.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Correos al servicio de la sociedad: cada vez más cerca del ciudadano
Desde las oficinas es posible realizar digitalmente trámites oficiales.
Desde las oficinas es posible realizar digitalmente trámites oficiales.

Correos al servicio de la sociedad: cada vez más cerca del ciudadano

Durante sus más de tres siglos de andadura, Correos ha tenido siempre clara cuál es su función principal: servir a la sociedad, trabajando para que la vida de los ciudadanos sea lo más sencilla posible independientemente del lugar donde se encuentren.

Hace mucho tiempo que las oficinas de la red de Correos superaron el concepto de ventanilla administrativa para convertirse en auténticos centros de proximidad de servicios para la ciudadanía.

La nueva oficina de Correos incluye, además del envío y recogida de cartas y paquetes, una variada oferta de servicios útiles para ciudadanos y empresas con un gran potencial de venta, dado que las oficinas postales recibieron más de 93,5 millones de visitas en 2018. Aquí aparecen tres grandes bloques de servicios a disposición del ciudadano: financieros, de administraciones públicas y de empresas.

1. Servicios financieros

Las oficinas de Correos se han logrado posicionar como un socio estratégico para las entidades financieras, sobre todo en el entorno rural, en un contexto de cierre de oficinas. Con la capacidad de identificación fehaciente de cliente y firma, las oficinas de Correos permiten llevar a cabo transacciones de dinero en efectivo, giros (nacionales o internacionales) o envíos inmediatos, todo ello gracias al acuerdo con diferentes empresas.

Por ejemplo, mediante el servicio “Correos Cash”, los clientes de entidades bancarias como Banco Mediolanum, Triodos Bank o EVO Banco ya pueden acceder a servicios de retirada e ingreso de efectivo, ingreso de cheques o envío de efectivo a otra persona a domicilio o a la oficina postal que elijan, etc. Un servicio que resulta especialmente útil en aquellas localidades que no disponen de sucursales bancarias.

2. Servicios de la Administración Pública

En nuestro país hay más de 20.000 oficinas de registro de diversas administraciones públicas, tanto de ámbito estatal como autonómico y municipal. A menudo, el ciudadano tiene la necesidad de relacionarse con ellas, en función de quién tenga competencia en cada trámite.

De esta manera, Correos es el socio perfecto para todos aquellos envíos de documentación oficial relacionado con las administraciones públicas, facilitando la vida al ciudadano. Correos ofrece el servicio de Registro Electrónico, que permite el envío telemático de documentación a los registros de las administraciones desde cualquier punto de España.

Correos facilita el envío de la documentación requerida en esas gestiones mediante la aplicación ORVE (Oficina de Registro Virtual), que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas postales, y enviar-lo electrónicamente al destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o el nivel de administración competente.
Este servicio conecta directamente las oficinas postales con el S.I.R., el Sistema de Interconexión de Registros, que permite la comunicación inmediata entre todos los registros públicos y el intercambio de información entre ellos de forma segura y con conformidad legal.

Aquí se incluyen desde el pago de impuestos y tasas, los cobros de ayudas y subvenciones, servicios básicos como el duplicado de un documento oficial o el envío de documentos a Hacienda, entre otros servicios.

Por ejemplo, desde las oficinas es posible enviar digitalmente la documentación necesaria para la realización de la matrícula en la UNED, la solicitud de becas Erasmus y ayudas autonómicas a la escolarización. También permite la tramitación de plazas en colegios públicos y concertados, la petición del duplicado del permiso de conducir o la solicitud de la tarjeta sanitaria europea o la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), de las que ya se han distribuido más de un millón a través de Correos. Esos son solo algunos ejemplos de gestiones que requieren el envío de documentación a un registro y que se pueden cursar de forma digital en cuestión de segundos desde las oficinas de Correos.

3. Servicios de empresas

Además de los servicios financieros y de administraciones públicas, existe una tercera gran área de oferta de productos y servicios por parte de Correos, dirigida al resto de compañías y organizaciones. En este caso, Correos se encarga de las gestiones offline para todo tipo de empresas, incluidas las nativas digitales. Es el nexo de unión entre emprendedores y el resto de España y el mundo. Correos es una ventana abierta a las pequeñas y medianas empresas para incrementar sus ventas.

Una de las últimas incorporaciones ha sido la comercialización de los servicios de telecomunicaciones (línea móvil o fibra más móvil) de O2, la nueva marca de Telefónica.

Gracias a este nuevo acuerdo, los clientes interesados podrán contratar en las oficinas de Correos los servicios de O2, en su modalidad de línea móvil (consumo de datos de 20GB al mes, llamadas ilimitadas a destinos nacionales y SMS ilimitados), así como en la opción de “Fibra y móvil” (que ofrece los servicios de móvil, más fibra simétrica de 100 Mb/s y línea telefónica fija, con llamadas ilimitadas a números fijos nacionales).

Además, en una oficina de Correos, un usuario también puede darse de alta en otros servicios, como la luz o el gas, mediante sencillas gestiones.

Un acceso sencillo con plena validez legal

Para enviar un documento a través del servicio ORVE, el ciudadano deberá acudir a una oficina de Correos con el original que desea registrar y remitir a una Administración Pública. Las oficinas de Correos serán meras transmisoras de la documentación que presenten los ciudadanos y empresas, limitándose a dejar constancia de la entrada de los mismos en la aplicación de registro y remitiéndolos a la Unidad de la Administración competente, a través del servicio. El proceso de Registro Electrónico consta de siete pasos:

1. Preparación: se verifica que el formato en el que se presenta la documentación hace viable su escaneo.
2. Manipulación: se comprueba si el ciudadano desea acompañar documentación física al registro electrónico, así como otros elementos no escaneables (CD, cintas, disquetes, etc.), que se remitirán por correo certificado.
3. Digitalización: una vez preparado el documento a registrar, se procederá a su digitalización.
4. Cotejo: se revisará el contenido de todas las páginas escaneadas, garantizando su calidad y correspondencia con el original.
5. Cobro: facturación al ciudadano a través de la aplicación de admisión de Correos, utilizando los conceptos y tarifas correspondientes.
6. Registro: una vez cotejado el documento se accederá al Portal “Registro Electrónico para las Administraciones Públicas” del MINHAP donde se registrará la documentación digitalizada aportada por el cliente.
7. Emisión de resguardo: como prueba y certificación del registro realizado, el cliente recibirá un resguardo oficial.

Proceso rápido y sencillo

Las oficinas de Correos no serán depositarias de los originales o copias de los documentos presentados por un ciudadano, por cuestiones de seguridad y cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). El proceso es rápido y sencillo: una vez escaneada la documentación, el archivo con la imagen digital se envía electrónicamente a su destino, con plena validez jurídica. Además del ahorro de costes internos, al eliminar el tránsito de papel entre organismos, y de tiempo de gestión, otra de las principales ventajas de este método de envío es que el ciudadano puede saber en todo momento el estado de su registro, mediante el sistema de consulta y de trazabilidad que ofrece ORVE.

De este modo, Correos proporciona a los ciudadanos mayor comodidad y agilidad y facilita el envío telemático de documentos a la Administración, acercándola a los ciudadanos, gracias a la proximidad de sus cerca de 2.400 oficinas repartidas por todo el territorio.

Ventanilla de las administraciones. La estrategia de Correos para aprovechar todo el potencial comercial y de servicio público de sus oficinas contempla convertirlas en ‘ventanilla’ de todas las administraciones públicas e incluso bancos para que los ciudadanos puedan realizar distintos trámites.

Un equipo humano excepcional

Correos cuenta con la profesionalidad de una plantilla de más de 51.000 trabajadores, 10.000 de ellos en las diversas oficinas de la compañía. Se trata de un equipo humano altamente cualificado, especializado en la atención al cliente, con capacidad para atender las necesidades de los ciudadanos. Gracias a todo ello, el Grupo Correos está preparado para seguir ofreciendo un servicio de la máxima calidad a todos los usuarios y empresas. Correos trabaja constantemente para mejorar y diversificar los servicios y productos que ofrece a la ciudadanía. Uno de los aspectos que rigen el día a día de la organización es la contribución a la mejora de la calidad de vida de todas las personas que pasan, o pueden pasar, por las casi 2.400 oficinas que la empresa tiene en todo el territorio nacional.

Carlos García González, subdirector de Oficinas de Correos

Cada día un mayor número de empresas y sectores cierran sucursales. ¿Correos también llevará a cabo una reestructuración?

No hemos pensado en reducir el número de oficinas, en ningún caso. Trabajamos para generar más servicios y acercarnos aún más a los ciudadanos para conectarles con España y el mundo.

¿Cuentan las oficinas con capacidad suficiente?

Contamos con la capacidad para desarrollar todos los servicios. Somos más de 10.000 empleados con experiencia y coordinación. Nos hemos logrado posicionar como una institución que facilita la vida de los ciudadanos, diversificando servicios.

¿Cómo gestionarán el aumento en la oferta de servicios a ciudadanos y empresas?

Estamos extendiendo los servicios actuales a diferentes sectores de la economía. Por ejemplo, en Correos hacemos más de 15.000 pagos y cobros cada día. Ampliar gestiones relacionadas con el envío o la retirada de dinero no deja de ser una tarea que ya ofrecemos. Lo que estamos haciendo es ampliarlo al resto de la economía española.
Tenemos capacidad, de recursos en términos de conocimiento, tiempo, y profesionales, como de espacio y extensión. Somos capaces de reaccionar frente a un incremento de la demanda, gracias a nuestra capacidad humana y tecnológica.

Necesaria transformación

¿Consideraban necesaria esta transformación?

La innovación forma parte del ADN de la empresa. Correos lleva 300 años innovando. Si no lo hubiese hecho, no estaría en una posición de liderazgo. Ahora, Correos está renovando sus oficinas para adecuarse a las necesidades de los ciudadanos. La red de oficinas de Correos es uno de los mejores activos con los que cuenta el país para mejorar la vida de los ciudadanos. Además, tiene un enorme potencial de nuevo negocio, más incluso que en el resto de áreas, ya sea en Correos o incluso dentro del sector de la logística.

¿Cómo deben seguir transformándose?

Estando cerca del cliente y acompañándole en su transformación. La modernización de la sociedad va unida a la adaptación de los símbolos que utiliza en su día a día. Somos un pilar fundamental, con un objetivo claro: seguir siendo de utilidad a los ciudadanos mediante la cercanía y la profesionalidad.

Puede adquirir la revista impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: La transformación digital de Correos

La transformación digital de Correos

 

 

About Cambio 16

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …