.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Crece la crisis política en Ecuador por protestas y masiva movilización indígena
Las protestas se han intensificado en Quito.

Crece la crisis política en Ecuador por protestas y masiva movilización indígena

La crisis política en Ecuador persiste. Manifestantes han tomado las calles de Quito y la situación en la capital puede empeorar con la masiva marcha indígena convocada para este miércoles.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, anunció que el Gobierno se traslada a la ciudad de Guayaquil ante el creciente descontento y el peligro de un golpe de Estado en la capital.

El mandatario, rodeado de la cúpula militar, se dirigió a la nación en el momento más tenso del día martes para dar los anuncios de su traslado a Guayaquil. Moreno indicó que se basa completamente en sus atribuciones constitucionales, y afirmó que con el traslado busca “la paz y el bienestar de los ecuatorianos”.

Mientras, en Quito numerosos manifestantes tomaron la Contraloría General del Estado y lograron superar las barreras que protegen los alrededores de la Asamblea Nacional, sede del legislativo ecuatoriano.

Además, Moreno denunció que “lo que ha sucedido estos días en Ecuador no es una manifestación social de descontento frente a una decisión de gobierno. No, los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el gobierno y romper el orden democrático”.

Correa y Maduro detrás de las protestas

El presidente de Ecuador señaló que detrás en las manifestaciones hay “individuos externos pagados y organizados”. Además, denunció a la opinión pública que las protestas forman parte de un “intento de golpe de Estado y atentado contra la democracia”, planeado por el expresidente Rafael Correa y Nicolás Maduro.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización, los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos”, dijo Moreno.

El mandatario se ha alejado de la llamada “revolución ciudadana”, tal y como la acuñó Correa, quien fue su antiguo jefe político. También ha luchado abiertamente contra el chavismo y el régimen de Maduro, y se ha unido al Grupo de Lima.

Por su parte, el diputado Juan Fernando Flores ha denunciado que el expresidente ecuatoriano se encuentra en Venezuela orquestando las protestas en Ecuador.”Rafael Correa se ha movilizado en un avión de Pdvsa (estatal petrolera de Venezuela) a distintos lugares del país, esta mañana aterrizará en Caracas, tras reunión con varios ‘ciudadanos’ ecuatorianos. Mismos que llegaron ayer desde Aruba a Venezuela”.

“Están instrumentalizando a algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso. Es con los recursos que se robaron que están financiando las agresiones y los saqueos, son ellos los que no quieren la institucionalidad democrática”, agregó Moreno, durante su alocución.

Ecuador en estado de excepción

Moreno aseguró que a pesar de la situación no dará marcha atrás a sus medidas. “Vamos a seguir protegiendo los derechos y la tranquilidad ciudadana, evitaremos siempre cualquier derramamiento de sangre. La violencia y el caos no van a ganar, la democracia y la paz saldrán nuevamente victoriosas”, añadió.

Ya van cinco jornadas de estado de excepción en el país suramericano. Las protestas continúan, a pesar de que los transportistas, los primeros que se rebelaron contra las medidas económicas gubernamentales, dieron por terminado su paro el viernes en la noche.

El alcalde de la capital, Jorge Yunda, declaró en emergencia a Quito. “No generemos una guerra fratricida, reunámonos, que prime la sensatez entre los gobernantes”, exhortó.

Los primeros grupos de indígenas ya han llegado a la capital. Desde primeras horas del lunes han comenzado a concentrarse en el parque de El Arbolito, muy cerca del Parlamento.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Lam afirmó que China podría intervenir en Hong Kong si empeora la crisis

Lam afirmó que China podría intervenir en Hong Kong si empeora la crisis

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …