.
viernes , julio 19 2019
Home / Actualidad / Correr en Madrid a ritmo de rock
El maratón de Madrid es etiqueta dorada de la IAAF, la que solo tienen 20 competencias de estas características en el mundo

Correr en Madrid a ritmo de rock

Uno de los aspectos utilizado por los responsables del maratón de Madrid para compensar las dificultades de su trazado es pasear a los atletas por sitios icónicos y turísticos. En su recorrido, los participantes se movilizarán este sábado 27 de abril por las principales vías de la capital española y tocarán sitios emblemáticos como Puerta del Sol, Plaza Mayor, el Parque del Oeste y la Casa de Campo.

España es uno de los pocos países que en el mundo cuenta con cuatro maratones de talla internacional: Sevilla, Barcelona, Madrid y, a finales de año, Valencia, todos con etiqueta dorada, la máxima distinción de la Asociación Internacional de las Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Tan solo China y Japón superan en cantidad esta cifra. Ni Estados Unidos, sede de tres de los seis majors (Boston, Chicago y Nueva York) o Alemania, que con Berlín ha logrado posicionarse como el país de los récords para la distancia o donde los maratonistas logran sus mejores marcas, reúne esos números. Es tan difícil lograr ese aval de la IAAF que apenas 40 maratones lo poseen en la actualidad.

Las etiquetas bronce, plata u oro constituyen un signo inequívoco de que se está ante una carrera de primera línea, pues han podido cumplir con una serie de criterios de calidad que van desde el nivel de los atletas considerados élites hasta la obligatoriedad de que haya transmisión por televisión. En el caso de las “gold”, la prueba debe ser seguida en al menos cinco países en forma directa, diferida o vía streaming.

Ya este año Sevilla y luego Barcelona realizaron con éxito sus ediciones. El 27 de abril se celebrará el maratón de Madrid. Y no es usual que una prueba como esta se corra un sábado, pero una razón de peso obligó al cambio: el Gobierno de España convocó a Elecciones Generales para el domingo 28.

Correr en Madrid por sitios emblemáticos

La edición número 42 del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón ha llevado a miles de participantes a prepararse por meses para correr en Madrid. 16 semanas, 20, 24 y hasta más invirtieron en sus entrenamientos 13.000 corredores de cara a este desafío que comenzará en el Paseo de la Castellana y culminará en la Plaza de Neptuno.

A diferencia de Sevilla y del maratón de Valencia, que busca convertirse en el más rápido del mundo, lo que ya ha conseguido en la distancia de media maratón, en Madrid el perfil topográfico es distinto. No es nada plano. Todo lo contrario. Los corredores lo califican de bastante exigente. Una razón que ha llevado a la organización a realizar en los últimos tiempos cambios en la ruta con el fin de hacerla más amigable.

Uno de los elementos que han utilizado los responsables del evento para compensar las dificultades de su trazado es pasear a los atletas por sitios icónicos y turísticos. En su recorrido, los asistentes se movilizarán por las principales vías de la capital española y tocarán sitios emblemáticos como Puerta del Sol, Plaza Mayor, el Parque del Oeste y la Casa de Campo. También las Torres de Colón, los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón y la Catedral de la Almudena.

En el trayecto, los fondistas contarán, además de puntos de hidratación, gel energético y frutas, con bandas de rock que harán más motivante el reto. También habrá puntos de animación con familiares, amigos y ciudadanos en general que saldrán a las calles a aupar a los corredores.

Un trazado exigente

Basta con observar el perfil altimétrico para constatar la complejidad del trazado. A un ascenso inicial hasta el kilómetro 4 le sigue un descenso con algunas subidas cortas hasta el kilómetro 26. Desde ese punto hasta la meta se presentan algunos ascensos leves, pero continuos, como el que se extiende desde el kilómetro 37 hasta la meta.

La entrega de materiales, que incluye el dorsal con el chip de medición del tiempo, la franela oficial y algunos recuerdos de los patrocinantes, se hará en la Feria del Deporte (Ifema).

La pasada edición fue un rotundo triunfo para los atletas de África. El keniata Eliud Barngetuny fue el primero en cruzar la meta con tiempo de 2h10.15, escoltado por sus compatriotas Kenneth Kiplagat (2h10.24) y Alfonce Kibiwot (2h10.32).

Entre las chicas, otra keniata, Valentine Kipketer, logró lo más alto del podio al terminar la prueba en 2h30.40 y establecer nuevo récord femenino para este trazado. Le siguieron Diana Sigei (Kenia, 2h38.12) y Megertu Ifa Geletu (Etiopía, 2h39.12). La anterior mejor marca en el maratón de Madrid la poseía la turca Mehtap Sizmaz, quien en el año 2009 ganó con 2h32.04.

Sin duda el EDP Rock ‘n’ Roll Madrid combina la tradición del maratón más longevo de España con la buena vibra de la capital y su gente

¿Qué opinan dos participantes?

“Desde el arranque enfrentas un falso plano bastante pronunciado. Hay muchas subidas que son largas y desgastan. La ciudad es muy quebrada” (Valentina Peña, corredora venezolana en 2018).

Valentina Peña, maratonista venezolana

“Madrid es una ciudad bastante dura de correr. Tiene sus buenas y pronunciadas variaciones de altimetría, que la convierten en un lugar bastante exigente para la práctica del running. El recorrido del maratón y de las demás distancias que también se corren el mismo día (10 y 21k), sin dudas, representan para los corredores participantes y competidores un gran reto para mantener y mejorar marcas personales” (Pedro Ossorio, corredor hispano-venezolano. Vive en Madrid).

Para más información visite Cambio16

Puede adquirirla en papel, en digital, suscripción digital y suscripción total

Check Also

Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen: “No queremos un Brexit sin acuerdo”

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que en su …