.
martes , agosto 20 2019
Home / Mundo / Crece la tensión por caso Huawei: China advirtió sobre serias consecuencias si no liberan a directiva de la empresa
En la imagen, representantes de diversos medios en las puertas del tribunal superior que tramita el caso contra la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver, Canadá, el 7 de diciembre de 2018. REUTERS/David Ryder

Crece la tensión por caso Huawei: China advirtió sobre serias consecuencias si no liberan a directiva de la empresa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó a Canadá a liberar de inmediato a la responsable de finanzas de Huawei Technologies Co. Ltd. el sábado bajo la amenaza de que habrá consecuencias si no lo hace.

El ministerio dijo en una declaración que el viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, había emitido la advertencia al embajador de Canadá en Beijing, instándole a presentar una “fuerte protesta”.

Meng podría ser extraditada a EEUU

Estados Unidos acusó a Meng Wanzhou de ocultar vínculos de su compañía con Skycom para poder vender sus productos en Irán, violando la legislación estadounidense tras las sanciones impuestas a la nación persa.

Asimismo, un fiscal canadiense explicó los cargos y afirmó que se discute sobre su posible extradición a Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses argumentan que Meng mintió a los bancos que le preguntaron sobre las relaciones entre las dos firmas (Huawei y Skycom), según informó el tribunal que lleva el caso.

Skycom vendía productos en Irán

La filial de Huawei, Skycom Tech Co. Ltd, tenía estrechos vínculos con la compañía.

Esta empresa con sede en Hong Kong, intentó vender equipos estadounidenses a Irán a pesar de las prohibiciones de Estados Unidos y la Unión Europea, dijo el fiscal al tribunal de Vancouver.

Asimismo, la filial tenía una oficina en Teherán. Huawei la había descrito como uno de sus “principales socios locales” en Irán.

Las investigaciones, que se remontan al año 2007, indican que Huawei usó la oficina de Skycom en Teherán para proporcionar equipos de red móvil a varias de las principales compañías de telecomunicaciones en Irán.

Dos de las fuentes dijeron a Reuters que técnicamente Skycom estaba controlado por los iraníes para cumplir con la ley local, pero que efectivamente estaba a cargo de Huawei.

Huawei y Skycom eran “iguales”, dijo el viernes un exempleado de Huawei que trabajaba en Irán.

Estafa y conspiración

La audiencia de la corte del viernes tenía la intención de decidir si Meng podía salir bajo fianza o si debía permanecer detenida.

El fiscal se opuso a la libertad bajo fianza, argumentando que Meng tenía un alto riesgo de fuga. La china tiene pocos lazos con Vancouver y su familia podría hacer frente sin dificultad a fianzas multimillonarias sin temor a perderlas si se fugaba.

En el caso de ser extraditada a Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, según el tribunal, con una sentencia máxima de 30 años por cada cargo.

Después de casi seis horas de discusiones, no se llegó a ninguna conclusión y la audiencia se aplazó hasta el lunes.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

París y Bruselas se encendieron con protestas de los ‘chalecos amarillos’

 

 

Check Also

El Open Arms con más de un centenar de migrantes, continúa atracado en Lampedusa a la espera de decisiones

España responsabiliza a Open Arms de alargar incertidumbre sobre migrantes

En medio de un agitado mar de tensiones, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen …