Demanda de Internet España

Estado de alarma dispara el consumo de Internet y datos

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Después del 15 de marzo, fecha de inicio del confinamiento en España, la alta demanda de Internet y de datos desde los hogares se ha acentuado. Desde ese día, las llamadas de voz se duplicaron y en un 80% lo hizo el tráfico por Internet, pero el sector ha podido responder de forma satisfactoria.

Unos 10,2 millones de abonados de líneas de fibra óptica tenía el país para finales de 2019, con 1,6 millones sumándose ese mismo año. Se trata de una red que se extendía hasta 35 millones de hogares y negocios, y que se ha convertido en la más extensa del continente. La cantidad de fibra de Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal juntos no supera la de España.

Demanda de Internet España

Una investigación señala que  45,9 millones de líneas móviles del total de 54,3 millones que hay en España cuentan con conexión a Internet. La cobertura de 4G supera el 90% y es una de las más potentes de la UE,

Esa fortaleza del sector ha sido impulsada por las inversiones que en los últimos cuatro años han realizado Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, que para ampliar las redes han desembolsado más de 6.000 millones.

A más de una semana del confinamiento, la demanda se ha estabilizado, pese a que los juegos han crecido en forma exponencial, al igual que lo han hecho el uso de las llamadas de voz, videoconferencias y WhatsApp.

Una potente red de fibra óptica

Según César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la extensa red de fibra óptica y el modelo FTTH (fiber to the home, que une centrales con hogares y evita las pérdidas de rendimiento) han permitido soportar la demanda.

“Nos podremos quejar de muchas cosas de las operadoras, pero no de que no hayan tirado infraestructuras suficientes y de calidad”, asegura Córcoles.

En la misma línea, José María Álvarez-Pallete López, presidente de Telefónica, señala que “las redes están aguantando bien, vosotros estáis aguantando bien. Algo que es muy importante porque en estos momentos el sistema sanitario, la alimentación y las comunicaciones se convierten en una parte esencial de la solución”.

“Nuestras redes móviles y de fibra están funcionando muy bien y prestamos el servicio con total normalidad sin incidencias relevantes. Los clientes pueden estar tranquilos”, afirma Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

Para Córcoles, la situación cambia en las islas que dependen de cables submarinos y conexiones satelitales: “Si de golpe se concentra un pico en esa zona, o si uno de esos cables se queda sin servicio, tienen algo más de riesgo porque su red tiene menos puntitos conectados”.

De alta definición a calidad estándar

Los servicios de vídeo consumen una buena parte del Internet. Netflix y Disney+ están abriendo su programación para ayudar a las familias a lidiar con la desesperación y el aburrimiento, lo que sin duda deberá impactar el tráfico. Es por ello, que la Comisión Europea solicitó bajar la calidad de las reproducciones de alta definición a estándar durante 30 días para prevenir cualquier sobrecarga.

La demanda de Internet que ha ocurrido en España también se ha visto en otros países afectados por la Covid-19. Según los datos que maneja Akamai, una empresa especializada en ofrecer soluciones de seguridad perimetral y rendimiento web y móvil, China, Corea del Sur, Japón e Italia han experimentado un crecimiento del tráfico un 25% mayor en el último mes.

“Hemos visto también un aumento de tráfico muy significativo en supermercados online, un sector menos habituado a esos picos de demanda que otros verticales, como el retail de moda o el de hoteles y viajes”, indicó Francisco Arnau, responsable para España y Portugal, según El País.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Seis lecciones que dejan al mundo la crisis por el COVID-19

Seis lecciones que dejan al mundo la crisis por el COVID-19

Citations & References:

Akamai y la demanda de Internet https://www.akamai.com/es/es/  

DE-CIX Madrid statistics https://www.de-cix.net/en/locations/spain/madrid/statistics

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 ya tendría un freno, la inmunidad de rebaño

Los rebrotes en Madrid, Aragón y Cataluña siguen preocupando a las autoridades sanitarias.