• Login
DMCA.com Protection Status
HAZ UNA DONACION
SUSCRIBETE

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • Por un mundo sostenible
No Result
View All Result
Cambio16
  • Por un mundo sostenible
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Cambio16 > PLANETA > Energía16 > Fomentan los “bancos de calor” en el Reino Unido para afrontar la cara más dura de la crisis energética: el invierno

Fomentan los “bancos de calor” en el Reino Unido para afrontar la cara más dura de la crisis energética: el invierno

Mariela León by Mariela León
21/12/2022
in Energía16
0
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Bancos de calor Reino Unido

Bajas temperaturas y nieve en las afueras de Londres/Pixabay

A finales de su gestión, Boris Johnson anticipó la posibilidad de cortes eléctricos, dada las complejidades de una crisis energética apuntalada por la guerra en Ucrania. Su sucesora Liz Truss, en su fugaz gobierno, lo negó. Ahora, el primer ministro británico, Rishi Sunak, deja de lado centrales eléctricas a carbón que se mantenían activas para proveer de energía a los hogares en pleno invierno. Y ofrece ayudas económicas a la población más vulnerable del Reino Unido para asumir los altos costos de las tarifas e impulsa los llamados ¨bancos de calor” ante la insólita contingencia.

El Reino Unido es uno de los países europeos con mayor dependencia del gas ruso. Su decisión, junto a los estados miembros de la UE de descartar ese suministro, lo ha llevado a idear alternativas que suplan esa energía en forma segura. No ha sido fácil. Los ingleses han manifestado su descontento y han amenazado con huelgas.

A inicios de diciembre, con registros de temperaturas cada vez más bajas, el operador del sistema eléctrico de Gran Bretaña retiró dos centrales eléctricas de carbón. Las plantas se pusieron en espera de emergencia para mantener las luces encendidas en medio de una ola de clima frío.

El operador del sistema eléctrico National Grid ESO dijo que las dos «unidades de carbón de contingencia de invierno» estarían disponibles si fuera necesario, ya que las temperaturas descienden por debajo de cero y la demanda se dispara”. Sin embargo dijo que los usuarios deberían continuar usando la energía normalmente, aunque con moderación.

(3/3) And all of this must go hand in hand with the continued roll out of smart meters – so people can manage their energy use, and use it when it's cheapest.

ICYMI @NationalGridESO #DemandFlexibilityService pays people to flex energy use out of peak timehttps://t.co/HsKCtCK6DP pic.twitter.com/OMDmJ6Bojw

— Energy UK (@EnergyUKcomms) December 17, 2022

Pero las unidades ya no serán requeridas, ya que las necesidades de energía de Gran Bretaña se satisfacen con otras fuentes, incluida una recuperación anticipada de la energía eólica.

“Bancos de calor” en el Reino Unido

Este verano, el gobierno pidió a los propietarios de las centrales eléctricas de carbón que retrasaran los planes de cierre. Mientras los ministros buscaban otras garantías de suministros de energía después de la invasión rusa de Ucrania. Anteriormente, Rusia era un gran proveedor de gas natural para Europa, por lo que la invasión agitó los mercados energéticos mundiales y provocó una lucha por alternativas.

Las plantas de carbón en North Yorkshire que se preparaban para operar son propiedad de la compañía energética Drax. Solo operarían si National Grid se lo indicaba, y Drax no habría podido vender la electricidad en el mercado abierto, reseñó The Guardian.

Un portavoz de Drax afirmó que “National Grid ESO ordenó que las unidades se calentaran temprano para que estuvieran listas para generar energía en caso de que el país lo requiera. Esa instrucción ha sido suspendida desde entonces”.

#ItAllAddsUp

Making small changes at home can have a big effect on your energy bills, while keeping you warm 🌡️

Find energy-saving tips at https://t.co/FxNsn9HGuu pic.twitter.com/UKNjzXi6EK

— Dept for BEIS (@beisgovuk) December 17, 2022

La decisión se produce cuando las nevadas causaron interrupciones en los viajes y forzaron el cierre de escuelas en el Reino Unido. Entretanto, la caída de las temperaturas hizo que los precios de la energía en el país alcanzaran un máximo histórico.

