.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Crecimiento del PIB en la zona euro se frenó en 0,2%
Crecimiento del PIB en la zona euro se frenó en 0,2%
Crecimiento del PIB en la zona euro se frenó en 0,2%

Crecimiento del PIB en la zona euro se frenó en 0,2%

La economía de la zona euro ha sufrido una desaceleración en el segundo trimestre del año. Entre los meses de abril y junio solo ha crecido un 0,2%, tan solo la mitad del 0,4% que creció en los primeros tres meses del año 2019, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro solo creció 1,1%, una décima menos si lo comparamos con los primeros tres meses del año. Este ha sido su menor ritmo de expansión interanual desde el cuarto trimestre de 2013.

Igualmente, en todo el bloque de la Unión Europea la economía registró un crecimiento de 0,2% en el segundo trimestre del año, tres décimas menos que el primero.

En comparación con el mismo trimestre de 2018 la expansión del bloque comunitario se relentizó en 1,3%, su peor dato desde finales de 2013.

Entre los 28 países que conforman la zona euro, el mayor ritmo de expansión en el segundo trimestre correspondió a Hungría que creció 1,1%, seguido de Lituania y Finlandia, que ambos tuvieron un incremento de 0,9%.

Las naciones con menor crecimiento fueron Reino Unido que frenó un 0,2%, seguido de Alemania y Suecia, ambos países tuvieron una relentización de 0,1%.

Alemania en recesión 

La zona euro enciende las alarmas ante las últimas estadísticas que se refieren a Alemania. La economía germana registró entre abril y junio una contracción de la actividad de 0,1%, en comparación al primer trimestre de 2019, cuando su PIB creció en 0,4%.

Estas cifras confirman una desaceleración de la denominada “locomotora europea”. Los primeros análisis apuntan que esta reducción en el PIB alemán se debe a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la recesión en el sector automovilístico.

“La evolución de la balanza comercial internacional frenó el crecimiento de la economía, puesto que las exportaciones registraron una mayor caída trimestral que las importaciones”, aseguró un portavoz de la oficina de estadística de Alemania.

Desde el gobierno alemán las reacciones no se hicieron esperar y el ministro de Economía, Peter Altmaier, ha considerado estos datos como una “señal de alerta”.

“Estamos en una fase de debilitamiento, pero todavía no en una recesión, que podemos evitar si tomamos las medidas adecuadas. La política y la economía deben actuar ahora juntas”, expresó el ministro.

Finalmente, Altmaier destacó que a pesar del freno en el crecimiento del PIB, la economía alemana se mantiene estable y fuerte a lo interno.

“El mercado laboral es todavía fuerte y el consumo interno y la inversión en construcción siguen siendo elevados”, añadió.

España por encima de la media 

La economía española se ha ratificado como una de las más estables de la euro zona. Las recientes estadísticas indican que el crecimiento del PIB de España fue de 0,5% en el segundo trimestre.

En este sentido, la economía española mantiene un crecimiento superior a la media del bloque comunitario, a pesar de reducir su ritmo de expansión dos décimas con respecto a los primeros tres meses del año.

Precisamente la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, se encuentra satisfecha con estos datos. Incluso, afirmó este miércoles que pese a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, se puede lograr el objetivo de llevar el déficit público en 2%.

La ausencia de conformación de gobierno es un factor que podría afectar los índices macroeconómicos. Por ello, Calviño hace un llamado a formar gobierno “cuanto antes”. 

“La ausencia de un gobierno estable tiene costes, no solo políticos, también en términos de oportunidades económicas”, dijo la ministra.

Más allá del panorama político español, Calviño fue tajante en afirmar que “España no preocupa a Europa”. 

“Hay preocupaciones más importantes que lo que pueda ocurrir en España. No somos un motivo de preocupación en Europa, resaltó Calviño.

En cuanto al crecimiento que ha tenido la economía española, Calviño ha dicho que el crecimiento ha sido “robusto”. 

“El crecimiento ha sido robusto en el último año, con tasas que duplican la media europea y superan la de los principales socios de España en la zona euro”, dijo la ministra.

Finalmente, Calviño aseguró que aunque desde el gobierno tienen la previsión de crecimiento de 2,2%, su meta es llevarla a 2,3%.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: 

Nueva Zelanda legaliza el pago de sueldos en criptomonedas

Nueva Zelanda legaliza el pago de sueldos en criptomonedas

 

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …