lunes , abril 6 2020
Sentencia Gürtel: Francisco Correa
Businessman Francisco Correa (R) sits in the dock at the start of the Gurtel corruption case at the High Court in San Fernando de Henares, outside Madrid, Spain October 4, 2016. REUTERS/Javier Lizon/Pool - RTSQOZB

Correa asegura que fue Bárcenas el que le introdujo en el PP

Por Cambio16 | Efe
13/10/2016

El presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha afirmado que fue el extesorero del PP Luis Bárcenas quien le introdujo en el partido y ha destacado que su entramado de empresas no fue creado en ningún caso “para delinquir” con ese partido.

Además,  Correa ha asegurado que con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del PP cesó su relación con el partido a nivel nacional porque con quien trabajaba su grupo de empresas era con el equipo del expresidente José María Aznar.

El distanciamiento con el PP de Génova, que ha situado entre 2004 y 2005, se produjo, según su declaración, porque el considerado número 2 de la trama, Pablo Crespo (exsecretario de organización del PP en Galicia), “no tenía buena relación con Rajoy” y a la vez se “enfrió” su amistad con el extesorero del PP Luis Bárcenas, que le insinúo, “no con muy buenas maneras”, que el vínculo empresarial no podía mantenerse con la llegada del nuevo presidente.

Tras reconocer que pagó dádivas a Bárcenas y otros acusados, como el exconsejero Alberto López Viejo o el exdiputado Jesús Merino y exculpar al exconcejal en Estepona Ricardo Galeote, Correa ha comenzado a relatar sus comienzos como empresario en 1989 y ha asegurado que antes de trabajar con el PP lo hizo con el PSOE de la mano de Julio Feo, quien fuera director de comunicación del expresidente del Gobierno Felipe González, algo que, ha destacado, poca gente sabe.

“Lo cuento porque es importante que se conozca el histórico y que esto no se creó para delinquir con el PP”, ha destacado, para luego explicar que conoció a Bárcenas a través de un amigo y que después de mucho insistir le acabó encargando un trabajo para el partido y de este modo comenzó su relación profesional con la formación.

Durante su comparecencia, ha destacado varias veces que conoció a Bárcenas por un amigo y no por su ideología política, muy al contrario, ya que, “por cuestiones familiares”, su afinidad política “es más hacia el otro bando que hacia este bando”, en referencia al PP.

Ha afirmado que su padre fue un refugiado político que huyó de España en 1939, que él nació en el extranjero, a lo que ha agregado que no se extendería más al respecto: “Aquí estamos hablando de un tema de mi actividad empresarial”.

Su primer trabajo para el PP, ha dicho, fue arreglar un problema que tenía el partido de plazas de hotel cuando organizó un Congreso de la Democracia Cristiana, tras lo que le encargaron un presupuesto para un mitin.

“De repente un día Luis Bárcenas me llama y me dice: ¿tu sabrías hacer un mitin político? Y yo al único que fui en mi vida fue cuando acompañé a mi padre en el año 75 o 76 a uno con La Pasionaria, mi padre lloraba de ver a todos mis amigos de la época del 39″, ha relatado.

Así, presentó un presupuesto que “montó un revuelo” hasta el punto de que Francisco Álvarez Cascos le llamó la atención porque era muy bajo.

A partir de ese momento, ha detallado, empezó a trabajar asiduamente para el PP.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

La superficie del lago Peñuelas luce resquebrajada/ Pixabay / Foto referencial

Sequía histórica en Chile dificulta lucha contra el COVID-19

Greenpeace Chile: "Un jabón en las manos no sirve de nada si no se tiene agua suficiente para lavarse”