viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Coronavirus en Italia
Autoridades italianas advierten de 130 casos de coronavirus y el gobierno extrema medidas sanitarias. Incluso en el carnaval de Venecia

Coronavirus en Italia alcanza a 130 personas y el Gobierno extrema medidas sanitarias

En apenas horas el coronavirus ha ganado espacios de contagio en Italia. Después de las detecciones tempranas en Lombardía y Véneto, ahora se unen otras regiones en el norte del país, hasta superar los 130 casos de personas enfermas bajo observación. Mientras el gobierno extrema medidas sanitarias.

Autoridades italianas han especificado que, al momento, se registran 90 casos en Lombardía, en Véneto 24, en Piamonte 6, en Emilia Romagna 9 y en Lazio 2. En detalle, hay 54 personas hospitalizadas, 26 están en cuidados intensivos y 22 en aislamiento domiciliario. El recuento, debe decirse, no incluye a las dos víctimas registradas el viernes y sábado en Lombardía y en Véneto, respectivamente.

Adicionalmente el diario La Repubblica informó a última hora, el reporte de nuevos casos en Bergamasco y Venecia. Por ello, están suspendidos los famosos carnavales en Venecia para los días lunes y martes.

Coronavirus en Italia

El gobierno de Giuseppe Conte ha extremado las medidas sanitarias. En el marco de un Consejo de Ministros extraordinario emitió un decreto ley. En el texto se establece el aislamiento indefinido a los 50.000 habitantes de los dos focos principales del virus, en Véneto y Lombardía. Y prohíbe, entre otras cosas, las excursiones escolares en toda Italia.

El decreto ley introduce medidas urgentes con respecto a la contención y el manejo de la emergencia epidemiológica de COVID-2019. Además incluyen la suspensión de manifestaciones, eventos y todas las formas de reuniones en lugares públicos o privados, culturales, deportivos.

También la aplicación de la cuarentena con vigilancia activa a aquellos que han tenido contacto cercano con personas afectadas por el virus.

A efectos de sanción, el decreto establece que el incumplimiento de las medidas de contención se castiga de conformidad con el artículo 650 del Código Penal.

El texto delega en el Ministro del Interior la ejecución de las medidas utilizando la policía. También se puede llamar,  cuando sea necesario a las fuerzas armadas.

En España atentos a la epidemia

El Ministerio de Sanidad de España aseguró que el país está libre de coronavirus y que actualmente no hay “ningún caso” en investigación. Aunque reconoció que la situación “preocupa” en Italia, donde se están implementando medidas para controlarla.

“En España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso”,  dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La declaración se produjo luego de la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, efectuada en ese despacho.

Asimismo, indicó que este lunes tendrá un encuentro para “discutir las zonas de riesgo”, así como “el impacto” que puede tener la situación en Italia.

En ese sentido, comentó que Sanidad está reforzando la prevención para aumentar la sensibilidad en los centros sanitarios españoles, ante personas que puedan provenir de las zonas italianas afectadas. También se hará énfasis en la información a la población para los viajeros de esas regiones del norte de Italia, un país con el que España no se plantea cerrar fronteras.

“Estamos trabajando de forma coordinada en Europa, a nivel nacional y a nivel global a través de la Organización Mundial de Salud”, destacó.

 Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Coronavirus avanza en Asia

Coronavirus avanza en Asia

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.