.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Contenedor marrón en España antes del 2024

Contenedor marrón en España antes del 2024

Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirección general de residuos del ministerio para la Transición  Ecológica, advierte que el contenedor marrón debe implementarse en España antes de 2024. Solo algunas Comunidades Autónomas cuentan con este contenedor: Euskadi, Cataluña, Navarra o Comunidad Valenciana.

En su ponencia “Objetivos y recomendaciones sobre la gestión de biorresiduos”, la representante del Miteco, Margarita Ruiz Saiz-Aja, expuso la necesidad de implementar el contendor marrón en toda España antes del 2024. Esto durante la Jornada de “Soluciones para el aprovechamiento de biorresiduos” en los Cursos de Verano 2019 de la Universidad de Cantabria.

De acuerdo al paquete de medidas adoptado por el Consejo Europeo el año pasado, los Estados miembros tienen hasta más tardar el 31 de diciembre de 2023 para empezar a recoger por separado los residuos orgánicos. Esta medida se añadía a la recolección ya existente de papel, cartón, vidrio, metales y plástico.

¿Qué debemos desechar en el contenedor marrón?

Primero es importante saber que el contenedor marrón es el recipiente donde podemos depositar los residuos orgánicos. Con los restos que se depositan en este contenedor se puede hacer compost y biorresiduo. Este último se puede aprovechar como fertilizante y generador de energía.

En el contenedor marrón deben depositarse restos de alimentos como las cáscaras de las frutas, cáscaras de huevo, espinas de pescado, plantas, posos del café, servilletas o papel de cocina usados.

Objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc. no deben ir en el contenedor marrón. Estos desechos deben tirarse en el contendor gris que se usa para todos aquellos desechos que no se reciclan.

5 colores, 5 contenedores

En 2018, el Consejo Europeo aprobó un paquete de medidas que establecía nuevas normas para la gestión de residuos. Además, de establecer objetivos de reciclado jurídicamente vinculantes.

Los Estados miembros deben cumplir dichos objetivos a la hora de gestionar los residuos municipales. Por lo tanto, conocer qué depositar en cada contenedor es crucial para contribuir con la reutilización y el reciclaje en tu municipio.

  • Contenedor amarillo: botellas de plástico, latas, tapas y tapones de plástico, metal y chapas; bandejas de aluminio, papel film, papel de aluminio, aerosoles, botes de desodorante, bolsas de plástico, tarrinas y tapas de yogurt; briks de leche, zumo o sopa; bandejas de corcho blanco, tubo de crema dental.
  • Contenedor azul: envases de papel y cartón en presentaciones como envases de alimentación, calzado, papel para envolver, papel de uso diario.
  • Contenedor verde: botellas de vidrio (vino, cava); frascos de vidrio (perfumes o colonias); tarros de alimentos (mermeladas, conservas).
  • Contenedor gris: juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos de cerámica, compresas, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas.

A estos 4 contenedores se sumarían en España el contenedor marrón donde se desecha el material orgánico. Señala la representante del Miteco que en España solo Cataluña ha implantado el quinto contenedor, el contenedor marrón. Mientras que Navarra, País Vasco o la Comunidad Valenciana están adoptando medidas para avanzar en la gestión de biorresiduos.

Con una fecha tope para gestionar eficazmente los residuos municipales, el Miteco busca adelantar este paso hacia el contenedor marrón, lo cual también contempla una revisión de la Ley de Residuos. #C16Alerta #Reduce #Reutiliza #Recicla.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Agenda 2030: Cómo avanzamos en el mundo hacia el cumplimiento de los ODS

Agenda 2030: Cómo avanzamos en el mundo hacia el cumplimiento de los ODS

 

 

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

dìa mundial de la diabetes

Diabetes, una enfermedad que reclama prevención y apoyo familiar

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el pedido …