Corea del Norte lanza nuevo misil y cae en el mar del Japón

Por Cambio16
29/05/2017

Funcionarios militares de Corea del Sur informaron que Pionyang lanzó lo que parece ser un misil. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ordenó convocar urgentemente el consejo de seguridad del país debido a la prueba, según Yonhap.

“Un misil fue lanzado cerca de la ciudad costera de Wonsan”, señaló el jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Se supone que el misil voló en dirección este.

“Se estima que se trataba de un misil tipo Scud”, destacó el jefe de Estado Mayor Conjunto, quien agregó que el proyectil voló alrededor de 450 kilómetros.

El proyectil cayó en las aguas de la zona económica exclusiva de Japón, informa la cadena japonesa NHK, citando al Gobierno nipón. Se trata de la novena prueba de un misil balístico que realiza Corea del Norte este año.

Los militares de EEUU hicieron el seguimiento del lanzamiento de un misil balístico de corto alcance por parte de Pionyang, informó por su parte el Comando del Pacífico (PACOM). De acuerdo con su información, el lanzamiento se realizó a las 22:40 GMT. “Seguimos el misil durante seis minutos, hasta que cayó en el mar de Japón”, indica el PACOM en un comunicado.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirma que “no tolerará las continuas provocaciones de Corea del Norte, que ignora las repetidas advertencias de la comunidad internacional”.

Yoshihide Suga, secretario general del Gobierno nipón, dijo que los lanzamientos de Corea del Norte representan un riesgo para el tráfico aéreo en la zona, así como para los buques que navegan por el mar de Japón.

Éste es el noveno ensayo de estas características en lo que va de año y el tercero desde que Moon Jae-in llegó a la presidencia de Corea del Sur; el más reciente tuvo lugar el pasado 21 de mayo.

Los insistentes ensayos armamentísticos de Corea del Norte han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con la nueva Administración de Trump en Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Los expertos consideran que con estos últimos ensayos el régimen de Kim estaría poniendo a prueba al nuevo Gobierno surcoreano del presidente Moon, que llegó al poder a principios de mes con la promesa de mejorar los lazos con el Norte manteniendo al mismo tiempo el mecanismo de sanciones que pesan sobre el país vecino.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Mediterráneo se calienta 2 grados cada 100 años

El Mediterráneo se calienta 2 grados Celsius cada 100 años

Afecta la salinidad de sus aguas y podría alterar sus corrientes