lunes , diciembre 16 2019
Home / Actualidad / Crisis climática amenaza la vida del futuro
Crisis-climática
Una niña con la cara pintada durante una marcha de la huelga climática juvenil en Los Ángeles, California, EE. UU. 1 de noviembre de 2019.

Crisis climática amenaza la vida del futuro

Entre los peores afectados por la crisis climática están los niños. Así lo señala un nuevo informe que analiza 41 indicadores con respecto a los efectos en la salud humana del cambio climático. Desnutrición, diarrea, dengue y otras afecciones son los fantasmas que amenazan la salud de los niños que nazcan actualmente.


“Un niño nacido hoy experimentará un mundo que es cuatro grados más cálido que el promedio preindustrial, con el cambio climático que afecta la salud humana de la infancia y adolescencia hasta la edad adulta y vejez”, inicia el estudio que abarcó 101 países y lleva por nombre The Lancet Countdown.

Crisis climática impacta la salud infantil

Esta investigación, de colaboración multidisciplinaria internacional, monitorea el estado de la salud mundial con respecto a la crisis climática actual. Además, de presentar un seguimiento a los compromisos hechos por los gobiernos en el marco del Acuerdo de París, The Lancet Countdown apunta hacia cuatro amenazas que se ciernen sobre la salud infantil:

  • Los efectos permanentes de la desnutrición, dado el bajo rendimiento de los cultivos a nivel global desde 1960.
  • La rápida transmisión del dengue, debido a las tendencias climáticas actuales. De hecho, nueve años de la primera década del siglo XXI han sido récord en fiebre producida por dengue.
  • Del mismo modo, las tendencias climáticas actuales han redoblado el número de días propicios para la propagación de Vibrio, el patógeno responsable de la diarrea. También ha aumentado en un 9.9% las condiciones favorables para el Vibrio cholerae, el bacilo que provoca el cólera en los humanos.
  • Daños al corazón, pulmones y cada órgano vital impulsados por la contaminación del aire, como consecuencia del uso de combustibles fósiles.

El informe concluye que a partir de los datos presentados, la crisis climática amenaza seriamente el bienestar humano. 2018 es el cuarto año más cálido registrado, afectando 220 millones de personas en el mundo e incrementando la vulnerabilidad en todos los continentes. 

Un futuro alentador

No obstante, no todo es un camino de espinas. El estudio también concluye que el progreso en el proceso de mitigación y adaptación al cambio climático es lento. Pero se muestra optimista al señalar que el mundo está respondiendo: 

  • De los 101 países monitoreados, 51 han desarrollado planes nacionales de adaptación.
  • 70 de esto países facilitan servicios de información climática en el sector salud.
  • 109 países presentan un nivel de medio a alto en la ejecución de un marco nacional de emergencias sanitarias. 
  • 69% de las ciudades han proyectado riesgos y vulnerabilidad.
  • El fondo de Adaptación Sanitaria sigue creciendo. Este fondo es el responsable del 11.8% del gasto en adaptación.
  • También el compromiso público y político crece con las huelgas climáticas escolares, la reunión anual de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU y el interés que se manifiesta desde el sector salud.

The Lancet Countdown apunta que de lograrse el objetivo de mantener la temperatura mundial por debajo de lo 2ºC e insistir en los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5ºC, un niño nacido hoy podrá disfrutar el logro de cero emisiones en 2050. Además resalta que la ruta marcada por el Acuerdo de París ante la crisis climática conduce hacia ciudades más seguras, aire más limpio y alimentos más nutritivos. Un pronóstico más alentador en medio de tanta debacle. #C16Alerta, #CambioClimático, #SaludInfantil.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Deshielo en el Ártico impacta la salud de mamíferos marinos

Deshielo en el Ártico impacta la salud de mamíferos marinos

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Robert Lighthizer

Acuerdo comercial con China está “totalmente listo”, según el representante comercial de EEUU

El acuerdo comercial “fase uno” entre Washington y Pekín hará que las exportaciones de Estados …