lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / Crisis de incendios en Australia se cobra otra vida y llega a Nueva Zelanda
Crisis de incendios
Gruesas columnas de humo se levantan de los incendios forestales en la costa de East Gippsland, Victoria, Australia 4 de enero de 2020.

Crisis de incendios en Australia se cobra otra vida y llega a Nueva Zelanda

La crisis de incendios en Australia hace estragos. Esta vez se ha cobrado una nueva vida y el humo producto de los incontrolables fuegos ha llegado a la vecina Nueva Zelanda, reportan medios locales. 

Crisis de incendios cobra otra víctima

Los incendios forestales en Australia han causado su vigésima muerte. La policía de Nueva Gales del Sur confirmaba la muerte de un hombre que feneció por tratar de salvar su propiedad.

El cuerpo del hombre, de 71 años de edad, fue hallado al sur de la Bahía de Batemans, vía que estuvo bloqueada durante días por los feroces incendios. El cuerpo de la víctima se encontró entre los escombros de una casa y un coche quemados, reporta The Daily Telegraph.

Más allá de Nueva Gales del Sur-la región australiana más afectada por esta crisis de incendios desatada desde septiembre-, aún arden en Victoria 31 incendios. Mientras, en Australia del Sur la actividad de los fuegos se ha incrementado. La neblina de humo ha afectado a los residentes de las áreas circundantes, especialmente Melbourne y Canberra. 

Nueva Zelanda con cielo color naranja

Este humo no se ha quedado en Australia y ha atravesado el Mar de Tasmania y tornado de color naranja los cielos de Nueva Zelanda, de acuerdo con The Sydney Morning Herald.

Imágenes satelitales registraron cielos cubiertos de humo en Nueva Gales del Sur y Victoria. Luego, la acción de vientos borrascosos arrastraron esta nube de humo a más de dos mil kilómetros el domingo hasta la Isla Norte de Nueva Zelanda. 

“Alrededor de las 2 de la tarde los cielos, que ya estaban bastante nublados, se volvieron de un color naranja dramático y se oscurecieron significativamente”, señalaba el domingo la Autoridad de Noticias Meteorológica de Nueva Zelanda. 

Incendios e incendiarios

Hasta donde se tienen registros, la crisis de incendios australiana ha arrasado 4.900 millones de hectáreas y destruido 1.466 casas, mientras que millones de animales han muerto. Las autoridades estiman que cuatro mil animales de ganado han muerto o han sido sacrificados como consecuencia de esta crisis de incendios. 

Entre otras noticias también se conoció que 24 personas han sido imputadas por haber provocado supuestamente incendios. Desde el comienzo de temporada se han arrestado a 129 incendiarios, según The Australian. 

En solo tres meses, en Nueva Gales del Sur se han encontrado 29 incendios iniciados deliberadamente. Por su parte, la policía ha arrestado a 189 personas por agravar la crisis de incendios en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia del Sur y Tasmania. 

Ayuda desde el Pacífico

Desde el Gobierno australiano Scott Morrison, primer ministro de ese país, anunció la creación de la Agencia Nacional de Recuperación de Incendios Forestales con un fondo de dos mil millones de dólares para recuperar comunidades y medios de vida, señala The Guardian.

Mientras que países del Pacífico como Vanatu y Papua Nueva Guinea han ofrecido ayudar a Australia. En el caso de Vanatu, ha ofrecido 250 mil dólares para las víctimas además, de manifestar su empatía y elogiar a los bomberos que han renunciado incluso hasta su vida. 

Como noticia de última hora, se conocía que lluvias con hollín cayeron en la costa este de Australia, desde Sídney hasta Melbourne, con algunas lluvias torrenciales en Nueva Gales del Sur. No obstante las autoridades advertían que las temperaturas volverían a elevar los termómetro este próximo martes. 

Desde la Autoridad de Noticias Meteorológicas de Nueva Zelanda se anunciaba el ciclón Blake (hasta ahora en categoría 1) para el oeste de Australia. Estas tormentas traerán inundaciones y daños por el viento, que pueden atravesar el centro de ese país. Mientras tanto la crisis de incendios continúa en el este. La Oficina de Meteorología australiana ha agregado a la alerta de incendios, alerta por ciclón. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también

Culmina la década más cálida, a la espera de medidas efectivas contra el cambio climático

Culmina la década más cálida, a la espera de medidas efectivas contra el cambio climático

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Ibex 20 de enero

Ibex cerró en 9.658,80 (-0,23%), entre toma de beneficios y menores perspectivas de crecimiento económico

El Ibex 35 retomó este 20 de enero la ruta negativa, cediendo el terreno recuperado …