Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Consumidor vulnerable: requisitos para que no te corten luz, gas o agua por impago
La medida entra en vigor en abril y protege a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, que está regulada en un Real Decreto de 2017.

Consumidor vulnerable: requisitos para que no te corten luz, gas o agua

Las compañías suministradoras de los servicios básicos no podrán cortarlos por impago a los consumidores vulnerables. Esta medida entrará en vigor a partir del mes de abril. Afectará a la luz, gas o agua, cuyo suministro no podrá ser cortado por impago de facturas. Los beneficiarios son aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.

El Gobierno incluye esta medida en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Dicha norma recoge las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Se publicó el pasado día 17 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Apoyo a colectivos vulnerables

Se trata de una de las reivindicaciones que FACUA trasladó al Ministerio de Consumo. Está incluida en el Capítulo 1 del Real Decreto, dedicado a las medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables. La garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables está regulada en su artículo 4.

Consumidor vulnerable

La condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social se define en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre. El RD regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos.

Así, tendrá la consideración de consumidor vulnerable el titular de un punto de suministro de electricidad, luz o gas natural en su vivienda habitual que, siendo persona física, esté acogido a la tarifa semirregulada. Esta tarifa se denomina precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

Es preciso acreditar que se cumplen los siguientes requisitos:

Renta

a) Que su renta o, caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior:

– a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de 14 pagas. En el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar;

– en 2 veces el índice Iprem de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar;

– 2,5 veces el índice Iprem de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar. A estos efectos, se considera unidad familiar la constituida conforme a lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Jubilación e incapacidad

b) Estar en posesión del título de familia numerosa.

c) Que el propio consumidor y, en el caso de formar parte de una unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente. Percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión. Y, además, no perciban otros ingresos.

Circunstancias especiales

Los multiplicadores de renta respecto del índice Iprem de 14 pagas establecidos en la letra a) se incrementarán, en cada caso, en 0,5, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias especiales:

a) Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

b) Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género. Todo ello conforme a lo establecido en la legislación vigente.

c) Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo. Asimismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

En riesgo de exclusión social

Los consumidores considerados vulnerables severos son aquellos que cumplen los requisitos de los vulnerables con situaciones agravadas en lo que se refiere a sus ingresos económicos. Así, los usuarios en riesgo de exclusión social están, obviamente, protegidos por la medida, dado que son los que cumplen los requisitos para ser considerados vulnerables severos y además están siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura de la luz.

Lea también:

Más información en Cambio16

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

mercado de Wuhan no es origen del coronavirus

China descarta el mercado de Wuhan como origen del SARS-CoV-2

Ninguno de los animales que se encontraban en el mercado estaba infectado