sábado , mayo 30 2020
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La gente hace una fila para recibir alimentos de una organización benéfica, en el barrio de Carapita, durante la cuarentena nacional debido al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Caracas, Venezuela, 30 de abril de 2020. Fotografía tomada el 30 de abril de 2020. REUTERS / Manaure Quintero
La gente hace una fila para recibir alimentos de una organización benéfica, en el barrio de Carapita, durante la cuarentena nacional debido al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Caracas, Venezuela, 30 de abril de 2020. Fotografía tomada el 30 de abril de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

Crisis de Venezuela enfrenta por tercera vez a EE UU y Rusia en la ONU

Venezuela fue el elemento que propició un nuevo enfrentamiento entre los gobiernos de Donald Trump y de Vladimir Putin en la ONU, lo que hizo que los Estados Unidos bloqueara el comunicado de prensa propuesto por Rusia al Consejo de Seguridad.

El embajador alterno de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, hizo un llamamiento para que se condenara lo que calificó como un intento de invasión liderado por EE UU y Colombia a Venezuela. Las respuestas a su planteamiento no tardaron en llegar y por distintas vías.

La representante de Estados Unidos, Kelly Craft, negó cualquier participación de su país en los hechos del 3 y 4 de mayo, al tiempo de calificar la reunión como una pérdida de tiempo. Sostuvo que los planteamientos que el régimen de Nicolás Maduro ha hecho sobre ese punto es “una larga compilación de acusaciones fantasiosas indemostrables y falsas”.

Lamentó que una vez más Rusia consintiera “el hábito recurrente del régimen de culpar a otros de sus lamentables decisiones”. Acusó al régimen de atropellar los derechos humanos de los venezolanos y de intentar distraer la atención con su supuesto golpe de Estado.

Craft: Rusia y Cuba son los que envían mercenarios

De acuerdo al ministro de Interior y Justicia de Venezuela, General Néstor Reverol, el día 3 en Macuto, a unos 40 kilómetros de Caracas, en el estado Vargas, hubo un supuesto enfrentamiento que dejó a ocho personas fallecidas y otras detenidas. Dijo que se trataba de “mercenarios”, de “terroristas armados” que intentaban ejecutar un golpe de Estado y un magnicidio. Procedían de Colombia y  buscaron ingresar con lanchas rápidas a Macuto.

Otra incursión con el mismo objetivo se produjo al día siguiente en las costas de Chuao, estado Aragua, que dejó a otros tantos detenidos. Este jueves, Tarek William Saab, fiscal general del régimen, anunció que hay 66 implicados tras las rejas y existen otras 99 órdenes de capturas, pero la mayoría de los solicitados no están en el país.

Craft afirmó que “Estados Unidos no entró a Venezuela y rechaza categóricamente cualquier afirmación de lo contrario”. Y afirmó que son Rusia y Cuba quienes “regularmente envían oficiales militares y mercenarios al país” sudamericano.

Al igual que la embajadora estadounidense, el representante colombiano ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, negó cualquier participación de su país en el intento de incursión al territorio venezolano. Dijo que Venezuela sufre “una crisis multidimensional con la mitad de su población en la pobreza”, producto de un Estado fallido.

Colombia, uno de los más afectado por crisis de Venezuela

Hasta ahora Colombia es uno de los países más perjudicado por la crisis venezolana, que ha obligado a que cerca de 5.000.000 de personas hayan tenido que emigrar desde el año 2015, según Naciones Unidas, principalmente hacia países sudamericanos, que además incluye a Ecuador, Perú y en menor proporción a Chile y Argentina. La precaria situación en que se encuentran los servicios de luz, agua y gas, así como la sanidad, los altos niveles de inflación que en 2019 superaron el 9.000% y ahora la escasez de gasolina a pesar de ser el país con las mayores reservas de petróleo, han propiciado ese éxodo.

Acusó al Gobierno venezolano de no haber hecho caso a las distintas iniciativas para una solución pacífica y negociada, como las presentadas por el Grupo de Lima o la Unión Europea.

Durante la reunión telemática solicitada por Rusia, la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos y de Mantenimiento de la Paz, Rosemary Dicarlo, dijo  estar convencida de que “la negociación entre los principales actores políticos de Venezuela es la única vía para salir de la actual crisis. De cara a la pandemia de COVID-19 es más urgente que nunca un acuerdo que fortalezca la gobernanza democrática con respeto de los derechos humanos y del estado de derecho”.

Manifestó que Venezuela se encuentra en una crisis de larga data que solo los venezolanos pueden resolver. Instó a los actores políticos relevantes a restablecer las negociaciones y a todos los Estados miembros a apoyar la exhortación.

Dicarlo instó a realizar elecciones creíbles e inclusivas

Después de referirse a la carta que al Consejo de Seguridad hizo llegar el régimen en el que denunciaba las acciones realizadas por “grupos armados de mercenarios y terroristas organizados, entrenados, financiados y protegidos por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”, recordó que el 4 de mayo el Secretario General António Guterres se pronunció contra cualquier escalada en Venezuela y reiteró que la forma de resolver la crisis es “el diálogo político y el respeto de los derechos humanos”.

Insistió en que la ausencia de negociaciones es particularmente preocupante en el contexto de la pandemia de COVID-19 por su impacto potencial en Venezuela. También hizo referencia al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido así por más de 50 países, quien ha negado su implicación en la operación, al tiempo de llamar a que se establezca un “Gobierno nacional de urgencia”.

Dicarlo hizo un llamamiento “a los principales actores políticos para que se comprometan a una negociación que creen las condiciones que conduzcan a la celebración de unas elecciones creíbles, inclusivas y participativas”.

Lea también:

La UE prioriza revertir la pérdida de biodiversidad y reducir el uso de pesticidas

La UE prioriza revertir la pérdida de biodiversidad y reducir el uso de pesticidas

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Renault recorte de producción y empleos

Renault recorta producción y 15.000 empleos en el mundo

Presentó un plan de transformación que prevé ahorros por más de 2.000 millones de euros en 3 años.