Un camarero que usa una máscara facial protectora sirve una bebida para un cliente en una sección de un restaurante al aire libre que reabrió por primera vez en más de 2 meses en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Plaza Mayor de Madrid, España, 25 de mayo de 2020. REUTERS / Juan Medina
Un camarero que usa una máscara facial protectora sirve una bebida para un cliente en una sección de un restaurante al aire libre que reabrió por primera vez en más de 2 meses en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Plaza Mayor de Madrid, España, 25 de mayo de 2020. REUTERS / Juan Medina

COVID-19: Colegial de Enfermería recomienda no relajar medidas preventivas

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El proceso de desescalada avanza en España y desde este lunes, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, y  Castilla y León pasan a la fase 1. La Organización Colegial de Enfermería recuerda que el camino hacia la nueva normalidad no significa que la pandemia por el coronavirus ha desaparecido. Todo lo contrario. Es el momento de extremar las medidas para evitar el rebrote de la COVID-19 y el colapso del sistema sanitario.

En un vídeo dan a conocer algunas recomendaciones sobre el uso de las mascarillas, desplazamientos, reuniones sociales, hostelería y ocio, y centros de trabajo, educativos y sanitarios.

¿Quiénes deben usar las mascarillas?

En cuanto a las mascarillas señala que son obligatorias en todos los espacios públicos, abiertos o cerrados, donde se dificulte mantener la distancia de seguridad de dos metros. Esto abarca a personas mayores de seis años y es aconsejable que la utilicen los niños entre tres y cinco.

De acuerdo a las OMS (Organización Mundial de la Salud), el uso de la mascarilla implica también seguir una serie de pasos que garanticen la adecuada protección. Antes de tocarla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros, oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal) y asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto (con color).

Debe ajustarse bien para que cubra la boca y la barbilla y hay que evitar tocarla cuando se use. Cuando se retire debe hacerse por las cintas elásticas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa. Hay que desecharla en forma inmediata en un contenedor y luego higienizar las manos.

Alerta si sufre de EPOC o ansiedad

Se desaconseja su uso cuando la persona sufra alguna patología. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado que hay grupos de población que no pueden usarla como quienes sufran patologías respiratorias importantes, por ejemplo. Y es que la mascarilla obstaculiza la entrada de aire por las vías respiratorias, lo que es contraproducente para pacientes que sufren EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tampoco se recomienda para quienes sufran de ansiedad. La sensación de ahogo y de hiperventilación, dos de sus características, se agravan con el uso.

En el caso de los deportistas, la actividad física dispara el ritmo cardíaco y respiratorio, por lo que esta barrera de protección puede crear problemas. Simón ha reconocido su incompatibilidad, aunque ha aconsejado llevarla para momentos en que no sea posible mantener la distancia de seguridad social. Si la actividad deportiva se practica donde no hay otros o donde se puede mantener una distancia superior a los dos metros, puede no usarla.

La Colegial de Enfermería en el audiovisual también se refiere a cómo deben hacerse los desplazamientos. Hay que evitar el uso del ascensor a no ser que sea en forma individual o por grupo familiar. Y las superficies que pueden potencialmente estar contaminadas como los picaportes, botones de los ascensores o llamadores del transporte público deben tocarse con un pañuelo.

Al utilizar el transporte público hay que evitar las horas punta e intentar ir sentados.

En el caso de las reuniones sociales, la incorporación al deporte debe ser en forma gradual para evitar lesiones y al aire libre. Al asistir a los velatorios hay que mantener los grupos reducidos y mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros.

Colegial de Enfermería: Atentos en los baños públicos

En cuanto a los colectivos vulnerables como pueden ser los mayores o afectados por algún tipo de enfermedad hay que limitar el contacto físico y elevar las precauciones. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aconsejado esperar para realizar esas visitas “si estos no tenían buena salud” o si contaban con patologías anteriores como diabetes, problemas cardiovasculares o hipertensión, entre otras.

En las terrazas hay que evitar el contacto con los usuarios al llegar y salir. Se recomienda utilizar la modalidad de cita previa y es imprescindible respetar el aforo establecido para cada fase. Extremar las medidas preventivas al sentarse, en los baños públicos y en las barras. Si es posible pagar con tarjeta de débito o crédito.

El teletrabajo debe mantenerse como la principal opción siempre que sea posible. Si no, hay que informarse en los centros de trabajo sobre las medidas de precaución. Si los niños deben regresar a la escuela hay que explicarles que ahora la situación es diferente a la vivida en enero y febrero y en cuanto a las consultas médicas retomarlas con las medidas preventivas respectivas.

Hay que dejar el virus afuera de casa

Al final del vídeo, la Organización Colegial de Enfermería afirma que “hay que dejar el virus afuera al regresar a casa”, por lo que aconseja dejar los zapatos en la entrada, desinfectar con agua y lejía (20cc por litro de agua) cualquier objeto que haya tenido contacto con el exterior. En el caso del móvil o las gafas usar alcohol al 70%. Lavar la ropa a una temperatura entre 60 y 90 grados.

“Tenemos que recordar que el virus no ha desaparecido, el riesgo de contagio no ha disminuido y la población tiene que ser consciente de que está en sus manos evitar que volvamos ver aumentar diariamente el número de personas fallecidas”, dijo Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, al tiempo de agregar que cuanto antes se interiorice que hay ciertas actitudes que debemos mantener en el tiempo, más rápidamente vamos a conseguir que los contagios disminuyan y el confinamiento no se endurezca.

Lee también:

España está lista para recibir las Fases 1 y 2 desde este lunes

Citations & References:

Claves para una desescalada segura. Consejo General de Enfermería.

Enfermeras recuerdan cómo protegernos. Vídeo. 20minutos.es

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".