miércoles , diciembre 11 2019
Home / Actualidad / Conversaciones para investidura se harán a finales de agosto o principios de septiembre
El Rey Felipe de España y el presidente en funciones Pedro Sánchez se reunieron el 7 de agosto de 2019.

Conversaciones para investidura se harán a finales de agosto o principios de septiembre

Pedro Sánchez, presidente en funciones, ha señalado que para finales de agosto o principios de septiembre estará listo un “programa común progresista” para hablar con los partidos “susceptibles” a apoyar su investidura. Por otro lado, el Gobierno insta a “darle a España lo que necesita”, mientras PP señala que Pedro Sánchez “se ha quitado la careta”.

Partidos políticos “susceptibles” a apoyar una investidura

El presidente en funciones ha afirmado que se mantendrán conversaciones con el Partido Nacionalista Vasco, el Partido Regionalista Cántabro, con las fuerzas nacionalistas de Cataluña y con Unidas Podemos. De manera que se pueda vislumbrar un acuerdo “que materialice ese gobierno progresista”.

Sánchez ha enfatizado que se trata de una propuesta abierta. Señala específicamente a Unidas Podemos: “Con Unidas Podemos no vamos con un programa cerrado, sino con un programa abierto que puede ser susceptible de poderse negociar también con ellos, en base a eso a los contenidos, a las políticas, a las propuestas, a lo que necesita la ciudadanía. En definitiva que no es tanto hablar del continente sino del contenido. Es decir, de las políticas que queremos poner en marcha durante estos próximos cuatro años”.

Las declaraciones las ha dado Sánchez justo antes de participar en el último encuentro sectorial programado para esta semana. Esta última reunión se realizó con grupos de cultura, que cierra 14 reuniones con más de 180 colectivos. El PSOE sintetizará y sistematizará los aportes de estos colectivos para realizar la propuesta que presentaría para finales de agosto o principios de septiembre.

Se precisa labrar la confianza para llegar a un acuerdo

Este mismo viernes, a través de la portavoz en funciones Isabel Celaá – ministra de Educación – el Gobierno ha resaltado la necesidad de desbloquear la investidura, ya que los españoles preferirían no volver a las urnas el próximo noviembre. Estas declaraciones han sido emitidas en una rueda de prensa, luego del Consejo de ministros.

“Porque no se trata de darle a Sánchez un Gobierno; se trata de darle a España lo que necesita y lo que españoles y españolas decidieron reiteradamente tanto en abril como en mayo que era unas instituciones lideradas por el Partido Socialista Obrero Español con el presidente Sánchez a la cabeza”.

Igualmente, ha resaltado que el presidente coincide con el rey en la formación de un gobierno cuanto antes. Señala que don Felipe ha dicho que los españoles preferirían no repetir las elecciones, afirmando que es mejor llegar a un acuerdo antes que repetir las elecciones.

De manera que para llegar a un acuerdo se necesitan explorar otras vías. Señala Celaá que hay acuerdo de investidura y también hay acuerdo de legislatura. Sin embargo, para llegar a un acuerdo se necesita confianza: “Si se ha perdido confianza, es preciso labrarla, es preciso recuperarla”.

Indica que es difícil recuperar la confianza luego de que se ha perdido, pero que están en la obligación de hacerlo para incorporar nuevas legislación, reformas, políticas sociales y nuevos presupuestos.

Igualmente, apuntó Celaá que los partidos que “tienen verdadera responsabilidad” no han mostrado actividad hasta el momento, aparte de las críticas previsibles o de las “ocurrencias” de apartar a Sánchez del camino hacia la investidura.

“Sainete”

Por su parte, Jaime Olano – vicesecretario de Participación del Partido Popular – ha señalado que Sánchez se quitó la “careta” al hablar del Esquerra Republicana de Catalunya y de Junts per Catalunya como partidos nacionalistas: “Sánchez ya se ha quitado la careta por intentar blanquear, al igual que hizo con Bildu, a los partidos de Puigdemont y Junqueras”, ha declarado ante los medios de comunicación.

Igualmente, reafirma que Sánchez debió apartarse durante su audiencia con el rey para dejar el camino libre a otro candidato. Además de exigirle a Sánchez que aclare hasta dónde está dispuesto a ceder con los partidos que califica de nacionalistas. Si volverá a habar de indultos, referéndum y figura del relator. Mientras califica de “sainete” los últimos acontecimientos alrededor de la investidura.

También refiere que el PP ha demostrado que quiere y puede gobernar. Ha presentado 700 iniciativas a Congreso “con 40 PNL, 9 proyectos de ley y una batería de preguntas y comparecencias a los miembros del Gobierno”, así lo reseña la web del PP.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Tiroteos tensan clima político entre Trump y los demócratas

Tiroteos tensan clima político entre Trump y los demócratas

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Trump

Demócratas intentarán destituir a Trump por los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso

El juicio político que podría desembocar en la destitución de Donald Trump continúa avanzando. Los …