jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / COP25 aprueba un tímido acuerdo para reducir las emisiones de CO2 en 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Cop25
"No estamos satisfechos con el resultado", dijo la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt

COP25 aprueba un tímido acuerdo para reducir las emisiones de CO2 en 2020

La XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, también denominada COP25, tuvo que extenderse más de lo previsto para llegar a una conclusión rescatable. Al final, sí hubo humo blanco entre los países participantes y llegaron a un acuerdo “mínimo”. Se trata de aumentar en 2020 la ambición para reducir emisiones de CO2.

Luego de que las reuniones se extendieran más de lo esperado, la COP25 se convirtió en la cumbre del clima de la ONU más larga de la historia, superando a la prórroga de Durban en 2011.

No obstante, el acuerdo ha sido objeto de numerosas y fuertes críticas, ya que no abarca el desarrollo de artículo 6 del Acuerdo de París, que regulará los futuros mercados de derechos de emisiones de CO2.

A pesar de las voces disidentes, la ministra de Medio Ambiente de Chile, María Carolina Schmidt, expresó que “es un buen documento”. 

El Acuerdo

El documento aprobado, denominado “Chile-Madrid Tiempo de Actuar”, sienta las bases para que el próximo año los países aumenten el alza de sus compromisos de reducción de emisiones.

Aunque no habla de hechos concretos, sino de “aumentar el compromiso”, no deja de ser importante, ya que los científicos han determinado que la temperatura global del planeta aumentará más de tres grados a finales de siglo, según Schmidt.

Sin embargo, y a pesar de que se necesitó un día y medio extra para que los negociadores llegaran a un acuerdo, la gran deuda de la Cop25 fue dejar por fuera de las negociaciones la regulación de los futuros mercados de emisiones de derechos de carbono, de acuerdo a la opinión de directivos de organizaciones ambientalistas.

Una Cumbre del Clima complicada

Pedro Sánchez ha sido uno de los mandatarios participantes en la COP25 que ha dado declaraciones después del acuerdo. El presidente en funciones de España ha admitido que ha sido “una cumbre complicada” y se ha unido al llamado de tener “más compromiso”. 

“Me sumo a las decisiones que exigen más compromiso ante la emergencia climática. El nivel de riesgo futuro depende de lo transversal y sólida que sean las medidas de mitigación y adaptación”, dijo Sánchez.

A pesar de reconocer que las negociaciones han sido difíciles, Sánchez expresó que “ha sido un honor acoger esta cumbre en Madrid, que en principio iba a celebrarse en Chile.

“Me siento orgulloso del compromiso y signicativo apoyo demostrados por la sociedad española ante este gran desafío”, añadió el jefe del gobierno español.

Las críticas a la COP25

Al conocerse el acuerdo final de la COP25, muchas voces han salido a criticar la conclusión de la cumbre y a reclamar medidas más contundentes ante la emergencia climática.

“No estamos satisfechos con el resultado”, dijo la presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, durante el plenario de clausura. “Los ciudadanos pedían una respuesta más sólida, más urgente y más ambiciosa”, agregó.

“Cerramos esta cumbre con sensaciones encontradas. Queríamos cerrar un artículo 6 que nos permitiera implementar un mercado de carbón robusto con integridad ambiental. Evidentemente es triste no haber llegado al acuerdo”, añadió Schmidt.

Una de las críticas más fuertes ha sido la de la ONG Greenpeace. La organización ha mostrado su descontento con el acuerdo final de la Cumbre Climática.

“Se tiene que proteger la integridad del acuerdo de París. El enfoque que se ha imprimido muestra que han oído más a los contaminadores que al pueblo”, dijo la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan.

El informe final deja a los países y gobiernos participantes en deuda. Muchas organizaciones que trabajan contra el cambio climático se vieron decepcionadas.

“Estas conversaciones reflejan lo desconectados que están los líderes de los países de los avisos de la ciencia y de las demandas de sus ciudadanos en las calles”, dijo Helen Mountford,vicepresidenta de clima y economía del laboratorio de ideas World Resources Institute.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.