En cuanto a las fuentes de energía, el uso de renovables sin carbono ha aumentado rápidamente para reemplazarlo. Pero el Reino Unido también ha aumentado su dependencia del gas natural, un combustible fósil. Esa dependencia resultó problemática durante 2022 después de la guerra.

Gran Bretaña dependió en gran medida de la quema de gas para la generación de electricidad los primeros días de diciembre, con vientos bajos y cielos nublados. Entonces el gas generó el 62% de la electricidad en Gran Bretaña. Las centrales nucleares aportaron el 14%, mientras que la eólica y la solar, el 8% y el 1% respectivamente. El carbón representó el 4%.

¿Persiste la posibilidad de cortes eléctricos?

National Grid ESO trató de enfatizar que pedirle a las centrales eléctricas de carbón que se calentaran no significaba que tuviera alguna preocupación por los apagones. “Esta medida debería dar confianza al público en el suministro de energía”, informó el operador.

Meses atrás, en octubre, National Grid advirtió que las condiciones severas podrían desencadenar cortes de energía planificados este invierno. Fintan Slye, director ejecutivo de ESO, dijo que todavía era una posibilidad.

On Tuesday #gas generated 57.1% of GB electricity followed by nuclear 14.8%, wind 9.5%, imports 6.6%, biomass 6.1%, coal 3.3%, hydro 2.1%, solar 0.5%, other 0.0% *excl. non-renewable distributed generation pic.twitter.com/5on3QxZEdg

— National Grid ESO (@NationalGridESO) December 14, 2022

Pero manifestó al programa “Today” de BBC Radio 4: “Seguimos siendo cautelosamente optimistas durante el invierno de que podremos manejarlo. Tenemos suficientes suministros asegurados durante el resto del día para que podamos administrar eso. Y asegurarnos de que no haya interrupciones en los suministros de los clientes”.

A la par, en ese ambiente de incertidumbre energética, nacen en el Reino Unido los llamados “bancos de calor”. Un nombre extraño, con unas funciones impensables en un país con una economía sólida.

Estos “bancos” son unos refugios comunitarios para proveer de calor a las familias de escasos recursos, que no les alcanza para pagar las altas facturas que deben pagar por la calefacción en invierno.

Nearly 500k warrants allowing #energy firms to forcibly install pre-payment meters in the UK’s poorest homes have been granted since the end of lockdown.

This important investigation by @deankirby_ reveals the depths of a scandal.https://t.co/PsriNNu0eL

— End Fuel Poverty Coalition (@EndFuelPoverty) December 4, 2022

Danielle Garside tiene 32 años y es madre soltera de dos niños. En los últimos meses, mientras busca trabajo, ha comenzado a refugiarse en un «banco de calor» de la localidad de Coventry, a casi 3 horas en coche desde Londres, confió a la BBC.

Vive con la suma de varias ayudas sociales que le da el Estado, pero sus hijos han notado que no puede costear las cosas con normalidad.»A veces tengo miedo de encender las luces», le dijo al Servicio de Informes sobre la Democracia Local (LDRS).

En busca de calor en refugios comunitarios

Danielle comentó que paga alrededor de $62 a la semana en energía y que el estrés está afectando su salud mental. El mes pasado su proveedor desconectó a la familia, dejándolos sin electricidad durante dos días por no cancelar el servicio a tiempo.

Lo que vive Danielle se está volviendo más común entre las familias con menos poder adquisitivo. La crisis energética, la inflación de doble dígito y un invierno crudo han provocado que muchos no puedan hacer frente a las facturas.

A dozen 'warm banks' have opened in BCP – here’s where they are https://t.co/25Qgc0nJvV

— Bournemouth Echo (@Bournemouthecho) December 12, 2022

En este contexto han ido apareciendo un número cada vez mayor de los llamados «bancos de calor» en el Reino Unido. Estos espacios generalmente se encuentran en un edificio con calefacción al que los ciudadanos pueden acudir durante el día para estar calientes. Sin que se disparen los cobros de energía de sus hogares. Vienen a ser como una «sala de estar» en un centro comunitario.

