domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Gannett
En todo el país, muchas editoriales más pequeñas, ya han anunciado despidos

El mayor editor de periódicos de EE UU recorta salarios

Gannett, la empresa editora de periódicos más grande de Estados Unidos, propietaria de USA Today y otros 260 diarios locales, anunció la reducción del salario y las horas de trabajo de los empleados de la redacción debido a la disminución de la publicidad.

La pandemia de coronavirus ha cerrado negocios que generalmente se anuncian en los periódicos, como restaurantes, hoteles e instituciones de arte y eventos musicales. Otras empresas han suspendido las campañas publicitarias que tenían programadas.

En espera de mejores días

Ha habido un aumento en el número de personas que visitan los sitios web de Gannett y las suscripciones digitales, pero no es suficiente para compensar la crisis publicitaria. Los ingresos estaban en fuerte declive desde antes de la pandemia. “Esperamos que nuestros ingresos disminuyan considerablemente durante este período”, dijo el CEO de Gannett Media, Paul Bascobert.

A muchos empleados se les dará una semana de permisos no pagados por cada uno de los próximos tres meses. Además los ejecutivos tendrán un recorte salarial del 25%. “Todos se verán afectados por estos cambios de alguna forma. “Para algunos será económico, para otros significará cubrir el trabajo de un colega en el permiso, para muchos será ambos”, señala.

Reducción en las operaciones

También este lunes el Tampa Bay Times anunció que a partir de la próxima semana comenzará a imprimirse solo los miércoles y domingos.

Paul Tash, presidente y CEO del Tampa Bay Times, explicó en una carta al personal que las cancelaciones publicitarias causadas por el coronavirus en las últimas dos semanas le han costado a ese medio más de un millón de dólares. “No hay signos de recuperación rápida en el horizonte”, resaltó.

El Tampa Bay Times no es el primer periódico en reducir los días de impresión. Es una práctica que algunos medios aplocaban mucho antes de que alguien escuchara la palabra “coronavirus”.

Recortar días ahorra enormes costos en papel de periódico, producción y entrega, y conserva al menos un par de días para la valiosa publicidad impresa. Es previsible que otros periódicos sigan este ejemplo y que no se imprimirán los siete días de la semana después de que la vida vuelva a la normalidad.

Efecto dominó

Varias editoriales importantes han anunciado medidas igualmente drásticas para mantenerse a flote en medio de la recesión del coronavirus. BuzzFeed informó la semana pasada que el personal tomaría reducciones salariales en escala variable en toda la empresa.

Otras editoriales más pequeñas, incluidos los periódicos alternativos semanales, ya han anunciado despidos y recortes de nómina, o han reducido los días de publicación impresa.

No solo en Estados Unidos

Los periódicos canadienses también están en problemas. El Toronto Star pidió al gobierno canadiense que intervenga para ayudar.

“Con pocas excepciones, estamos hablando de la extinción de toda la industria de los medios canadienses. Ninguna democracia puede sobrevivir sin una prensa que funcione”, publicó el diario en un editorial.

En Italia el gobierno aprobó una serie de subvenciones para la prensa, entre las que se incluye la posibilidad de que las empresas puedan deducir el 30% de todas las inversiones publicitarias.

En España, las asociaciones que agrupan a las empresas de sector están pidiendo medidas similares.

Dependiendo de la duración

Lo que ocurra finalmente dependerá de cuánto dure y cuán profunda sea la paralización a causa del coronavirus.

Ciertamente, los periódicos no pueden sobrevivir indefinidamente en las condiciones actuales. La mayoría aún no cuenta con una estrategia que le permita mantener toda la operación únicamente como medio digital.

El consenso entre los editores es que si la situación dura un par de meses, es factible que logren recuperarse con relativa rapidez. Pero más allá de eso, las posibilidades están en su contra.

También hay una opinión compartida de que las próximas semanas serán críticas. De una u otra forma, los medios deberán toma decisiones difíciles.

Es previsible que unos sigan el camino del Tampa Bay Times y reduzcan los días de impresión. Otros quizás opten por aplicar reducciones de nómina, como hizo Gannett.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Italia toma medidas para garantizar la operatividad de la prensa

Italia toma medidas para garantizar la operatividad de la prensa

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3