jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Corea del Norte anuncia “exitosa” prueba de cohetes de largo alcance
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Prueba de cohetes
Las relaciones entre Kim Jong-un y Donald Trump se descongelaron en 2018

Corea del Norte anuncia “exitosa” prueba de cohetes de largo alcance

Corea del Norte ha dicho que realizó con éxito otra “prueba crucial” en su campo de lanzamiento de cohetes de largo alcance que, según afirma, fortalecerá aún más su programa de disuasión nuclear.

La prueba de cohetes puede haber incluido tecnologías para mejorar los misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Estos tendrían la capacidad de llegar a los Estados Unidos continentales.

El anuncio, este sábado, se produce cuando Corea del Norte continúa presionando al gobierno de Donald Trump para que haga concesiones significativas. Mientras, se acerca a la fecha límite de fin de año establecida por su líder, Kim Jong-un, para salvar las vacilantes negociaciones nucleares.

Detalles aún sin revelar

La Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte no especificó qué se había probado este viernes. Días antes, Pyongyang anunció que había realizado una “prueba muy importante” en la costa noroeste del país. Ello provocó especulaciones de que se trataba de un nuevo motor para un ICBM o un vehículo de lanzamiento espacial.

El anuncio sugiere que el país se está preparando para presionar a Estados Unidos. Pyongyang trata de lograr que Washington retroceda y haga concesiones para aliviar las sanciones y la presión sobre Corea del Norte. Mientras, las negociaciones nucleares permanecen estancadas.

Un portavoz no identificado de la Academia dijo que los científicos recibieron una cálida felicitación de los miembros del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea que asistió a la prueba.

El ejercicio se llevó a cabo entre las 10:41 p.m. y las 10:48 p.m. del viernes en el campo de lanzamiento de satélites Sohae. Es allí donde Corea del Norte ha realizado lanzamientos de satélites y pruebas de motores de misiles de combustible líquido en los últimos años.

El portavoz destacó el resultado exitoso de la última prueba de cohetes, además de la del 7 de diciembre. Agregó que su uso se aplicaría “para reforzar aún más la disuasión nuclear estratégica confiable de la República Popular Democrática de Corea”.

Tecnología en prueba

Según los expertos, los ICBM actuales de Corea del Norte están construidos con un par de motores que siguen el modelo de los diseños rusos.

Cuando Corea del Norte probó el motor por primera vez en 2016, dijo que la prueba duró 200 segundos y demostró un empuje de 80 toneladas de fuerza.

Durante una prueba de armas en 2017, Kim Jong-un realizó tres ejercicios de vuelo de ICBM que demostraron un alcance potencial para llegar a las profundidades de la parte continental de los EEUU.

Los expertos dicen que Corea del Norte aún necesita introducir mejoras en los misiles, como asegurarse de que sus ojivas sobrevivan a las duras condiciones de reentrada atmosférica, para que sean consideradas una amenaza viable.

Acercamientos entre Kim y Trump

Las relaciones entre Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump, se descongelaron en 2018 después de que Kim inició la diplomacia que condujo a su primera cumbre en junio de ese año en Singapur, donde emitieron una vaga declaración sobre una península coreana libre de armas nucleares, sin describir cuándo o cómo ocurriría.

Las negociaciones fracasaron después de que Estados Unidos rechazó las demandas de Corea del Norte de un amplio alivio de las sanciones, a cambio de una rendición parcial de las capacidades nucleares del Norte. Esto ocurrió en la segunda cumbre de Kim con Trump, en Vietnam, en febrero.

Trump y Kim se reunieron por tercera vez en junio en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur y acordaron reanudar las conversaciones. Sin embargo, una reunión de trabajo del alto nivel efectuada en octubre en Suecia, no tuvo mayores avances. Pyongyang describió el encuentro como una muestra de la “antigua postura y actitud” de Washington.

Advertencias de Corea del Norte

Kim suspendió unilateralmente las pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales el año pasado durante las conversaciones con Washington y Seúl. Ahora, ha dicho que Corea del Norte podría buscar un “nuevo camino”, si Estados Unidos mantiene las sanciones y presiones sobre Pyongyang.

Corea del Norte también ha llevado a cabo 13 rondas de misiles balísticos y pruebas de artillería de cohetes desde mayo. Además, ha sugerido levantar su moratoria sobre las pruebas de misiles nucleares y de largo alcance si la administración Trump no hace concesiones sustanciales antes del año nuevo.

Algunos expertos dudan de que Kim reviva las tensiones de 2017 reiniciando las pruebas nucleares y de ICBM. Si lo hace, cruzaría una “línea roja” metafórica. Con ello, se arriesgaría a destruir los avances diplomáticos ganados con tanto esfuerzo.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Corea del Norte confirmó que disparó misil de larga distancia desde un submarino

Corea del Norte confirmó que disparó misil de larga distancia desde un submarino

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Barcelona Ibiza

Griezmann salva al Barça en el tiempo de descuento ante el Ibiza

Los azulgrana tuvieron un estreno duro en la Copa del Rey.