El mundo continúa luchando contra la COVID-19. Los pronósticos de la OMS se cumplieron y este jueves se registran 1.000.000 personas infectadas y 50.000 muertes. El virus se ha propagado en más de 200 países se han visto afectados y cientos de millones de personas se encuentran en confinamiento absoluto o cumpliendo el distanciamiento social,
«Al comenzar el cuarto mes de la pandemia, estoy profundamente preocupado por la rápida escalada y la propagación de infecciones», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que insistió en la necesidad de tener una respuesta conjunta., cuyo comportamiento es desconocido.
«Debemos actuar al unísono para combatir este virus desconocido y peligroso. La cantidad de fallecidos se ha más que duplicado en la última semana», recalcó.
¿Sabes cuándo debes lavarte💧🧼las manos👐👐🏿?
Para más información sobre #COVID19 visita: https://t.co/Cg0DFe0Jk9 pic.twitter.com/18WYvfuk4l
— PAHO/WHO Emergencies (@PAHOemergencies) April 2, 2020
Europa sigue siendo el continente más afectado con 488.169 casos de coronavirus y 34.069 fallecidos. La OMS ha informado que el 95% de los decesos en el viejo continente corresponden a personas mayores de 60 años.
Sin embargo, el director regional de la organización para Europa, Hans Kluge, indicó que el virus afecta de la misma forma a los más jóvenes. «Pensar que el COVID-19 solamente afecta a ancianos es una idea errónea. Los jóvenes no son invencibles», dijo.
Los focos de mayor gravedad en Europa siguen siendo Italia y España. Ambos países ya sobrepasan la barrera de los 110.000 infectados, pero el primero presenta 13.155 fallecidos y el segundo 10.003.
Alemania en su peor jornada contra el COVID-19
Alemania sufre uno de los brotes más grandes de COVID-19 en Europa. Había podido resistir la enfermedad hasta ahora; sin embargo, este jueves fue su peor jornada en la guerra contra el «enemigo invisible». Hubo 6.156 nuevos contagios para totalizar 73.522. El número de fallecidos también se increment{k de forma alarmante. En las últimas 24 horas presentaron 142 decesos para un total de 872. A pesar de esta estadística, sigue siendo el país con el porcentaje más bajo de mortalidad.
Los estados federados más afectados continúan siendo Baviera, Baden-Württemberg y Renania del Norte-Westfalia, donde hospitales están colapsados y han suspendido su actividad normal debido al elevado número de infectados entre pacientes y empleados. «Es muy temprano para pensar en un relajamiento de las medidas», dijo la canciller Angela Merkel.
COVID-19 desborda los Estados Unidos
El virus ha desbordado Estados Unidos, los contagiados son 213.372, prácticamente el doble de los países más afectados. Hay 4.757 fallecidos. El presidente Donald Trump ha advertido que la ciudadanía debe prepararse para «lo peor en las próximas dos semanas».
Massive amounts of medical supplies, even hospitals and medical centers, are being delivered directly to states and hospitals by the Federal Government. Some have insatiable appetites & are never satisfied (politics?). Remember, we are a backup for them. The complainers should…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 2, 2020
La situación de Estados Unidos es extremadamente grave. Los cálculos de la Casa Blanca indican que en el mejor de los escenarios morirían entre 100.000 y 240.000 personas. Los pronósticos más aterradores proyectan cerca de 2 millones de víctimas mortales por el coronavirus.
La Gran Manzana y sus alrededores sigue siendo el epicentro de la crisis. Los tres estados que comparten el área metropolitana de la principal ciudad del país, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, albergan la mitad de los casos de todo el país.
Otros brotes de gravedad se ubican en California con 55.647 casos. Washinton tiene 46.282, Illinois 33.237, Florida 35.587, Pensilvania 23.380 y Massachussets 34.447.
Israel y Filipinas endurecen las restricciones
En Israel radicalizaron las medidas restrictivas para tratar de contener la propagación del virus se radicalizaron. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenó que todos los ciudadanos deben usar la mascarilla en público como medida de protección. El COVID-19 lleva 6.000 infectados y 30 fallecidos en Israel. Netanyahu, estuvo en cuarentena voluntaria en su residencia oficial después de que un empleado dio positivo en coronavirus. También ha aplicado otras medidas como el confinamiento y las limitaciones de viaje.
En Filipinas el gobierno ha tomado medidas más drásticas. El presidente, Rodrígo Duterte, ha ordenado a las fuerzas de la ley “disparar a matar” a aquellas personas que violen los requisitos de la estricta cuarentena.
“No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar”, aseveró anoche el mandatario en un discurso televisado.
El discurso de Duterte coincide con una una protesta de una veintena de personas en la barriada de San Roque, en Manila. «Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba”, amenazó el mandatario.
Corea del Norte sigue sin develar las cifras
Mientras que más 200 países padecen los embates del COVID-19, Corea del Norte sigue reportando que no presenta ningún contagiado. Un alto responsable de la salud de ese país declaró desde Pyongyang que el país no se ha visto afectado por el virus.
La percepción de que la información es falsa y que el régimen comunista de Kim Jong-un oculta las verdaderas cifras crece cada día más. Sus países vecinos se han visto duramente afectados por el coronavirus. China fue el primer epicentro de la enfermedad y registra 82.772 casos y 3.327 fallecidos. Corea del Sur presenta 9.976 afectados y 169 muertos.
Otros países cercanos como Japón tiene 2.526 personas infectadas y 71 decesos, mientras que Rusia alberga 3.548 casos y 30 fallecidos.
Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo y su sistema sanitario no tiene la capacidad para detener la pandemia.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El Deutsche Bank prevé desplome del 20,1% en PIB de España