa más unida”

“En este momento bastante difícil de nuestra historia, necesitamos soñadores y sueños. No podemos rendirnos al fatalismo. Al menos no dejaré de soñar con una Europa mejor y más unida”, dijo Tusk, que durante mucho tiempo ha defendido que Reino Unido tenga la oportunidad de quedarse.

No está claro de momento a qué líder se refería, pero durante la cumbre destacó el papel del presidente francés, Emmanuel Macron, que presionó para acortar el tiempo concedido a Reino Unido para que decida si sale de la UE con un acuerdo.

La cumbre alcanzó el consenso de darle a Reino Unido otros seis meses.

Tusk dijo: “Sé que, a ambos lados del Canal, todos, incluido yo mismo, estamos agotados con el Brexit, lo cual es completamente comprensible. Sin embargo, esto no es una excusa para decir: ‘Acabemos con esto’, solo porque estemos cansados”.

May se prepara para un Brexit duro

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que su Gobierno continuaría haciendo planes para la posibilidad de un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea.

May emitió estos comentarios en una nota interna enviada a sus funcionarios.

La semana pasada, la Unión Europea aplazó el Brexit hasta fines de octubre y logró evitar, al menos por ahora, una separación abrupta del Reino Unido y el bloque que podría dañar gravemente a la economía europea y mundial.

El portavoz de May también dijo a periodistas el pasado lunes que la primera ministra no estaba considerando convocar a elecciones nacionales anticipadas en un intento por terminar con el estancamiento legislativo por el Brexit.

Fracasos de May causan incertidumbre en Londres

La autoridad de May ha sido destruida luego de que fracasó en tres ocasiones en sus intentos por lograr que el Parlamento apruebe un acuerdo de salida y la promesa de abandonar la UE una vez en cuanto eso ocurra, lo que genera especulaciones sobre su sucesor y una posible elección nacional.

La preciada estabilidad de la política británica ha desaparecido y el Brexit ha amenazando con provocar divisiones tanto al interior de los conservadores como de los laboristas, lo que ha dejado a la quinta economía más grande del mundo enfrentando un futuro incierto.

Sin un consenso en el Parlamento, un reflejo de las profundas divisiones en la población, todos los resultados siguen siendo posibles en las próximas semanas y meses: dejar a la UE con un acuerdo, una salida desordenada sin un acuerdo u otra votación sobre si se abandona el bloque o no.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: La Unión Europea dio luz verde a negociaciones comerciales con EEUU

La Unión Europea dio luz verde a negociaciones comerciales con EEUU

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Petroleras incluyen cláusula cero para protegerse ante caída de precios

El crudo recuperó sus cotizaciones tras comentarios de Trump