.
domingo , abril 21 2019
Home / Actualidad / Corea del Sur trabajará por un acuerdo de desnuclearización
Corea del Sur trabajará por un acuerdo de desnuclearización. Esa es la meta del presidente Moon Jae-in, luego de la cumbre de Hanoi

Corea del Sur trabajará por un acuerdo de desnuclearización

Trabajar con Estados Unidos y Corea del Norte para alcanzar un acuerdo sobre desnuclearización. Esa es la meta que tiene el presidente del Sur, Moon Jae-in. Sus declaraciones ocurren un día después de que fracasaran las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte que se realizaron esta semana en Hanoi (Vietnam).

La segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, finalizó abruptamente. No se llegó a un acuerdo sobre la reducción de sanciones que Corea del Norte obtendría por tomar medidas de cara a renunciar a su programa nuclear.

Según Trump, Kim Jong Un solicitó el levantamiento total de las sanciones, algo que “no podíamos hacer”. No obstante, Corea del Norte ofreció una versión distinta.

Luego de que el mandatario estadounidense abandonó Hanoi, el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Ri Yong Ho, sostuvo que Corea del Norte había pedido solo un levantamiento parcial de las sanciones. Esa petición estaba relacionada con los medios de vida de las personas. Y “no relacionada con las sanciones militares“.

Expresó Ri Yong Ho que su país ofreció una propuesta realista sobre el desmantelamiento de todas sus instalaciones nucleares principales en Yongbyon. Se incluían las instalaciones de plutonio y uranio.

“Este es el mayor paso de desnuclearización que podemos dar en función del nivel actual de confianza entre los dos países”, agregó.

Corea del Sur buscará unir puentes

El mandatario surcoreano ha sido un partidario activo de los esfuerzos por poner fin a la confrontación en la península de Corea. El año pasado se reunió con Kim en tres ocasiones. Además está tratando de facilitar las negociaciones nucleares con Estados Unidos. Su norte es que se alcance pronto un acuerdo de desnuclearización.

Mi administración se comunicará estrechamente y cooperará con Estados Unidos y Corea del Norte. Hay que ayudar a que sus conversaciones alcancen un acuerdo completo de desnuclearización por cualquier medio“, dijo Moon en un discurso en Seúl, capital de Corea del Sur.

Moon también dijo que su país consultaría con EEUU algunas formas de reanudar proyectos con Corea del Norte. Esto incluye la posibilidad de desarrollar el turismo en Mount Kumgang y el complejo industrial Kaesong.

Kŭmgangsan o Geumgangsan forma parte de la cordillera de montes Taebaek, que se eleva a lo largo de la región este de la península de Corea, en la parte norte. Está a unos 50 kilómetros de la ciudad surcoreana de Sokcho en Gangwon. Se trata de una montaña de poco más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, de gran atractivo turístico.

Mientras, en el complejo industrial de Kaesong se llevaron adelante algunos proyectos de cooperación hasta el año 2016. Los empresarios coreanos esperan el relanzamiento del complejo, que fue inaugurado en 2004 y donde operaban más de 120 empresas de los sectores textil, automovilístico y de semiconductores. Corea del Sur suspendió allí las actividades, pues Kim Jong Un utilizaba los ingresos para continuar su programa nuclear.

¿Una decisión apresurada de Trump?

La viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, afirmó tener la impresión de que Kim “podría perder su disposición a buscar un acuerdo” después de que Estados Unidos rechazara un levantamiento parcial de las sanciones a cambio de la destrucción de Yongbyon.

“Esto es algo que nunca ha ofrecido antes”, asentó Choe Son Hui.

Previo al inicio de la cumbre, un periodista le preguntó al líder norcoreano si estaba listo para entregar sus armas nucleares. “Si no estuviera dispuesto a hacerlo, no estaría aquí en este momento”, agregó.

Pese a que no se llegó a ningún acuerdo en particular, el presidente de EEUU expresó su optimismo por los avances logrados antes y durante la cumbre. Estos les dejaban “en posición de obtener un muy buen resultado” en el futuro.

En ese sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que “estamos deseando volver a la mesa para poder continuar esa conversación que finalmente llevará a la paz y la estabilidad. También a una vida mejor para el pueblo norcoreano y a una amenaza menor, a una Corea del Norte desnuclearizada”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Sin acuerdo concluyó en Vietnam cumbre entre Trump y Kim

Sin acuerdo concluyó en Vietnam cumbre entre Trump y Kim

Check Also

México expresó “profunda preocupación” por milicias estadounidenses contra migrantes

El Gobierno de México expresó su “profunda preocupación” ante la intimidación y extorsión a migrantes …