Consejo Militar de Sudán
Personas protestan por el asesinato de los estudiantes (1 de agosto de 2019)

Consejo Militar de Sudán y la oposición logran acuerdo para un gobierno de transición

Después de varias semanas de negociaciones, el Consejo Militar de Sudán y la oposición acordaron este sábado una declaración constitucional para empezar un proceso de transición política que deje el poder a los civiles. El pacto fue confirmado por el mediador de la Unión Africana (UA), Mohamed el Hacen Lebatt, la madrugada de esta jornada.

El intermediario de la UA también indicó que se trata de un documento en el que se explica la distribución del poder y las relaciones entre los participantes del proceso transicional. Este se sellará de forma oficial con una ceremonia de firma que está pautada para dentro de dos días. 

Poco después del anuncio, cientos de personas se congregaron en Jartum para festejar.

Un corresponsal de la agencia AFP relató que los manifestantes ondeaban banderas sudanesas mientras gritaban “¡civiles, civiles!”.

Igualmente, las mujeres lanzaban “youyous”, que son los tradicionales gritos guturales utilizados en celebraciones. “Queremos un estado civil que nos otorgue una reparación justa por las muertes de nuestros niños”, dijo a la AFP una mujer que participaba de la manifestación de júbilo, Somaiya Sadeq.

Detalles a definir

Aunque todavía hay cuestiones por definir, ya las partes se pusieron de acuerdo para la creación de un Consejo Soberano, compuesto por cinco militares y seis civiles. Este tendrá la responsabilidad de administrar la transición en un plazo de tres años. Las conversaciones para finiquitar detalles continuarán este sábado. 

Entre los puntos pendientes para el acuerdo se encontraban los poderes del Consejo Soberano, el despliegue de las fuerzas de seguridad y la inmunidad de los generales involucrados en la represión de la protesta, incluida la dispersión mortal de la sentada al ejército el pasado 3 de junio en Jartum.

Uno de los líderes de la oposición, Ibrahim al-Amin, señaló a AFP que “nos hemos puesto de acuerdo sobre cuestiones sensibles relativas a la seguridad, la independencia de la justicia y sobre los poderes del gobierno”. Otro de los líderes del movimiento de protesta, Monzer Abu al-Mali, también indicó que “las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) estarán bajo la autoridad del Jefe de las Fuerzas Armadas”. Ningún líder del Consejo Militar de Sudán declaró a los medios. 

Crisis y descontento

Sudán está sumido en una profunda crisis política desde que el Ejército derrocó al veterano dictador Omar al-Bashir y se negó luego a entregar el poder a los civiles, lo cual provocó protestas que han dejado decenas de muertos.

La negociación, cuya primera ronda estaba programada para el martes, se había pospuesto después del asesinato de seis personas, incluidos cuatro estudiantes de secundaria en Al-Obeid (centro del país), el pasado lunes, durante una manifestación contra la escasez de pan y combustibles. Estas muertes provocaron una ola de indignación en el país. El jueves, cuatro personas que exigían justicia en un mitin en Omdurman cerca de Jartum, también fallecieron por disparos. 

Con información de AFP.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Mujeres saudíes ¿poco a poco ponen fin a la tutela masculina?

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Escáneres de temperatura: ¿Harán más seguro nuestro lugar de trabajo?

Tomar la temperatura protege, pero no tanto

Detectan uno de los síntomas de la COVID-19, pero no que esté contagiado.