viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Crisis del agua en Río de Janeiro
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Río de Janeiro
"Existe una amenaza real para la seguridad del agua en la Región Metropolitana de Río de Janeiro"/Imagen: Pixabay.

Crisis del agua en Río de Janeiro

Desde principios de mes, “a Cidade Maravilhosa”, en Río de Janeiro, padece lo que los medios locales han llamado la crisis del agua. Y es que los habitantes de 69 barrios y seis municipios de la Baixada Fluminense de la ciudad brasileña, al abrir los grifos se encontraban con un agua con sabor a tierra, extraño olor y turbia. 

Río de Janeiro comienza el año con crisis del agua

Luego de 13 días de la crisis de abastecimiento, Hélio Cabral, presidente de CEDAE (la empresa pública que administra el agua en el estado de Río de Janeiro) se refirió al tema en una rueda de prensa.

En esta pidió disculpas a la población por los trastornos causados y señaló que en 24 horas aproximadamente el agua de la estación de tratamiento Guando estaría apta para el consumidor. Sin embargo, la mejoría de las condiciones del agua “dependerá del tamaño del reservorio de cada residencia”, de acuerdo con O Globo. 

Para CEDAE, el problema se encuentra en la geosmina, una sustancia que se origina en el agua por la presencia de algas. Mientras, especialistas de diferentes departamentos de la Universidad Federal de Río de Janeiro señalan que a pesar de que esta sustancia no resulta tóxica para el consumo humano, puede indicar problemas con respecto a la calidad del agua bruta que se utiliza para el abastecimiento. 

Geosmina, nutrientes, aguas no tratadas

En una nota técnica firmada por profesores que desarrollan investigaciones en ecología acuática, recursos hídricos, saneamiento y salud pública, ellos señalan: “La geosmina, un compuesto orgánico volátil, es producida por algunas bacterias heterotróficas o cianobacterias, que crecen abundantemente en ambientes acuáticos con altas concentraciones de nutrientes, especialmente en manantiales que reciben aguas residuales no tratadas”.

Para el 09 de enero, CEDAE emitía un comunicado en el que indicaba que a pesar de que todas las pruebas apuntaban a que el agua suministrada cumplía con los parámetros exigidos por el Ministerio de Salud y era apta para el consumo humano, la empresa aplicará el método de carbón activado pulverizado de manera permanente, para atacar la geosmina. 

Rehén de aguas no tratadas

Mientras, los especialista de la Universidad Federal afirman que la Región Metropolitana de Río de Janeiro es “rehén” del agua que se le suministra desde el río Paraíba do Sul, una cuenca presionada por la insuficiencia del sistema de alcantarillado sanitario en las zonas urbanas.

Por su parte, Cabral señala que ya se había registrado un episodio de geosmina en 2004. Y que en ese momento no se tomaron las previsiones para evitar un nuevo episodio. De allí que la inversión en la compra de carbón activado sea una medida de prevención para ponerla en marcha cada vez que se perciba “la geosmina en la entrada de captación del manantial”. 

No obstante, según los investigadores de la universidad de Río este problema tiene que ver directamente con la pérdida de calidad de agua en los manantiales. Por lo tanto, proponen cambios en el sistema de gobernanza de los recursos hídricos, inversión en medidas a largo plazo y formar e informar a la población sobre el alcance de la crisis del agua.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: 

El humo de los incendios en Australia ya le dio la vuelta a la Tierra

El humo de los incendios en Australia ya le dio la vuelta a la Tierra

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Papa Francisco

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Condenó que la gente se ofenda como si se dijeran buenos días