El ayuntamiento del pueblo Mosterton, por ejemplo, reparte sopa caliente todos los jueves. «Cualquiera puede venir y tomar sopa casera y un panecillo. Pueden quedarse todo el tiempo que quieran para mantenerse calientes. Esto además les ayuda a sentirse menos aislados o solos», dijo a la BBC, Jeanette Snook, vicepresidenta del comité que organiza la iniciativa.

«Idealmente no deberíamos tener que recurrir a ofrecer espacios cálidos para las personas o ‘bancos de calor’», agregó. Pero «es una oportunidad para que se reúnan y conversen. También les da a las personas un respiro

El costo de vida aumentó en el Reino Unido un 10,1% en los 12 meses hasta septiembre, la tasa más alta en 40 años, impulsada por fuertes aumentos en los precios de la energía y los alimentos.

Lee también en Cambio16.com:

Dilemas de la crisis energética: ¿impulsar el carbón, aumentar precios o disparar la inflación?

Suscríbete y apóyanos «Por un mundo más humano, justo y regenerativo»

Gracias por leer Cambio16. Vuestra suscripción no solo proporcionará noticias precisas y veraces, sino que también contribuirá al resurgimiento del periodismo en España para la transformación de la conciencia y de la sociedad mediante el crecimiento personal, la defensa de las libertades, las democracias, la justicia social, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Dado que nuestros ingresos operativos se ven sometidos a una gran presión, su apoyo puede ayudarnos a llevar a cabo el importante trabajo que hacemos. Si puedes, apoya a Cambio16 ¡Gracias por tu aportación!

  • Revista 2293 (Digital)

    2,30€
    Añadir al carrito
  • Revista 2293

    4,00€
    Añadir al carrito
  • ¡Oferta!

    Revista 2293 Suscripción Digital

    23,00€ 19,90€
    Añadir al carrito
  • ¡Oferta!

    Revista 2293 Suscripción Total

    40,00€ 36,00€
    Añadir al carrito
Tags: Alta inflaciónBancos de CalorCrisis energética en EuropaRefugios comunitariosReino UnidoTarifas eléctricas
Previous Post

La guerra en Ucrania también daña la salud mental, 10 millones de afectados

Next Post

Pronostican temperaturas muy bajas por debajo de lo normal antes de la Navidad

Citations & References:

National Grid stands down coal plants on standby in icy weather. Theguardian.com

“Tengo miedo de encender la luz”: qué son los 'bancos de calor' que están surgiendo en Reino Unido a raíz de la crisis energética que vive el país. Bbc.com

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

mariela.leon@cambio16.com

Mariela León

Mariela León

Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Articulos Relacionados

H2Med
Energía16

Alemania se une al hidroducto H2Med

27/01/2023
EE UU gas Venezuela
Energía16

EE UU licencia a Trinidad y Tobago desarrollo de campo de gas costa afuera con PDVSA, pero prohíbe pagos en efectivo

27/01/2023
ExxonMobil cambio climático
Energía16

ExxonMobil conocía desde los años setenta el impacto de los fósiles, pero sembró dudas

23/01/2023
gas natural
Energía16

La UE afronta este año un déficit potencial de gas natural

23/01/2023
Next Post
temperaturas bajas EE UU

Pronostican temperaturas muy bajas por debajo de lo normal antes de la Navidad

ROBA_1

TRUSTPROJECT

Conforme a los criterios de
Saber más

ROBA_2

RECTANGULO3:1

ROBA_3

SUSCRIBETE C16

APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN

ROBA_4

ROBA_5

OUTBRAIN

Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project
  • Contactar

Siguenos

DMCA.com Protection Status -
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • CONCIENCIA
    • Desarrollo Humano
    • Salud y Bienestar
    • Reportajes
  • SOCIEDAD
    • Ciencia & Tecnología
    • Medicina
    • Ciudadanía
    • Derechos Humanos
    • Cultura
    • Economía y finanzas
  • PLANETA
    • Biodiversidad
    • Medioambiente y Naturaleza
    • Sostenibilidad
    • Energía16
    • Mundo
  • Women for Hope
  • Congreso Internacional de Sostenibilidad
  • Premios Cambio16
  • Cambio16 TV
  • Clima16
  • Tienda
  • Contactar
  • Salir

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In